Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares
PDF

Palabras clave

Conflicto disciplinario
disciplina escolar
normas
actores escolares.
Disciplinary conflict
school discipline
rules
school actors.

Cómo citar

Palacios Mena, N., & Herrera, J. D. (2013). La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares. Revista Educación, 37(1), 89–117. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10633

Resumen

Este artículo presenta una descripción del funcionamiento de la disciplina escolar en una institución educativa de secundaria en Colombia. Tiene como objetivo explicar el origen del conflicto disciplinario, las situaciones que lo generan, la forma como la institución trata de lograr y mantener la disciplina, las explicaciones que cada uno de los actores da a las situaciones conflictivas y la manera como son vividas por ellos. El diseño metodológico de la investigación combinó una encuesta, entrevistas y el análisis de documentos de la institución educativa. El análisis de los datos se hace a la luz de planteamientos sociológicos que reconocen la enorme importancia que ejercen las estructuras sociales sobre la forma de pensar y actuar de los individuos, pero también resaltan la gran capacidad de los actores sociales para amoldarse a dichas estructuras y a través de sus ideas y acciones darle una dinámica propia al tipo de relaciones que establecen entre individuos en sus entornos de vida más inmediatos. Se pudo concluir que sobre la disciplina escolar no hay unidad de criterio entre los docentes, los directivos y los estudiantes, ni en su definición, ni en su importancia, ni en los medios para conseguirla; dichas diferencias producen tensiones y desacuerdos entre los miembros de la comunidad educativa.


https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10633
PDF

Citas

Referencias extraídas

Álvarez, A.; Arcila, G.; Monedero, J. y Pereira, A. (2002). Los Manuales de Convivencia en Establecimientos Educativos De Santiago de Cali: ¿Un nuevo orden regulatorio para las instituciones escolares? Informe de Investigación: COLCIECIAS Universidad del Valle.

Antúnez, S.; Diez, A.; Funes, J. y Rigor, A. (2000). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Caracas: Editorial Laboratorio Educativo.

Castillo, E. (2002). Democracia y ciudadanía en la escuela: Desarrollo institucional y procesos de socialización política. Informe de Investigación. Santa Fe de Bogotá: Universidad de los Andes. COLCIENCIAS. Mimeo.

Dubet, F. (2004). ¿Mutaciones Institucionales y/o Neoliberalismo? En:

Gobernabilidad de los Sistemas Educativos en América Latina. Buenos Aires Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. UNESCO, 25-39.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1997). En la Escuela. Sociología de la Experiencia Escolar. Buenos Aires: Editorial Losada.

Durkheim, E. (1992). La Educación Moral. Buenos Aires: Editorial Shapire.

Cajiao, F. y Parra, R. (1995). Proyecto Atlántida: Santa fe de Bogotá. Fundación FES y COLCIENCIAS.

Calero, A. (2005). Escenas de la Vida Escolar. La Cotidianidad, sus Dramas y Comedias. Serie Convivencia y Democratización de la Vida Escolar: Universidad del valle. Alcaldía de Santiago de Cali.

Mejía, L. y Valencia, W. (1992). La Escuela Reforzadora de la Violencia. Memorias III. Congreso Colombiano de Orientación Educativa. Armenia: Universidad del Quindío. FES.

Ortega, R. (1994). Violencia Interpersonal en los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria. Un estudio sobre maltrato e intimidación entre compañeros. Madrid.

Passarotto, A. y Molaro, M. (2008). ¿Cómo revertir el síndrome de la apatía adolescente a la escuela? Cultura Juvenil y Educación: Universidad de San Andrés Argentina.

Paz, A. L. (2005). Conflicto en la escuela, configuración de espacios de mediación. Alcaldía de Cali y Universidad del Valle.

Quiceno, H. (2004). Crónicas Históricas de la Educación en Colombia de 1880 a 1930. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Rodríguez, A. (2002). La Educación después de la Constitución del 91. De la reforma a la contrarreforma. Santa Fe de Bogotá: Editorial Magisterio. Corporación Tercer Milenio.

Tenti Fanfani, E. (2000). Culturas Juveniles y Cultura Escolar. Seminario, sobre escuela y juventud. Brasilia: Ministerio de Educación de Brasil.

Tedesco, J.C. (1987). El desafío educativo: calidad y democracia. Buenos Aires: Editorial Gel.

Tourine, A. (1987). El Regreso del Actor. Editorial Universitaria de Buenos Aires: Colección problemas del desarrollo.

Watkins C. y Wagner, P. (1991). Disciplina Escolar. Barcelona: Editorial Paidós

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.