Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/oai
Modelando tiempo y espacio
PDF

Palabras clave

Espacio social
tiempo social
razón de tiempo
compromiso
Social space
social time
time ratio
commitment

Cómo citar

Churnside Harrison, R. (2008). Modelando tiempo y espacio. Revista De Ciencias Económicas, 26(2). https://doi.org/10.15517/rce.v26i2.7150

Resumen

En este artículo se elaboran modelos de las ideas de tiempo y espacio social de Anthony Giddens o, por lo menos, compatibles con ellas. Hacia tal efecto, se aplican instrumentos gráficos y matemáticos para combinar conceptos cualitativos y cuantitativos, de los cuales se obtienen los siguientes resultados: Desde una perspectiva teórica y lógica, se muestra que la estructura de toda organización envuelve una cantidad de trabajo operativo que no es la simple suma de trabajo de sus miembros, sino una multiplicación o fracción de esa suma dada por la razón de la estancia promedio de trabajadores a la duración del ejercicio gerencial, ambas medidas en tiempo. Esta razón de tiempo laboral/gerencial tiene un carácter dual: se deriva del proceso de estructuración organizacional; y, a la vez, afecta, retroalimenta o reactiva ese proceso. En términos prácticos, los modelos permiten describir, cuantitativamente, fenómenos organizacionales de siempre o permanentes, como el compromiso recíproco o la responsabilidad mutua de gerentes y trabajadores; los cuales, en la tradición económica y sociológica, sólo han sido manejados de modo intuitivo, implícito o cualitativo. También permiten analizar y sintetizar problemas de estabilidad/inestabilidad y crecimiento/declinación observados en organizaciones actuales, especialmente corporaciones capitalistas. La composición de los modelos, así como las consecuencias y predicciones derivadas de ellos, son ilustradas con información empírica de varias fuentes, incluyendo las bases de datos internacionales de Challenger, Gray and Christmas Inc., Booz Allen Hamilton y The Economist.
https://doi.org/10.15517/rce.v26i2.7150
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2014 Ciencias Económicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.