Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Los mejores años de la educación en América Latina, 1950-1980
PDF
HTML

Palabras clave

Education
Latin-American history
educational system
non formal education
Educación
historia latinoamericana
sistema escolar
educación no formal

Cómo citar

Donoso-Romo, A. (2014). Los mejores años de la educación en América Latina, 1950-1980. Revista Educación, 38(2), 107–122. https://doi.org/10.15517/revedu.v38i2.15264

Resumen

En este artículo se estudiarán los mejores años de la educación en América Latina (1950-1980), aquellos en que por primera vez gran parte de la población regional compartió una percepción favorable sobre la educación. En la primera parte se observará uno de los fenómenos más característicos del escenario educacional latinoamericano del período, el aumento explosivo de la cobertura educacional. En la segunda se analizará otra tendencia de gran relevancia en estas décadas, la seguidilla de reformas que afectaron a los sistemas educacionales. En la tercera se detallarán las principales críticas que se levantaron en contra de los sistemas escolares. Y en la última parte, a modo de conclusión, se reseñarán los antecedentes que hicieron que a fines de los setenta, y comienzos de los ochenta, cambiaran las claves generales de la educación en Latinoamérica.

https://doi.org/10.15517/revedu.v38i2.15264
PDF
HTML

Citas

Abel, C. (2008). La política social en América Latina desde 1930 hasta el presente. En Palacios, Marcos y Weinberg, Gregorio. Historia general de América Latina, tomo VIII. América Latina desde 1930 (pp. 213-251). París: UNESCO – Editorial Trotta.

Almada, M. (1989). Paraguay: educación y dependencia. (2° Ed.). Asunción, Paraguay: Intercontinental Editora.

Almada, M. (2005). Paraguay: la cárcel olvidada con anexo documental novena edición. (9° Ed.) La Habana: Encuentro Internacional Contra el Terrorismo, Verdad y Justicia. Recuperado de http://es.calameo.com/read/000028645fee8325fefec

Althusser, L. (1985) [1970]. Aparelhos ideológicos de Estado. Rio de Janeiro: Edições Graal.

Austin, R. (2004). Intelectuales y educación superior en Chile, de la independencia a la democracia transicional 1810-2001. Santiago de Chile: Ediciones Chile América – CESOC.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1982) [1970]. A reprodução. Rio de Janeiro: Francisco Alves Editora.

Cardenal, E. (2004). La revolución perdida. Memorias 3. Madrid: Editorial Trotta.

Castro, F. (1980) [1976]. La educación en la revolución. México D.F.: Ediciones de Cultura Popular.

CEPAL (1967). Educación, recursos humanos y desarrollo en América Latina. Nueva York: Naciones Unidas.

CEPAL (1982). El desarrollo de América Latina y sus repercusiones en la educación. Alfabetismo y escolaridad básica. Santiago de Chile: CEPAL.

Coombs, P. (1978) [1968]. La crisis mundial de la educación. Barcelona: Edicions 62.

Donoso Romo, A. (2012a) [2008]. Educación y nación al sur de la frontera: organizaciones mapuche en el umbral de nuestra contemporaneidad, 1880-1930. Santiago de Chile: Editorial Pehuén.

Donoso Romo, A. (2012b). Identidad y educación en América Latina. Ensayos. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.

Donoso Díaz, S. (2013). El derecho a educación en Chile: Nueva ciudadanía tras el ocaso neoliberal. Santiago de Chile: Bravo y Allende Editores.

Frigotto, G. (1984). A produtividade da escola improdutiva. São Paulo: Cortez Editora.

Gentili, P. (2008). Desencanto e utopia: a educação no labirinto dos novos tempos. Petrópolis: Editora Vozes.

Gentili, P. (2012) [2011]. Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente. Buenos Aires, Siglo XXI.

Hobsbawm, E. (2003) [1994]. Era dos extremos. O breve século XX. 1914-1991. São Paulo: Companhia das Letras.

Illich, I. (1973). En América Latina ¿Para qué sirve la escuela? Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.

OCDE (1961). El desarrollo económico y las inversiones en educación. Washington: Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Ossenbach, G. (2001). Génesis histórica de los sistemas educativos. En García, J. Ossenbach, G. y Valle, J. Cuadernos educación comparada 3, Génesis, estructuras y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos (pp. 13-60). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.

Poerner, A. J. (1995). O poder joven. História da participação política dos estudantes brasileiros. São Paulo: Centro de Memória da Juventude.

Ponce, A. (1937). Educación y lucha de clases. México D.F.: Editorial América.

Poniatowska, E. (2010). Tlatelolco para universitarios. Em Varios autores. ¡No se olvida! Testimonios del 68 (pp. 9-17). México D.F.: Para leer en libertad y PRD – DF.

Puiggrós, A. (1994). Historia y prospectiva de la educación popular latinoamericana. En Gadotti, M. y Torres, C. (orgs.) Educação popular: utopia latino-americana (pp. 13-22). São Paulo: Cortez / Editora da Universidade de São Paulo.

Rama, G. (Coord.) (1987a). Desarrollo y educación en América Latina y el Caribe, tomo 1. Buenos Aires: CEPAL/UNESCO/PNUD/Kapelusz.

Rama, G. (Coord.) (1987b). Desarrollo y educación en América Latina y el Caribe, Tomo 2. Buenos Aires: CEPAL/UNESCO/PNUD/Kapelusz.

Reimer, E. (1976) [1970]. La escuela ha muerto: alternativas en materia de educación. Buenos Aires: Barral Editores.

Ridenti, M. (2010). Artistas e intelectuales brasileños en la décadas de 1960 y 1970: cultura y revolución. En Altamirano, C. (dir.) Historia de los intelectuales en América Latina (pp. 372-394). Madrid: Katz.

Salazar Bondy, A. (1965). En torno a la educación. Ensayos y discursos. Lima: Facultad de Educación Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Schultz, T. (1976) [1963]. O valor econômico da educação. Rio de Janeiro: Zahar Editores.

Tedesco, J.C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

UNESCO (1967). Educación y desarrollo en América Latina: bases para una política educativa. Buenos Aires: UNESCO/ Editorial Solar.

Vasconi, T. (1978) [1973]. Contra la escuela, Bogotá: Librería y Editorial América Latina.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.