Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/oai
De organización aislada a ecosistema de negocio. El caso Cocowell
PDF
EPUB

Archivos suplementarios

MP3

Palabras clave

ENTERPRISE
ADMINISTRATION
MANAGEMENT
INNOVATION
EMPRESA
ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN
INNOVACIÓN

Cómo citar

Aichner, L., De la Varga-Salto, J. M., Galindo-Reyes, F. C., & Bado-Zúñiga, G. (2018). De organización aislada a ecosistema de negocio. El caso Cocowell. Revista De Ciencias Económicas, 36(2). https://doi.org/10.15517/rce.v36i2.35691

Resumen

El presente trabajo estudia el concepto de los ecosistemas de negocio, incluido el fenómeno de la co-creación de valor, así como sus principales implicaciones tanto para una empresa como para la realidad empresarial en general.
El principal objetivo se centra en conocer cómo una empresa puede adaptar su diseño organizacional a un ecosistema, y así intercambiar y co-crear valor en una red de actores, con el fin de acelerar la innovación. Adicionalmente, se determinan las principales implicaciones que presenta la perspectiva del ecosistema en el modo de hacer negocios.
El ámbito de actuación del estudio empírico coincide en gran parte con la cadena de valor de la marca de productos alimenticios “cocowell”, en la que están involucrados diferentes empresas. Mediante la realización de entrevistas en profundidad al fabricante y algunos representantes de los socios comerciales, se ha analizado el diseño organizacional actual, que a nivel comercial presenta algunos rasgos de un ecosistema. Además, se han identificado las principales brechas en el ideal del ecosistema, los factores que los originan y cómo se podrían solucionar.

https://doi.org/10.15517/rce.v36i2.35691
PDF
EPUB

Citas

Bhalla, G. (2010). Value Co-Creation. En J. Sheth & N. Malhotra (Eds.), Wiley International Encyclopedia of Marketing. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781444316568.wiem05055

Bonchek, M., & Choudary, S. P. (2013). Three Elements of a Successful Platform Strategy. Harvard Business Review. Recuperado de: https://hbr.org/2013/01/three-elements-of-a-successful-platform.

Castells, M. (2010) The Information Age: Economy, Society and Culture. Vol. I: The Rise of the Network Society (2ªed.). Oxford, UK: Blackwell Publishing. (Trabajo original publicado 2000)

Cocowell – Tradecons GmbH. (2010). Recuperado de: http://www.cocowell.eu/en/company.html

Chandler, J., & Vargo, S. L. (2011). Contextualization and value-in-context: How context frames exchange. Marketing Theory, 11(1), 35-49. https://doi.org/10.1177/1470593110393713

Chesbrough, H. (2003). Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. Boston: Harvard Business School Press.

Chesbrough, H., Vanhaverbeke, W. y West, J. (2006). Open innovation: Researching a new paradigm. Oxford University Press

De la Varga, J.M. (2013). Actitud directiva: la esencia de la capacidad para innovar. Análisis en la alta cocina española. (Tesis Doctoral), Universidad de Málaga. Recuperado de http://hdl.handle.net/10630/6026

Fernández, A. (2013). La entrevista en profundidad. En Sarabia, F.J. (coord.): Métodos de investigación social y de la empresa. (pp. 575–599). Madrid: Pirámide.

Hagel, J. (2015).The power of platforms. En Canning, M. y Kelly, E. (coord.): Business ecosystems come of age. (pp. 79-89). Deloitte University Press.

Iansiti, M., & Levien, R. (2004).The Keystone Advantage: What the New Dynamics of Business Ecosystems Mean for Strategy, Innovation, and Sustainability. Boston: Harvard Business School Press.

Kania, J., & Kramer, M. (2011). Collective Impact. Stanford Social Innovation Review, 9(1), 36-41.

Kelly, E. (2015). Introduction: Business ecosystems come of age. En Canning, M. y Kelly, E. (coord.): Business ecosystems come of age. (pp. 3-15). Deloitte University Press.

Kelly, E., & Marchese, K. (2015).Supply Chains and Value Webs. En Canning, M. y Kelly, E. (coord.): Business ecosystems come of age. (pp. 55-65). Deloitte University Press.

Kramer, M. R., & Pfitzer, M. W. (2016).The Ecosystem of Shared Value. Harvard Business Review, 94(10), 80-89.

Moore, J. F. (1993). Predators and Prey: The New Ecology of Competition. Harvard Business Review, 71(3), 75-83.

Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo: Septem Ediciones

Porter, M. y Kramer, M. (2011). Creating Shared Value. Harvard Business Review, 89(1-2), pp. 62-77.

Real academia española (s.f.). Diccionario online de la real academia española. Recuperado de http://dle.rae.es/?w=diccionario

Russo-Spena, T., & Mele, C. (2012). “Five Co‐s” in innovating: a practice‐based view. Journal of Service Management, 23(4), 527-553. https://doi.org/10.1108/09564231211260404

Tradecons GmbH. (s.f.). cocowell - Company. Recuperado el X de X de 2017 de http://www.cocowell.eu/en/company.html

Vargo, S. L., & Lush, R. F. (2008).Service-dominant logic: continuing the evolution. Journal of the academic marketing science, 36(1), 1-10. https://doi.org/10.1007/s11747-007-0069-6

Weill, P., & Woerner, S. (2015). Thriving in an Increasingly Digital Ecosystem. MIT Sloan Management Review, 56(4), 27–34.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.