Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/oai
El efecto de la atención infantil subsidiada sobre la participación de la mujer en el mercado laboral de Costa Rica
PDF
EPUB

Palabras clave

CHILD CARE
LABOR MARKET PARTICIPATION
FEMALE LABOR FORCE PARTICIPATION
CUIDO INFANTIL
RED DE CUIDO INFANTIL
PARTICIPACION LABORAL FEMENINA
HORAS DE TRABAJO FEMENINO

Cómo citar

Quiros, A. J., & Robalino, J. (2020). El efecto de la atención infantil subsidiada sobre la participación de la mujer en el mercado laboral de Costa Rica. Revista De Ciencias Económicas, 38(2), 23–43. https://doi.org/10.15517/rce.v38i2.45241

Resumen

En este estudio se estima el efecto de la atención infantil sobre la probabilidad de participación en el mercado laboral y sobre las horas trabajadas de las mujeres, utilizando las encuestas de hogares y una combinación de técnicas econométricas. Se encontró que las mujeres que pertenecen a hogares que se benefician de los servicios de cuido, en comparación con las que no, tienen entre 9 y 14 puntos porcentuales más de probabilidad de participar en la fuerza laboral. También, para el grupo de mujeres ocupadas, el número de horas trabajadas es entre un 8 y 19 por ciento más alto para las que se benefician del cuido. Los efectos sobre la participación son mayores para las mujeres que no han terminado la secundaria. La evidencia también sugiere que los efectos sobre las horas trabajadas son mayores para las mujeres del quintil más pobre. La expansión de centros de cuido podría contribuir a cerrar la brecha de género en la oferta laboral, en las mujeres de menores ingresos. Esto puede tener efectos importantes en la reducción de las tasas de pobreza.

https://doi.org/10.15517/rce.v38i2.45241
PDF
EPUB

Citas

Alzúa, M. L., Cruces, G., & Ripani, L. (2013). Welfare programs and labor supply in developing countries: experimental evidence from Latin America. Journal of Population Economics, 26(4), 1255–1284. https://doi.org/10.1007/s00148-012-0458-0

Ángeles, G., Gadsend, P., Galiani, S., Gertler, P., Herrera, A., Kariger, P., & Seira, E. (2011). Evaluación de impacto del programa Estancias infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras. (Informe final de la evaluación de impacto). CIEE e INSP, México.

Angrist, J. D., & Pischke, J. S. (2008). Mostly harmless econometrics: An empiricist's companion. Princeton University Press.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1996, 23 de enero). Ley N° 7654 de Pensiones Alimentarias. La Gaceta.

Ashenfelter, O. & Heckman, J. (1974), The estimation of income and substitution effects in a model of family labour supply. Econometrica, 42(1), 73–85. https://doi.org/10.2307/1913686

Attanasio, O., & Vera-Hernández, M. (2004). Medium-and long run effects of nutrition and child care: evaluation of a community nursery programme in rural Colombia. (IFS Working Papers, EWP04/06). The Institute for Fiscal Studies, LondresBaker, M., Gruber, J., & Milligan, K. (2008). Universal child care, maternal labor supply, and family well-being. Journal of political Economy, 116(4), 709–745. https://doi.org/10.1086/591908

Banco Mundial (2020). Labor force participation rate, female. Base de datos. Banco Mundial, Washington, DC. https://data.worldbank.org/indicator/SL.TLF.ACTI.FE.ZSBecker, G. S. (1965). A Theory of the Allocation of Time. The Economic Journal, 75(299), 493–517. https://doi.org/10.2307/2228949

Beneria, L. (2007). The crisis of care, globalization of reproduction, and ‘reconciliation’ policies. (8th International GEM-IWG Conference: Engendering Macroeconomics and International Economics). Salt Lake: GEM-IWG and The Levy Economics Institute.

Berlinski, S., & Galiani, S. (2007). The effect of a large expansion of pre-primary school facilities on preschool attendance and maternal employment. Labour Economics, 14(3), 665–680. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2007.01.003

Behrman, J. R., Cheng, Y., & Todd, P. E. (2004). Evaluating preschool programs when length of exposure to the program varies: A nonparametric approach. Review of economics and statistics, 86(1), 108-132.

Borjas, G. (1996). Labor economics. MacGraw-Hill.

Cañas Calvo, M. L. C., Mora Mesén, G. M., Navarro Monge, A. E., Ruiz Quesada, E. M., Solano Aguilar, R. de los Á., & Usaga Vargas, D. M. (2011). Programas no formales para la atención integral a la niñez en costa rica: Aciertos y limitaciones. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3). https://doi.org/10.15517/aie.v7i3.9283

Chinchilla Cerdas, S. (2017, 31 de julio). IMAS congeló espacios de niños en Red de Cuido por falta de presupuesto. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/politica/imas-congelo-espacios-de-ninos-en-red-de-cuido-por-falta-de-presupuesto/W6YKWRBLSRCLHGTP4NRCPC7VQQ/story/

Chinchilla Cerdas, S. (2019, 5 de enero). Familias de clase media pueden acceder a Red de Cuido pagando el servicio. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/politica/familias-de-clase-media-pueden-acceder-a-red-de/GH2FE62PMNHGPDEPJRR76UEX5Y/story/

Contraloría General de la República. (2011). Informe sobre el diseño y la implantación de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. (Informe Nº DFOE-SOC-IF-05-2011División de fiscalización operativa y evaluativa, área de servicios sociales. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2011/SIGYD_D_2011008060.pdf

Contraloría General de la República. (2015). Auditoría de carácter especial sobre la red nacional de cuido y desarrollo infantil. (Informe Nº DFOE-SOC-IF-18-2015).División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios, Contraloría General de la República.

Deaton, A. (1985). Panel data from time series of cross sections. Journal of Econometrics, 30(1-2), 109–126. https://doi.org/10.1016/0304-4076(85)90134-4

Dehejia, R. H., & Wahba, S. (2002). Propensity Score-Matching Methods for Nonexperimental Causal Studies. Review of Economics and Statistics, 84(1), 151–161. https://doi.org/10.1162/003465302317331982

Deutsch, R. (1998). Does Child Care Pay? Labor Force Participation and Earnings: Effects on Access to Child Care in the Favelas of Rio de Janeiro. (Working Paper No. 384). Banco Interamericano de Desarrollo.

Domingo, T. (2011). ¿Qué motiva a las mujeres a participar en el mercado laboral en periodos de crisis económica?. (IX Jornadas de Economía Laboral). Santiago de Compostela.

Encina Galaz, J., & Martínez Alvear, C. (2009). Efecto de una mayor cobertura de salas cuna en la participación laboral femenina: evidencia de Chile. (Serie Documentos de Trabajo, No. 303). Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144070

Ferrada Bórquez, L. M., & Zarzosa Espina, P. (2010). Participación laboral de las mujeres en las regiones de Chile . Revista Universum, 25(2), 79–99. https://doi.org/10.4067/S0718-23762010000200006

Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. (2017). Ficha descriptiva CEN-CINAI, PANI y IMAS. Programas Sociales Selectivos. http://fodesaf.go.cr/buscador/Default.aspx?tipoBuscador=2

Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. (2018). Lineamientos generales de los Programas Sociales Financiados por el FODESAF. https://www.fodesaf.go.cr/acerca_del_fodesaf/desaf/Plan_Presupuesto_de_los_programas_sociales.html

Gay, V., Hicks, D. L., Santacreu-Vasut, E. & Shoham, A. (2018). Decomposing culture: An analysis of gender, language, and labor supply in the household. Review of Economics of the Household, 16(4), 879–909. https://doi.org/10.1007/s11150-017-9369-x

Goldin, C., Katz, L. F., & Kuziemko, I. (2006). The homecoming of American college women: The reversal of the college gender gap. Journal of Economic Perspectives, 20(4), 133–156. https://doi.org/10.1257/jep.20.4.133

Grillo, M., León, A. T., Mora, A., & Rodríguez, I. (2010). Perspectivas Estratégicas y Técnicas sobre La Red nacional de Cuido y desarrollo Infantil. Propuesta de las Organizaciones sociales que Trabajan en el Sector de Niñez. (Documento de Trabajo). UNICEF Costa Rica.

Haan, P., & Wrohlich, K. (2009). Can child care policy encourage employment and fertility? Evidence from a structural model. (IZA Discussion Papers, No. 4503). Institute of Labor Economics

Instituto Mixto de Ayuda Social (2017). Estados Financieros y Opinión de los Auditores Independientes (2010-2017). (Informe final). Instituto Mixto De Ayuda Social Y Dirección Empresas Comerciales.

Instituto Mixto de Ayuda Social . (2018). Informe del Programa Protección y Promoción Social (2017). Subgerencia de Desarrollo Social Sistemas de Información. https://www.imas.go.cr/sites/default/files/docs/Informe%20Programa%20de%20Promoci%C3%B3n%20y%20Protecci%C3%B3n%20Social%20del%202019.pdf

Instituto Mixto de Ayuda Social. (2020). Objetivos CECUDI. https://web.archive.org/web/20170725182906/http://www.imas.go.cr:80/beneficios/cuido-y-desarrollo-infantil-0

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010;2019). INEC. Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca virtual/reeceiv2017.pdf

Jiménez-Fontana, P. (2016). Retos para materializar el dividendo de género perfiles de uso de tiempo en Costa Rica. Población y Salud en Mesoamérica , 13 (2), 1–23. https://doi.org/10.15517/psm.v13i2.21748

Kam, C. D., & Palmer, C. L. (2008). Reconsidering the Effects of Education on Political Participation. The Journal of Politics,70(3), 612–631. https://doi.org/10.1017/s0022381608080651

Goraus, K., & Tyrowicz, J. (2014). Gender Wage Gap in Poland-Can it be explained by Differences in Observable Characteristics?. (Working Papers Series of the Faculty of Economic Sciences, No. 11/2014 (128)). University of Warsaw.

Lang Clachar, G., Soto Méndez, B., & Robalino, J. (2015). Efecto del programa “Avancemos” sobre el trabajo infantil en Costa Rica. (Serie de documentos de trabajo, No. 15-03). Escuela de Economía, Universidad de Costa Rica.

Lovász, A., & Szabó-Morvai, A. (2013). Does childcare matter for maternal labor supply? Pushing the limits of the regression discontinuity framework. (Budapest Working Papers on the Labour Market, No. BWP - 2013/13). Institute of Economics, Hungarian Academy of Sciences.

Mateo Diaz, M., & Rodriguez-Chamussy, L. (2016). Cashing in on education: Women, childcare, and prosperity in Latin America and the Caribbean. World Bank; Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0902-6

Mayer, A. K. (2011). Does Education Increase Political Participation?. The Journal of Politics, 73(3), 633–645. https://doi.org/10.1017/s002238161100034x

McConnel, C. R., Brue, S. L., & Macpherson, D. A. (2003), Economía Laboral. (E. Rabasco, Trad.; Sexta edición). McGraw-Hill.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (2016). Informe de Estudio Especial Programa Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, Financiado con Recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares -FODESAF-. (INFORME AU-IF-FOD-EE-00017-2016). Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Costa Rica.

Nollenberger, N., & Perazzo, I. (2016). Efectos de la provisión universal de educación preescolar sobre la asistencia y la participación laboral femenina. Evidencia para el caso uruguayo. (Serie Documentos de Trabajo, DT 04/2016), Universidad de la República, Montevideo. https://hdl.handle.net/20.500.12008/19012

Organización de Estado Iberoamericanos. (2018). Educación Inicial Experiencias no Escolarizadas. Costa Rica. https://web.archive.org/web/20180515203738/http://www.oei.es/historico/inicial/costaricane.htm

Porras, M. E. (2012). Aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral y sus efectos en actividades asignadas por tradición: el cuido a niños y niñas y de los adultos mayores. XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Cartagena, Colombia.

Programa Estado de la Nación. (2010). Decimosexto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. http://hdl.handle.net/20.500.12337/904

Programa del Estado de la Nación. (2015). Capítulo 2: Equidad e integración social. En Vigésimo primer Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. http://hdl.handle.net/20.500.12337/82

Programa Estado de la Nación (2018). Informe Estado de la Nación 2018. http://hdl.handle.net/20.500.12337/2983

Programa Estado de la Nación (2019). Informe Estado de la Nación 2019. http://hdl.handle.net/20.500.12337/7808

Ramos-Chaves, A. R. (2010). Essays on Economic Development in Costa Rica [Doctoral dissertation, UC Berkeley]. https://escholarship.org/uc/item/28j1w8df

Robalino, J. A., Paredes, S., Mayorga, B., Cordoba, D., & Blanco, L., (2019). Informe sobre la evolución del mercado laboral y la pobreza en Costa Rica, Tendencias 2010-2016. Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.

Rosero, J., & Oosterbeek, H. (2011). Trade-offs between Different Early Childhood Interventions: Evidence from Ecuador. (Discussion Papers, No. TI 2011-102/3). Tinbergen Institute .

UNICEF Costa Rica (2020, 28 de abril). Más de 60.000 niñas y niños se verán beneficiados con nuevo plan de fortalecimiento a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infant. https://www.unicef.org/costarica/comunicados-prensa/60000-ni%C3%B1as-y-ni%C3%B1os-se-ver%C3%A1n-beneficiados-con-nuevo-plan-de

Universidad de Costa Rica-CICAP-ESP. (2016). Informe Final. Evaluación del diseño, gestión y ejecución del beneficio “Alternativas de Atención y Desarrollo de la Niñez”, que atienden a los niños y a las niñas que reciben el subsidio del IMAS en el marco del Programa Red Nacional de Cuido y Desarrollo. UCR-CICAP-ESP.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.