Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso
PDF
HTML

Palabras clave

leadership
Transformational Leadership
teaching
educational level
Liderazgo
Liderazgo Transformacional
trabajo docente
grado de estudios

Cómo citar

Meza-Mejía, M. del C., & Flores-Alanís, I. M. (2014). El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso. Revista Educación, 38(1), 101–115. https://doi.org/10.15517/revedu.v38i1.14380

Resumen

Este trabajo de investigación parte de la premisa que en toda institución educativa, las personas docentes son líderes y como tales, han de gestionar la dinámica que se da en el salón de clases y hacer que las cosas sucedan. Es un estudio de caso que se apega a una metodología exploratoria-descriptiva sobre los rasgos de liderazgo transformacional (LT) que perciben tener los docentes del Colegio Mier y Pesado, ubicado en la ciudad de México. Las investigadoras plantean como pregunta de investigación: ¿qué rasgos de LT perciben tener la población docente?, y  deriva en dos hipótesis: 1) a mayor nivel educativo del docente, mayor es el número de LT que percibe tener; 2) a mayor antigüedad en la institución, mayor número de rasgos de LT perciben tener los docentes. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario. Entre los resultados se encontró que no hay evidencia de que exista una relación significativa entre los rasgos del liderazgo transformacional del grupo docente con su antigüedad laboral o el grado máximo de estudios. Entre las limitaciones puede señalarse que al utilizarse una muestra pequeña, las correlaciones no fueron significativas para las hipótesis planteadas. Sin embargo, puede vislumbrarse la aplicación del cuestionario con una población más grande.
https://doi.org/10.15517/revedu.v38i1.14380
PDF
HTML

Citas

Bass, B. M. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations [Liderazgo y actuación más allá de las expectativas]. New York: Free Press.

Bass, B. M. (1999). Current developments in transformational leadership [Desarrollos actuales en liderazgo transformacional] en The Psychologist-Manager Journal, 3(1), 5-21. Philadelphia: Psychology Press.

Bass, B. M. y Avolio, B. J. (1995). The Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) [El Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ)]; Redwood City: Mind Garden. Recuperado de www.mindgarden.com

Bass, B. M. y Riggio, R. (2006). Transformational leadership [Liderazgo transformacional]. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Bernal, J. L. (2000). Cuestionario sobre liderazgo transformacional. Aportaciones desde una invetigación. En Liderazgo y organizaciones que aprenden. Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos, Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 441-458.

Burns, J. (1978). Leadership. [Liderazgo]. New York: Harper & Row.

Cardona, P. y García-Lombardía, P. (2009). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo (4ta ed.). Pamplona: Eunsa.

Cardona, P. y Wilkinson, H. (2010). Creciento como líder (2da ed.). Pamplona: Eunsa.

Ginebra, J. (1995). El Liderazgo y la acción. Mitos y realidades.México: McGraw-Hill Interamericana.

González, O. y González, O. (noviembre 2007-febrero 2008). Percepciones de los estudiantes universitarios, frente al liderazgo docente en Revista Mexicana de Orientación educativa, 5(13), 37-43.

Mendoza, I. A., Ortiz Arévalo, M. F. y Rosell, P. (enero-julio 2007). Dos décadas de investigación y desarrollo en liderazgo transformacional en Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 7(27), 25-41.

Murillo Torrecilla, F. J., (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido, en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación, 4(4e), 11-24. Recuperado de http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art2_htm.htm

Pascual, R., Villa, A. y Auzmendi, E. (1993). El liderazgo transformacional en los centros docentes. Bilbao, Mensajero.

Prieto, A. y Zambrano, E. (enero-abril 2005). Ética y liderazgo transformacional en la docencia, en Telos, 7(1), 81-91. Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

Sheard, A. G. y Kakabadse, A. P. (2004) A process perspective on leadership and team development [Perspectiva del proceso de desarrollo de liderazgo y equipo], en Journal of Management Development, 23 (1), 7–10.

Vázquez Alatorre, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión en Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 73-91.

Yukl, G. A. (2006). Leadership in organizations [Liderazgo en organizaciones], Upper Saddle River, New Jersey, Prentice Hall.

Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.