Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Notas sobre la formación en la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica (UCR) durante las décadas de 1950 a 1980
PDF

Cómo citar

Esquivel Corella, F. (2012). Notas sobre la formación en la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica (UCR) durante las décadas de 1950 a 1980. Revista Educación, 31(2), 59–78. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i2.1244

Resumen

El presente artículo, describe algunos de los cambios en los planes de estudios de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante el período 1950-1980, décadas que forjaron una importante base de la trayectoria de madurez formativa en dicha profesión. Los resultados del análisis, permiten identificar las principales presiones que influyeron en la formación de esas décadas, tanto por las coyunturas históricas nacionales, como por las contradicciones con la propuesta curricular de la Organización de Naciones Unidas (ONU), condiciones que llevaron posteriormente a la articulación con los debates propiamente del Trabajo Social latinoamericano. A partir de ello, se destaca la importancia de reconocer esos esfuerzos como el mayor impulso crítico del siglo XX, en lo que a materia formativa en el Trabajo Social costarricense refiere.
https://doi.org/10.15517/revedu.v31i2.1244
PDF

Citas

Referencias extraídas

Araya, R., Calderón, M., Chinchilla, J. y Vega, C. (1986). Análisis del surgimiento y desarrollo del Servicio Social en Costa Rica y su ubicación en el contexto eco-nómico social y político. Informe Final de Proyecto de investigación. Carrera de Trabajo Social. Sede Universitaria de Occidente, Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

Camacho, D. (1994, Junio). Génesis y primeros pasos de la Facultad de Ciencias Sociales. Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica, 64, 7-10.

Campos, I. (1992). La práctica académica de la Escuela de Trabajo Social: 1942-1990. Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica, 56, 51-61.

Campos, I., Molina, E., Molina, M. L., Romero, C. y Ruiz, A. (1977). Evolución social de la estructura académica de la Escuela de Trabajo Social en Costa Rica. Tesis de licenciatura para la obtención del título de Licenciadas en Trabajo Social. Escuela de Trabajo Social. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica. (1974). Boletín de Información para Trabajadores/as Sociales,14, Año 3, 12

Comisión de Autoevaluación y Autorregulación de la Carrera de Trabajo Social. Universidad de Costa Rica. (1998). Proyecto para la autoevaluación y autorregulación para la acreditación de la carrera de bachillerato y licenciatura en Trabajo Social. San José, Costa Rica: Escuela de Trabajo Social.

Esquivel, F. (2007). Estudio exploratorio sobre los fundamentos orgánicos de la formación académica en la Universidad de Costa Rica. Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación. Doctorado Latinoamericano en Educación. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Esquivel, F. (en prensa).Desarrollo capitalista en el estado empresario en Costa Rica: aportes para el Trabajo Social. Revista Reflexiones.

Gramsci, A. (1999). Antología. México: Editorial Siglo XXI.

Gurdián, A., Guzmán, L., Molina, M. L. y Romero, M. (1992). Planificación y evaluación curricular en Trabajo Social.San José, Costa Rica: Editorial Alma Máter.

Guzmán, L. (1973). Una estrategia para el cambio en el Trabajo Social costarricense y de la sociedad: aspectos tácticos, metodológicos y estructurales. Tesis de licenciatura para la obtención del título de Licenciada en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Molina, M. L. y Romero, M. (1992). La planificación y la evaluación curricular, la experiencia de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica 1942-1991. San José, Costa Rica: Editorial Alma Máter.

Molina, M. L. y Sáenz, J. A. (1994). Trabajo Social: lo académico y lo profesional. Revista de Ciencias Sociales, 64, 101-108.

Mora, R. (1968). Algunos aspectos relacionados con la formación de profesionales en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Costa Rica. Tesis de licenciatura para la obtención del título de Licenciada en Ciencias Económicas con especialización en Servicio Social. Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Económicas. San José, Costa Rica.

Netto, J. (1990). Ditadura e Serviço Social. São Paulo, Brasil: Cortez Editora.

Picado, M. (2003, 23 de abril). Desafíos Históricos del Trabajo Social en la Formación Profesional. Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales Notas de la exposición presentadas en el Foro: Desafíos Históricos del Trabajo Social en los ámbitos de la salud, la educación, la justicia y la formación profesional. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Retana, J. (2002). As dimensões a ética e da política no Serviço Social: a particularidade a Costa Rica. Disertación para optar por el grado de Máster en Servicio Social. Río Janerio, Brasil: Universidad Federada de Río de Janeiro.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.