Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años
PDF

Cómo citar

Ramírez Molina, C. (2012). Propuesta didáctica: herramienta metodológica y didáctica para analizar textos literarios con sétimos años. Revista Educación, 31(2), 127–181. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i2.1248

Resumen

En el artículo titulado Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios se plantean varias interrogantes con respecto a la enseñanza de la literatura, dos de ellas son: ¿Cómo enseñar literatura en el contexto de una enseñanza obligatoria y cómo acercar a los adolescentes a la lectura y al disfrute de los textos literarios? y ¿Cómo los docentes pueden acercarse al horizonte de expectativas de unos adolescentes cada vez más interesados en el consumo de otros usos comunicativos? Estas interrogantes y el diagnóstico realizado exponen una necesidad de crear una didáctica específica para enseñar literatura que reúna el conocimiento sobre el objeto a enseñar, en este caso, la literatura, y los modos de enseñarla, es decir, su metodología. De esta manera, el propósito de la presente propuesta didáctica es contribuir a que los estudios literarios se orienten a acercarse a las expectativas y hábitos culturales del alumnado. La propuesta que se plantea es una alternativa teórico- didáctica, que consta del desarrollo de cuatro fases, que se ponen en práctica durante el primer trimestre del curso lectivo, de sétimo año.
https://doi.org/10.15517/revedu.v31i2.1248
PDF

Citas

Referencias extraídas

Aguas-Vivas, C. y Madalena, J. I. (2003). Hacer cosas con la lectura. Textos de didáctica de la lengua y de la litera-tura, 33(1): 34-42.

Aguiar e Silva, V. M. (de) (1968). Teoría de la Literatura, Madrid: Editorial Gredos.

Amoretti H., M. (1992). Diccionario de términos Asociados en Teoría literaria. San José: Editorial Universidad de Costa Rica. Ausubel, N. H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2ª ed.).México: Editorial Trillas.

Bustos P., G. (2000). Vamos a leer. Cuaderno pedagógico de español II para Noveno. Ministerio de Educación Pública. San José: Centro Nacional de Didáctica.

Carvajal, F. y Ramos, J. (2003). Leer, comprender e interpretar en un aula que investiga. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. 33(1), 11-23.

Colomer, T. (1995). La adquisición de la competencia literaria. Textos de didáctica de la lengua y de la litera-tura, 4, 8-22

Ducca, I. y Rojas, M. (1993). Despertando a las palabras (Cuarto). San José: Editorial Costa Rica.

Ducca, I. y Rojas, M. (1993). Despertando a las palabras (Quinto). San José: Editorial Costa Rica.

Ducca, I. y Rojas, M. (1993). Despertando a las palabras (Sexto). San José: Editorial Costa Rica.

Frases de Aristóteles. (s.f.). Extraído el 16 de setiembre de 2005 desde http:// www.scrib/.com/doc/21986/Frases-de-Aristóteles

Kayser, W. (1976). Interpretación y Análisis de la Obra literaria. Madrid: Editorial Gredos.

Lázaro C., F. (1974). Diccionario de términos filológicos (2ª ed.). Madrid: Editorial Gredos.

Lomas, C. (1999). Como enseñar a hacer cosas con las palabras. Volumen I. España: Editorial Paidós.

López C., M. (2005). Enseñar literatura: fundamentos teóricos. Propuesta didáctica. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Méndez, S. (1999). El desarrollo de las pautas emanadas de un documento curricular en dos libros de texto. Revista Educación,2(23), 237-249.

Méndez, S. (2000). La mediación docente en la comprensión de lectura de textos literarios. Revista Educación, 1(24), 89-105.

Mignolo, W. (1978). Elementos para una teoría del texto literario. Barcelona: Editorial Crítica.

Ministerio de Educación Pública. (2005). Plan de estudio de Español. MEP, San José.Mora, S. M. (1986). La palabra al margen: la enseñanza del español en crisis. San José: Editorial Nueva Década

Morales C, E. M. (2002). Leer y pensar 7: antología literaria. San José: Editorial Santillana.

Núñez, M. P. (2003). La formación del profesorado de lengua y literatura: el difícil camino de la innovación. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura,33(1): 79-103.

Palacios L., V. M. y Picado, J. M. (2004). Metodología alternativa para analizar el texto El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en 10° año de la Educación Diversificada. Tesis de Licenciatura: Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Picado G., M. (1983). Literatura Ideología Crítica. San José: Editorial Costa Rica.

Ramírez M., C. (2007). Estrategias metodológicas utilizadas por las docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios en el Liceo de Heredia. Tesis de Licenciatura: Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Rojas P., M. y otros. (1996). Español 7: guía didáctica. Serie: Hacia el siglo XXI. San José: Editorial Universidad de Costa Rica: PROMECE, Ministerio de Educación Pública.

Rojas P., M. y otros. (1996). Español 7: texto. Serie: Hacia el siglo XXI. San José: Editorial Universidad de Costa Rica: PROMECE, Ministerio de Educación Pública.

Ruiz B., U. y Lomas, C. (2003). Leer y entender. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 33(1): 7-10.

Sánchez L., C. (2005). ¿Porqué los jóvenes leen mal? Extraído el 16 Septiembre de 2005 desde http://matosas.typepad.com/libros/2005/05/porqu_los_jvene.html

Solano, M. R. (2000). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Revista Educación,2(24), 151-156.

Trevor H., C. (1999). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Editorial Morata.

Varela B., M. (2001). Español 7° año. Heredia: Editorial Marwal de Heredia.

Vargas, L., Bustillos, G. y Marfán, M. (1984). Técnicas participativas para la educación popular. San José: Alforja.

Vindas, M. y Alvarado, S. (1999). Un cambio de paradigma en la enseñanza de la lectura y la escritura. San José: Editorial Costa Rica

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.