Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Acercamiento al Modelo Pedagógico Integrado para la enseñanza de hidrología subterránea
PDF
HTML

Palabras clave

Aquifer
hydraulic
groundwater hydrology
pedagogy
Acuífero
pedagogía
hidráulica
hidrología subterránea

Cómo citar

Serrano Guzmán, M. F., Pérez Ruiz, D. D., & Galvis-Hormiga, G. (2014). Acercamiento al Modelo Pedagógico Integrado para la enseñanza de hidrología subterránea. Revista Educación, 38(1), 59–67. https://doi.org/10.15517/revedu.v38i1.14377

Resumen

El sistema educativo de la Universidad Pontificia Bolivariana se ha apoyado de la investigación, básica y aplicada, para la implementación de un Modelo Pedagógico Integrado (MPI) en el que el discente es el responsable de su proceso de formación íntegral.  El objetivo de este artículo es compartir las lecciones aprendidas en la experiencia de trabajo de investigación colectiva docente-discente producto de la cual  se diseñó y construyó un modelo a escala reducida bidimensional de un acuífero con el cual el estudiante aborda la temática de la distribución del agua, y de manera específica, del uso del agua subterránea.   El modelo a escala reducida del acuífero desarrollado, de dimensiones 1 m * 1m * 0.10 m, funciona a escala bidimensional incluyendo un acuífero confinado por una capa confinante (de arcilla) y un acuífero no confinado que finaliza con una superficie arenosa (expuesta a la atmósfera). La estructura y dimensiones del modelo a escala reducida permiten la planeación de actividades docentes para la transmisión de conocimiento sobre la hidráulica que rige la movilidad de fluidos en el suelo; la comprensión por parte de los estudiantes sobre la interrelación entre los niveles de agua subterránea y los de agua superficial y la simulación de derrames en la parte superficial, así como también la visualización de la movilidad de estos en la parte subterránea.  Finalmente, este modelo a escala reducida se convierte en una estrategia pedagógica para la compresión de los procesos asociados a la hidrología subterránea.
https://doi.org/10.15517/revedu.v38i1.14377
PDF
HTML

Citas

Cano-García, M.E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (3), 1-16.

Chen, Z. G.H. Huang y A. Chakma (2000), Risk assessment of a petroleum-contaminated site through a multiphase and multi-component modelling approach. [Evaluación de riesgos de sitios contaminados por petróleo a través de aproximaciones de modelos multifase y multicomponentes], Journal of Petroleum Science and Engineering, 26, 273-281.

Constantinides, P., R. Montalvo, y S. Silverman. (2013). Teaching processes in elementary physical education clases taught by specialist and nonspecialist. [Procesos de enseñanza en clases de educación física elemental a cargo de especialistas y no especialistas]. Teaching and Teacher Education, 36, 68-76.

Eastman, C. y W. M. Mc Cracken y W. Newstetter. (2001). Design Knowing and Learning: Cognition in Design Education. [Diseñando conocimiento y aprendizaje: Cognición en Educación de Diseño]., Chapter 8, New Directions in Design.

Kechavarzi, C., K. Soga y T.Illangasekare (2005). Two dimensional laboratory simulation of LNAPL infiltration and redistribution in the vadose zone. [Simulación en dos dimensiones a escala laboratorio de la infiltración y redistribución de la zona vadosa], Journal of Contaminant Hydrology, 76, 211-233.

Marinack Jr., M.C. y J. N. Mpagazehe y C. F. Higgs III (2012). An Eulerian, lattice-based cellular automata approach for modelling multiphase flows. [Un enfoque euloriano basado en una aproximación celular de flujos multifase], Powder Technology, 221, 47-56.

Putranto, A. y Chen, X. D. (2013). Multiphase modelling of intermittent drying using the spatial reaction engineering approach (S-REA). [Modelación multifase del secado intermitente usando la reacción de aproximación espacial S-REA], Chemical Engineering and Processing, 70, 169–183.

Salicetti Fonseca A. y Romero Cerezo, C. (2010). La plataforma de apoyo a la docencia como opción metodológica para el aprendizaje de competencias. Revista Educación, 34 (1), 83-100.

Serrano-Guzmán, M.F.; Pérez Ruiz, D.D; Puppala, A y Padilla. I. (2010). CWR: Alternativa para detección de NAPLs. Puente Revista Científica, 5 (2), 25-35.

Serrano-Guzmán, M.F., Solarte-Vanegas, N. C.; Pérez-Ruíz, D. D. y Pérez –Ruiz. A. (2011). La investigación como estrategia pedagógica del proceso de aprendizaje para ingeniería civil. Revista Educación, 35 (2), 1-33.

Vargas Cordero, Z. R. (2009).La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.