Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Al compás de las clases de baile: una experiencia dentro del aula
PDF
HTML

Palabras clave

action-research
ethnography
popular dance
interpersonal relationships
methodological procedures
Investigación-acción
etnografía
baile popular
relaciones interpersonales
procedimientos metodológicos

Cómo citar

Romero-Barquero, C. E. (2014). Al compás de las clases de baile: una experiencia dentro del aula. Revista Educación, 39(1), 21–49. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17847

Resumen

Esta investigación procuró entender e interpretar el contexto educativo en el que se desenvolvió un grupo de estudiantes universitarios, en un curso de baile popular. Los objetivos del estudio se orientaron a conocer si la metodología y la labor docente mediaron en el aprendizaje y en el esparcimiento del alumnado, y en detectar si el trabajo en clase influyó en las relaciones interpersonales del estudiantado. Este estudio cualitativo usó métodos de investigación-acción y etnográficos, técnicas de observación participante, notas de campo, video, tarjetas de respuestas, reportes orales y escritos del asistente y grupo focal. En el análisis de datos se conformaron temas de interés, luego se establecieron categorías y sub-categorías en cada técnica y, finalmente, se realizó la triangulación. Los resultados mostraron que la metodología del curso promovió el esparcimiento del estudiantado y que la sensación de satisfacción y el gozo fomentaron la realización de actividad física, como el baile popular. Además, se halló que la estructura de las lecciones, los estilos de enseñanza y la labor docente influyeron positivamente en el aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos del curso. También, se encontró que el trabajo en clase repercutió en las relaciones interpersonales del grupo participante, por medio de la promoción de valores, normas de higiene, un ambiente ameno y la proyección del baile como una actividad socio-cultural. Los hallazgos del estudio se reportan con la intensión de que sean transferibles a otros contextos educativos, en los cuales el contenido del programa por impartir sea el baile popular.
https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17847
PDF
HTML

Citas

Artavia, J. (2011). Juegos e interacción social en los recreos y su relación con los comportamientos violentos: El caso de las y los estudiantes de VI año de una escuela de la Dirección Regional de Educación Occidente (Tesis de doctorado sin publicar). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Bernal, J. y Calvo, M. (2000). Didáctica de la música. La expresión musical en la Educación Infantil. Málaga: Aljibe.

Castillo, L., Alvarado, A. y Sánchez, M. (2006). Enfermedad cardiovascular en Costa Rica. Revista Costarricense de Salud Pública, 15(28), 3-16.

Chacón, Y. (2003). Antología del curso EF 7012 Movimientos y ritmos básicos. Manuscrito sin publicar, Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Chacón, Y. y Hernández, J. (2004). Antología del curso danza aeróbica. Manuscrito sin publicar, Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Colás, M. y Buendía, L. (1994). Investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar.

Delgado, G. (1995). Propuesta metodológica para la enseñanza de las danzas tradicionales y populares. Memoria III Congreso Nacional de Cultura Popular (pp.107-121). Costa Rica: la autora.

Etiqueta y buenas maneras en el baile. (s.f.). Etiqueta y buenas maneras en el baile. Recuperado de http://www.yoquierobailar.com/modules.php?name=News&file=article&sid=58&mode=&order=0&thold=0

Fernández, J., Ros, N., y Vera, A. (1998). Educación física. Libro cuaderno de patio 4º E.S. España: Editorial Pila Teleña, S.L

Fubini, E. (1998). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza músical.

Gálvez, J. y López, M. (2007). Locos por el baile. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es

Garber, C., Blissmer, B., Deschenes, M., Franklin, B., Lamonte, M., Lee, I., Nieman, D., y Swain, D. (2011). Quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeletal, and neuromotor fitness in apparently healthy adults: Guidance for prescribing exercise. Medicine & Science in Sports & Exercise, 43(7), 1334-1359. DOI: http://dx.doi.org/10.1249/MSS.0b013e318213fefb

García, S. (1979). Evolución de la actividad deportiva en la Universidad de Costa Rica, desde 1957 hasta 1978 inclusive. Manuscrito sin publicar, Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Garnier, L. (2009). Proyecto de ética, estética y ciudadanía. Programas de estudio de educación física. Versión preliminar. Manuscrito sin publicar, Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Ediciones Morata, S. A.

Gremion, G. (2005). Is stretching for sports performance still useful? A review of the literature. Revue Medicale de la Suisse, 1(28), 1830-1834.

Martin, M. (1999). Aerobic y fitness. Fundamentos y principios básicos. Madrid: Ed. SM. SL.

Molina, M. (2009). La participación en un programa de danza contemporánea dentro de un marco de aprendizaje constructivista como opción recreativa de personas adolescentes pertenecientes al grupo juvenil ICTHUS de la Primera Iglesia Bautista de Heredia (Tesis de maestría sin publicar). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Moston, M. (1986). Enseñanza de la educación física. Estados Unidos: Macmillan Publishing Company.

Muñoz, D. (2009). El calentamiento en educación física. Fundamentos, tipos y funciones. Sesión práctica. EFDeportes.com, Revista Digital, 13(129), 1. Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd129/el-calentamiento-en-educacion-fisica.htm

Padilla, C. y Zurdo, R. (2002). Danza: Una oferta de ocio para adolescentes. En Virtual III Congreso Internacional de Educación Física: Educación Física, Ocio y Recreación. Cádiz. Recuperado de http://www.expresiva.org/files/PDF_Articulos/X006_Danza_oferta_ocio.pdf

Pérez, B., Robinson, P., y Herlong, K. (2010). Instructor training manual basic steps level 1. Florida: Zumba Fitness, LLC.

Reyes, J. (2005). La agresividad y violencia en los juegos de los niños durante el recreo escolar (Tesis de maestría sin publicar). Universidad Pedagógica Nacional, Chihuahua, Méjico.

Rial, T. (2012). Revisión de los métodos de construcción coreográficos en actividades dirigidas con soporte musical. EFDeportes.com, Revista Digital, 16(165), 1-10. Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd165/metodos-de-construccion-coreograficos.htm

Rodríguez, A., Villalobos, T. y Mac Donald, J. (2006). Después de la línea del tren. Costa Rica: Universidad Nacional, Costa Rica.

Romero, C. (2009a). Actividades rítmicas para una lección de educación física, bajo una metodología constructivista. En Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, Memoria del XVI Simposio de Ciencias del Deporte y la Salud. San José, Costa Rica: la autora.

Romero, C. (2009b). Barreras que impiden la participación en el baile popular en estudiantes de grupos de Actividad Deportiva de Baile Popular Principiante Mixto de la Universidad de Costa Rica. En Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, Memoria del XVI Simposio de Ciencias del Deporte y la Salud. San José, Costa Rica: la autora.

Romero, C. (2010). Enseñanza del baile popular a través del juego. En Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Memoria del V Congreso Centroamericano de Educación Física, Deportes y Recreación. Managua, Nicaragua: la autora.

Romero, C. (2012). Programa del curso baile popular principiante mixto. Manuscrito sin publicar, Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Rubio, I. (s.f.). El juego como medio de calentamiento en la educación física y en el entrenamiento. Recuperado de http://www.inefi.gob.do/LinkClick.aspx?fileticket=%2FCLunXzDBKc%3D&tabid=102&mid=431

Salazar, C. (1995). Folleto de teoría y coreografías de danzas y bailes internacionales. Manuscrito sin publicar, Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Salazar, C. (2007). Recreación. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Salomó, C. (1996). Unidades didácticas para secundaria III. Bailes de salón. España: Editorial INDE.

Sandin, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: Mcgraw-hill/interamericana de España, S. A. U.

Quiñónez, Y. (2006). Las actividades rítmicas. Recuperado de http://actividadesritmicas.blogspot.com/

Valverde, O. (2002). Toques para estar en todas: Módulo socioeducativo para el fortalecimiento de conductas protectoras y la prevención de conductas de riesgo en los y las adolescentes. Costa Rica: CCSS-PAIA.

Zavatto, L. y Gabbei, R. (2008). The real dance revolution: How to make dance meaningful for all students. A Journal for Physical and Sport Educators, 21(5), 25.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.