Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable
PDF
HTML

Palabras clave

Caring
ethics
learning community
coexistence
healthy pedagogy
Cuidado
ética
comunidades de aprendizaje
convivencia
pedagogía saludable

Cómo citar

Castillo-Cedeño I., Castillo-Cedeño R., Flores-Davis, L. E., & Miranda-Cervantes, G. (2014). La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable. Revista Educación, 39(1), 1–11. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17768

Resumen

En el marco del proyecto de investigación: Pedagogía Saludable que desarrolla la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); este ensayo tiene el objetivo de proponer una vinculación entre pedagogía y salud, a la luz de una visión ética del cuidado. Las autoras proponen así, la Pedagogía saludable como un nuevo nodo y asumen el concepto de convivencialidad, entendiendo que todo ser vivo es fundamental en el tejido de la trama de la vida. El paradigma del cuidado es abordado como la relación amorosa consigo mismo, con el otro, con la otra y con todo lo existente frente a la situación crítica que vive la humanidad y la Madre Tierra, es decir, como una alternativa a la agresión y a la destrucción que amenaza no solo al planeta y a todos los seres vivientes, sino a las interrelaciones más elementales. Es así como las autoras, concluyen que la ética del cuidado significa un compromiso en la impostergable construcción de un mundo enlazado en y por el afecto, que abarque personas portadoras de los más altos valores y garantice la continuidad y el bienestar de todas las formas de vida.
https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.17768
PDF
HTML

Citas

Boff, L. (2000). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid, España: Editorial Trotta

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid, España: Editorial Trotta.

Boff, L. (2006). La Carta de la Tierra en acción. Hacia un mundo sostenible. Amsterdam: KIT Publishers.

Boff, L. (2012a). El cuidado necesario. Madrid, España: Editorial Trotta.

Boff, L. (2012b). ¿Qué significa el cuidado?. Diario digital nuestro país. Recuperado de http://elpais.cr/frontend/imprimir/67697

Bohm, D. (1997). Sobre el diálogo. Barcelona: Kairós.

Castillo, I., Castillo, R. Flores, L. E. y Miranda, G. (2014). Pedagogía saludable: Despertar de un nuevo nodo. Revista Electrónica Educare , 18(2), 311-320. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/current

Díaz, J. M. y Rodríguez, J. M. (2008). La educación en valores como estrategia de desarrollo y consolidación de la persona moral. Estudios sobre Educación , 15,159-169.

Dossey, L. (1999). (3ª. Ed.). Tiempo, espacio y medicina. Barcelona, España: Editorial Kairós.

Fernández, A. y López, M. (2010). La educación en valores desde la carta de la tierra. Por una pedagogía del cuidado. Revista Iberoamericana de Educación , 53, (4) 1-19.

Flores, L.E., Flores, G., Jiménez, R., Madrigal. J.C., Perearnau, M.A. (2009). Comunidad Aprendiente. Costa Rica. ARTEMUSA.

Flores, L.E. (2010). El placer de aprender. Revista Electrónica Educare , 14, 41-47. Recuperado de http://www.una.ac.cr/educare/vol14nextra10_el_placer.html

Fradera. M y Guardans, T (2008). La séptima dirección. El cultivo de la interioridad. Barcelona: Claret.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo XXI.

La Carta de la Tierra Internacional. (2000). La carta de la tierra. Recuperado de http://www.earthcharterinaction.org/contenido/pages/La-Carta-de-la-Tierra.html

Maturana, H. y Varela, F. (1986). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Najmanovich, D. (2001,enero). Pasos hacia un pensamiento complejo en salud. Ponencia presentada en el Primer Seminario Bienal de Implicaciones Filosóficas de las Ciencias de la Complejidad. La Habana, Cuba. Recuperado de http://www.denisenajmanovich.com.ar/htmls/0303_textos.php

Tolle, E. (2009). El Silencio Habla. Madrid: Gaia.

Torras, M. (2013). El aprendizaje colaborativo en línea y la ética del cuidado. Estudios Sobre Educación, (24), 149-171.

Universidad Nacional. (2008). Modelo pedagógico de la Universidad Nacional. Sistema de gestión y descarga de documentos electrónicos, Vicerrectoría Académica. Recuperado de http://www.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0& func=startdown&id=141

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.