Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica
PDF

Palabras clave

spanish
secondary education
reading comprehension
literature
psychopedagogy
español
enseñanza media
comprensión lectora
literatura
psicopedagogía

Cómo citar

Méndez Anchía, S. (2012). Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica. Revista Educación, 30(1), 141–155. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1800

Resumen

El ensayo presenta una reflexión sobre la lectura de textos literarios en el tercer ciclo de la Enseñanza General Básica en relación con el fomento de la comprensión lectora y la formación del estudiantado. Primero, se realiza una breve presentación de los programas de estudio de Español del Ministerio de Educación Pública en lo relativo a la lectura de textos literarios. Luego se aclaran dos premisas de la propuesta: la concepción de Psicopedagogía que le sirve de encuadre y el orden de presentación de los niveles de lectura. Se desarrollan, a continuación, una serie de consideraciones acerca de los seis niveles de comprensión lectora propuestos en los programas de estudio (literal, de reorganización de lo explícito, inferencial, evaluativo, apreciativo, y aplicativo y recreativo) con base en las demandas cognitivas que implica la lectura de textos literarios, para plantear, por último, la necesidad de que la lectura forme y transforme a los sujetos adolescentes.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1800
PDF

Citas

Referencias extraídas

Barthes, Roland (1987). S/Z. México: Siglo x x i.

Bettelheim, Bruno (1988). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. México D. F.: Grijalbo, trad. de Silvia Furió

Block de Behar, Lisa (1984). Una retórica del silencio. Funciones del lector y los procedimientos de la lectura literaria. México: Siglo x x i.

Bolaños, Gerardo y Molina, Zaida(1990). Introducción al currículo.San José: EUNED.

Cortázar, Julio (2001). Los relatos 3: Pasajes. Madrid: Alianza. Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. Programa de estudios de Español, Tercer Ciclo (actualizado al 2005).Recuperado el 17 de octubre del 2005, de http://www.mep.go.cr/DescargasHTML/Curricular/doc/EspañolIIICiclo.doc

Dolto, Françoise (2004). La causa de los adolescentes. Barcelona: Paidós, trad. de R. M. Bassols.

Dolto, Françoise (1997). Niño deseado, niño feliz. Barcelona: Paidós, trad. de Alfredo Báez.

Fallas, Carlos Luis (1995). Marcos Ramírez. San José: Editorial Costa Rica, segunda edición.

Goodman, Kenneth S. (1996). “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo”. Ferreiro, Emilia y Gómez Palacio, Margarita (Eds.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo x x i. Pp. 13-28.

Grasso-Fitzpatrick, Jean (2001). Cuentos para leer en familia. Historias que favorecen el desarrollo sano de los niños.Barcelona: Paidós.

Jiménez, Max (1995). El Jaúl. San José: Editorial Costa Rica.

Larrosa, Jorge (1998). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes, segunda edición.

Magón (seudónimo, 1998). Cuentos. San José: Editorial Costa Rica.

Marchena, Julián (1965). Alas en fuga. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Méndez Anchía, Silvia (2002). “Casa tomada”. Fernández Lobo, Mario. Textos de lectura y comentarios para noveno año. San José: Fernández-Arce. Pp. 32-47.

Méndez Anchía, Silvia (2000). “La mediación docente en la comprensión de lectura de textos literarios”. Revista Educación. UCR. Vol. 24, núm. 1. Pp. 89 -105.

Monson, Diane L. (1989). “Rastreando en un libro y más allá de él: las reacciones ante la literatura”. Monson,

Diane L. y Mc. Clenatah, DayAnn K. (Eds.). Crear lectores activos. Propuestas para los padres, maestros y bibliotecarios. Madrid: Visor Distribuciones.

Müller, Marina (2001). Aprender para ser. Principios de Psicopedagogía Clínica. Buenos Aires: Bonum, tercera edición.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2005). Estado de la Educación Costarricense. San José: El Programa.

Rossi, Anacristina (2001). La loca de Gandoca. San José: Legado.

Sánchez, Víctor; Rojas, Marta; Víquez, Alí (1997). Español 8: guía didáctica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, PROMECE, Ministerio de Educación Pública.

Soriano,Marc (1999). La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ediciones Colihue, trad. de Graciela Montes.

Todorov, Tzvetan (1991). Crítica de la crítica. Una novela de aprendizaje. Caracas: Monte Ávila Editores, segunda edición, trad. de José Sánchez Lecuna

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.