Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Calidad y equidad de la educación superior pública. Aspectos por considerar en su interpretación
PDF

Cómo citar

Garbanzo Vargas, G. M. (2014). Calidad y equidad de la educación superior pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Revista Educación, 31(2), 11–27. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i2.1241

Resumen

El presente artículo contempla una revisión sobre los principales indicadores por considerar en la búsqueda de la calidad de la Educación Superior Pública, que, a criterio de la autora, son fundamentales en la toma de decisiones y en los procesos analíticos en el que hoy está inmerso este sector educativo. Se retoman también aspectos como la evaluación y la equidad educativa, como elementos subyacentes a la calidad de la educación superior pública, a la cual le ha tocado sobrevivir hoy en un mercado internacional competitivo, consecuencia de los cambios sociales, culturales y económicos que, en gran escala, se han dado; situación que está fuera del control de las universidades.
https://doi.org/10.15517/revedu.v31i2.1241
PDF

Citas

Referencias extraídas

Altbach, P. y Todd, M. D. (2000). Desafío global y respuesta nacional. Notas para un diálogo internacional sobre educación superior. En Philip Altbach y Patti, McGill (Eds.), Educación superior en el siglo XXI: Desafío global y respuesta nacional (pp. 21-29). Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Badsha, Nasima. (2000). África del Sur: perspectivas de futuro. En Philip Altabach y Patti McGill (Eds.), Educación Superior en el siglo XXI. Desafío global y respuesta nacional, (pp. 67-75). Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Camps, Victoria. (1997). La igualdad en la educación. Intervención Psicosocial, 3(6), 287-292.

Carrión Pérez, Evangelina. (2002, Enero-Marzo). Validación de características al ingreso como predictores del rendimiento académico en la carrera de medicina. [Versión electrónica]. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 11(16), 1-2. Extraído el 22 Diciembre, 2006, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412002000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Chitnis, Suma. (2000). La transformación de una colonia imperial en una nación avanzada: la India en una perspectiva comparada. En Philip Altabach y Patti McGill (Eds.), Educación Superior en el siglo XXI. Desafío global y respuesta nacional, (pp. 43-56).Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Cohen, Ernesto. (2002, Setiembre-Diciembre). Educación, Eficiencia y equidad: una difícil convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 105-124.

CEPAL. (2000). La brecha de la equidad. Una segunda evaluación. Santiago: Secretaría de la CEPAL. Extraído el 31 enero, 2007, de http://www.google.co.cr/search?hl=es&q=CEPAL%2C+2000&meta=

De Miguel Díaz, F. M., Apodaca, P., Arias, J., Escudero, T., Rodríguez, S., Vidal, J.(2002). Evaluación del Rendimiento Académico en la Enseñanza Superior: Comparación de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU. Revista de Investigación Educativa, (20), 357-383.

Delors, J., (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educaciónpara el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.

Eshiwani, George S. (2000). Educación Superior en África: desafíos y estrategias para el siglo XXI. En Philip Altabach y Patti McGill (Eds.), Educación Superior en el siglo XXI. Desafío global y respuesta nacional, (pp. 57-65).Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Fernández Lamarra, Norberto. (2004, Mayo-Agosto). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 39 -71.

Fernández Santamaría, Mª del Rosario. (2000, Enero-Abril). Calidad y equidad educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 22, 193-200. Extraído el 31 enero, 2007, de www.rieoei.org/rie22a10.htm

Garbanzo V. , Guiselle M. (1999). El régimen académico como un sistema de reconocimientos e incentivos de los docentes de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación,23(Especial), 147-167.

López Avendaño, O. (2004). La Universidad del siglo XXI. San José, Costa Rica: Editorial Guayacán.

Marchesi, Álvaro. (2000,Mayo-Agosto). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 135-164.

Morillejo, E., Rebolloso Pacheco, E., Pozo Muñoz, C. y Fernández, B., (1999, Noviembre). Evaluación y calidad en la educación superior. Papeles del Psicólogo, 74, 1-6.

IX Conferencia Iberoamericana de Educación. (1999, Mayo-Agosto). Declaración de La Habana: Calidad de la Educación: equidad, desarrollo e integración ante el reto de la globalización. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 229. Extraído el 15 enero, 2007 de http://www.rieoei.org/rie20f.htm

Seibold, J. R. (2000, Mayo-Agosto). La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 215-231.

Soria, Óscar. (1993, Septiembre-Diciembre). El dilema entre saber, poder y querer ¿Una nueva universidad para el siglo XXI? Revista Iberoamericana de Educación, 3, 145 -157.

Toca, M. T., Tourón, J. (1989). Factores del rendimiento académico en los estudios de Arquitectura. Revista de Investigación Educativa, 14(7), 31-48.

UNESCO (1998, Octubre). Proyecto de Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia presentada en, Conferencia mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. París: UNESCO.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.