Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario
PDF

Palabras clave

Evaluación docente
efectividad en la enseñanza
formación del docente universitario
el docente universitario efectivo
teacher evaluation
effective teaching
training college professors
effective college professors

Cómo citar

Francis Salazar, S. (2012). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Revista Educación, 30(1), 31–49. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1793

Resumen

El presente artículo muestra un análisis de las cualidades del profesor universitario efectivo que emergen del estudio e investigación sobre la evaluación del desempeño docente en la educación superior. En el estudio de las características del docente universitario emergen dos grandes tendencias: la declaración de perfiles en artículos de reflexión y ensayo y los procesos de evaluaciones del desempeño docente. El propósito de concentrarse en esta última tendencia surge en la posibilidad de encontrar significativos aportes para la comprensión del quehacer del profesor universitario por su relación con la realidad empírica en la que el docente está inmerso. El análisis de estos estudios muestra al menos dos categorías de estudio: la multidimensionalidad del docente y el valor histórico y contextual de las cualidades que lo hacen un profesor o profesora de calidad. El foco de este artículo es la primer categoría que revela la interrelación de tres ámbitos: el personal, el disciplinar y el pedagógico, para que sirva de insumo en la discusión e investigación de los procesos formativos del profesor y profesora universitaria.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1793
PDF

Citas

Referencas extraidas

Álvarez Rojo, Víctor; García Jiménez, Eduardo y Gil Flores, Javier. (1999). “La calidad de la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos” Revista de Educación 319 España.

Berger, Peter & Luckmann, Thomas. (1984). La construcción social de la realidad Argentina: Amorrortu Editores.

Campo Vázquez, Rafael. (2001). Caracterización de una excelente práctica docente universitaria para estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia. Tesis Doctoral Universidad de Costa Rica.

Cashin, William. (1988). “Student Ratings of Teaching: A Summary of Research” IDEA Paper N° 20 Center for Faculty Evaluation & Development Division of Continuing Education: Kansas State University.

Castle, Joyce B. (2001). “Teacher Education and Leadership for Change: Exploring Faculty Perspectives”. Alberta Journal Educational Research 47 [En red] Disponible en dirección electrónica: http://www.education.ualberta.ca/educ/journals/ajer/47files/47(2)files/47(2).html

Collins, Robyn. (2001). “Best Practices in Teaching and Learning: What Does the Research Say?” [En red] Connections (AISQ), Queensland. Disponible en http://www.curriculum.edu.au/scis/connect/cnetw02/cnet41in.htm

Contreras, Montes de Oca, Ileana. (1995). “El quehacer diario del profesor de matemática en la educación secundaria: Algunos resultados de su estudio” Revista Educación 19(1).

Corbett, Dick & Wilson, Bruce. (2002). “What urban student say about good teaching” Educational Leadership 60 (1).

Danielson, Charlotte & McGreal, Thomas L. (2000). Teacher Evaluation: To enhance profesional practice Alexandría, Va. EE.UU. Association for Supervision and Curriculm Development.

Darling-Hammond, Linda; Berry, Barnet, & Thoreson, Amy. (2001). “Does teacher certification matter? Evaluating the evidence” Educational Evaluation and Policy Analysis23 (1).

Díaz Barriga, Ángel e Inclán, E. Catalina. (2001). “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos”. Revista Iberoamericana de Educación 25.

Emmer, Edmund; Evertson, Carolyn & Anderson, Linda. (1980). “Effective Classroom Management at the Beginning of the School Year”. The Elementary School Journal 80 (5).

Ferguson, Patrick & Womack, Sid. (1993). “The impact of Subject Matter and Education Coursework on Teaching Performance” Journal of Teacher Education 44 (1).

Francis Salazar, Susan. (2005). “El conocimiento pedagógico del contenido como caegoría de estudio de la formación docente” [En red] Actualidades Investigativas en Educación 5 (2) Disponible en dirección electrónica http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2005/archivos/conocimiento.pdf

García-Valcárcel Muñoz, Ana. (2001). Didáctica Universitaria Madrid, España: Editoral Muralla.

Garet Michel, Porter; Andrew Desimone, Laura; Birman, Beatrice & Yoon, Kwang Suk. (2001). “What makes professional development effective? Results from a national sample of teachers”. American Educational Research Journal 38 (4).

Gil, Manuel. (2000). “Los académicos en los noventa: ¿actores, sujetos, espectadores o rehenes?” Revista Electrónica de Investigación Educativa 2 (1) [En red] Disponible en dirección electrónica http://redie.ens.uabc.mx/vol2no1/contenido-gil.html

Goddard, Tim. (2000). “Teaching in Turbulent Times: Teachers’ Perceptions of the Effects of External Factors on Their Professional Lives” Alberta Journal Educational Research 46 [En red] Disponible en dirección electrónica: http://www.education.ualberta.ca/educ/journals/ajer/46files/47(2)files/46(2).html

González Carbajal, Eleuterio; Petra Micu, Ileana; Varela, Margarita y Ponce de León, María Eugenia. 1998 “La Construcción semántica del concepto de profesor en docentes de medicina” Revista de la Educación Superior 107 ANUIES Julio-Agosto. [En red] Disponible en página electrónica http://web.anuies.mx/anuies/revsup/res107/text1.html#i

González Carbajal, Eleuterio; Petra Micu, Ileana; Varela, Margarita y Ponce de León, María Eugenia. (2000). “Análisis semántico del concepto de enseñanza de profesores de medicina”. Revista de la Educación Superior 116 ANUIES Julio-Agosto [En red] Disponible en página electrónica http://web.anuies.mx/anuies/revsup/res116/text1.html#i

Habermas, Jürgen. (1995). Conocimiento e interés Educacio. Materials de Filosofia. Universitat de València.

Hawe, Eleaonor. (2000). “Assessment in a pre-service teacher education program: the rhetoric and the practice of standards-based assessment. Asia-Pacific Journal of Teacher Education 30 93-106 [En red] Disponible en https://www.acer.edu.au/scripts/library/request/docreq01.php?document_id=115729

Jonson, Bob. (1977). “An organizational Analysis of Multiple Perspectives of Effective Teaching: Implications for Teacher Evaluation”. Journal of Personn el Evaluati on in Education 11.

Ledic, Jasminka; Rafajac, Branko & Kovac, Vesna. (1999). “Assesing the quality of university teaching in Croatia”. Teaching in Higher Education 4 (2) Texto Completo Proquest Company. 48

Marsh, Herbert. W. & Hocevar, Dennis. (1990). The Multidimensionality of Students’ Evaluations of Teaching Effectiveness: The Generality of Factor Structures Across Academic Discipline, Instructor Level, and Course Level [En Red] Disponible en dirección electrónica http://www.psychologie.un-bonn.de/online-documents/lit-oth.htm

Marsh, Herbet. W. & Roche, Lawrence. A. (1997). “Making Students’ evaluations of teaching effectiveness effective: The critical issues of validity, bias and utility” American Psychologist November. [En Red] http://www.dartmouth.edu~chance/course/Syllabi/97Dartmouth/day-14/eval-2.pdf

Marsh, Herbert. W. & Hattie, John. (2002). “The Relation between research productivity and teaching effectiveness” The Journal of Higher Education 73 (5).

Marzano, Robert; Pickering, Debra, & Pollock, Jane. (2001). Classroom Instruction that works Research- based Strategies for Increasing Student Achievement ASCD Virginia USA.

Mayor Ruiz, Cristina. (1996). “Las funciones del profesor universitario analizadas por sus protagonistas. Un estudio atendiendo al grupo de titulación y los años de experiencia, en la Universidad de Sevilla.” Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 2. [En red] Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/art_pub1.htm

Millar, John; McKenna; Micheal & McKenna, Beverly. A. (1998). “A Comparison of Alternatively and Traditionally Prepared Teachers” Journal of Teacher Education 49(3).

Morán Oviedo, Porfirio. (2003). “La relación pedagógica, eje para transformar la docencia”. Revista Electrónica de Investigación Educativa 5 (1) [En red] Disponible en dirección electrónica http://redie.ens.uabc.mx/vol5no1/contenido-moran.html

Peart, Norman A. & Campbell, Frances. A. (1999). “At – Risk Students’ Perceptions of Teacher Effectiveness”. Journal for a just and Caring Education 5 (3), 269-284.

Quirós Rodríguez, Tito y Jiménez Fallas, Kemly. (1991). El Perfil del docente para la Universidad de Costa Rica. Proyecto 724-89-021 IIMEC. Universidad de Costa Rica Manuscrito no Publicado. Universidad de Costa Rica.

Rice, Ronald; Stewart, Lea & Hujier, Michel. (1998). “Extending the domain of Teaching effectiveness assessment” . [En Red] Disponible en http://www.scil.rutgers.edu/~rrice/teachcon.htm

Robbins, Stephen. (1994). Comportamiento organizacional: conceptos, controversias y aplicaciones. 2ed. Prentice Hall Hispanoamericana México.

Rowley, James. (1999). “The Good Mentor” Educational Leadership 56 (8).Sarana, Julie. (2002). “Listening to teachers: Planning for profesional development”. Teaching Children Mathematics 9. Texto Completo: Proquest Company.

Scherer, Marge. (2001). “Improving the quality of the teaching force”. Educational Leadership 58 (8). 49

Schwarts Shalom. (2001). Psicología de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados

Ros, María y Gouveia, Valdeney. (Ed) Biblioteca Nueva. Madrid. Stronge, James. (2002). Qualities of Effective Teachers. Alexandría, Va. EE.UU. Association for Supervision and Curriculm Development.

Tell, Caroll. (1999). “Renewing the profession of teaching: A conversation with John Goodlad” Educational Leadership 56 (8).

Torres, Rosa. (1998). Nuevo Rol del Docente: ¿Qué modelo de formación, para qué modelo educativo? [CD- ROM]. Curso Doctorado Educación: Educación Desarrollo de la Educación y la investigación enel contexto latinoamericano. (edal 136).

Tsui, Linda. (2002). “Fostering Critical Thinking through Effective Pedagogy” The Journal of Higher Education 73 (6).

UNESCO. (1998). Debate temático La formación del personal de la Educación Superior: Una misión permanente Conferencia Mundial sobre Educación Superior: La Educación Superior en el siglo XXI Visión y Acción,UNESCO.

Venegas Renauld, María Eugenia. (1995). La función docente en la Universidad de Costa Rica. El caso de las y los docentes de las áreas de Ciencias Básicas y Ciencias Sociales. Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Wang, Margaret; Haerte, Geneva & Walberg, Herbert. (1994). “What helps students learn?” Educational Leadership 51 (4).

Young, Suzanne & Shaw, Dale. (1999). “Profiles of Effective College and University Teachers” Journal of Higher Education 70 (6).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.