Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje
PDF

Palabras clave

Potencial curricular
aprendizaje
libro de texto
currículo.
Potential of the curriculum
learning
textbook
curriculum.

Cómo citar

Rodríguez Hidalgo, C. (2013). El potencial curricular de los libros de texto para generar experiencias de aprendizaje. Revista Educación, 37(1), 119–129. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10634

Resumen

El presente artículo versa sobre el potencial curricular que tienen los libros de texto para favorecer el aprendizaje del alumnado. Valorar los libros de texto constituye una estrategia importante, en virtud del aporte que los mismos pueden dar para la conversión del currículo prescrito en currículo real. En la selección de los libros de texto que van a ser utilizados durante un curso lectivo, deben privar razones académicas, por lo cual es necesario ponderar cualidades como sus criterios de calidad, los factores innovadores y la mediación que propician entre el plan de estudios y el desempeño docente en la clase. Como material curricular, los libros de texto representan una organización específica de los procesos de enseñanza, a partir de una planificación que sustenta su uso y le concede un sentido trascendente dentro del ámbito educativo. La temática se aborda desde la teoría curricular en virtud de que el currículo constituye el puente entre lo teórico y lo práctico, enlace que se hace manifiesto ante la utilización del libro de texto.


https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10634
PDF

Citas

Referencias extraídas

Álzate, M., Arbelaez, M., Gómez, M.; Romero, F. y Gallón, H. (2003). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3), 1-15. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1116Alzate.pdf

Area, M. (2002). Los medios y el currículum escolar. Web docente de tecnología educativa. Universidad de La Laguna.

Casarez, M. (s. f.). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Cuba : UEF.

Flores, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. El método de la Pedagogía (2a Ed.). Colombia: McGraw-Hill Interamericana.

Gallardo, I. (2001). Una aventura educativa: El uso del libro de texto hacia el siglo XXI. Educación. 25(1), 81-93.

Gallego, M. (2001). El profesorado y la integración curricular de las nuevas tecnologías. España: Universidad de Granada. En Área, M. (Coord.), Educar en la sociedad de la información. (pp. 383-407). Bilbao: Desclée de Brouwer. Recuperado de

http://www.ugr.es/~mgallego/Profesorado-TIC_MJGA.pdf

Martínez, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Ediciones Morata.

Rojas, M. (1998). El libro de texto: instrumento para la innovación educativa. Revista Educación, 22(1), 119 -129.

Simari, G. (2010). La elección del libro de texto. Argentina: Educar . Recuperado de http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/para-trabajar-clase/la-eleccion-del-libro-de-texto.php

UNESCO. (1994). Módulo introductorio. Algunos conceptos básicos sobre el texto escolar. En Elaboración de textos y materiales de lectura para la Educación Básica en Centroamérica y Panamá. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe-CERLAC. Santa Fe de Bogotá.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.