Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/oai
Propuesta de un instrumento para la calificación, registro y certificación de los consultores ambientales según la ley orgánica del ambiente 7554: caso de estudio de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Palabras clave
ambiente
impacto
consultor
certificación
registro
esquema
SETENA
ISO.
environment
impact
consultant
certification
registration
scheme
SETENA
ISO.

Cómo citar

Quirós Vargas, R. (2017). Propuesta de un instrumento para la calificación, registro y certificación de los consultores ambientales según la ley orgánica del ambiente 7554: caso de estudio de Costa Rica. Revista De Ciencias Económicas, 35(2), 71–85. https://doi.org/10.15517/rce.v35i2.31763

Resumen

En esta investigación se comprueba que Costa Rica carece de un instrumento para la calificación y registro de los consultores ambientales que sea normalizado, sistematizado y que tenga la confianza y reconocimiento de la sociedad civil costarricense. Esta carencia origina, entre otras cosas, una calidad variable de las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Como metodología para la recolección e indagación del objeto de estudio, se estudiaron las normas ISO (relativas a los procesos de calificación y registro) y se entrevistaron diferentes grupos de expertos a nivel local e internacional. El principal resultado de la investigación es el diseño de un esquema de calificación y registro de profesionales que desean ejercer la consultoría ambiental. Las competencias incluidas en el esquema para la evaluar a los profesionales que desean ejercer la consultoría ambiental fueron: educación, experiencia, formación y atributos personales. Estas competencias fueron evaluadas para las dos categorías de consultor ambiental consideradas: Coordinador de EIA y Especialista de EIA.

https://doi.org/10.15517/rce.v35i2.31763
PDF

Citas

Bertrand, O. (1997). Evaluación y certificación de competencias y cualificaciones profesionales. París, Francia. Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE). UNESCO.

Blanco, M. (2004). Gestión ambiental: camino al desarrollo sostenible. San José, Costa Rica: Editorial UNED.

Blanco, F; Campos, J; Peralta, A. (2007). Formulación de un Modelo Organizacional para la Secretaría Técnica Nacional Ambiental. Tesis para optar por el grado de Licenciatura. San José, Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

Constitución Política de la República de Costa Rica (1949). Derechos Individuales, enmiendas a los Artículos 46 y 50.

Hernández, S.; Fernández-Collado, C.; Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. (4° ed.). México D.F.: Editorial Mc Graw Hill.

Irigoin, M.; Vargas, F. (2002). Competencia Laboral. Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo: Cinterfor / OIT.

ISOIEC 10019:2005 Directrices para la selección de consultores de sistemas de gestión de la calidad y la utilización de sus servicios.

ISO/IEC 17000:2004. Evaluación de la conformidad. Vocabulario y principios generales.

ISO/IEC 17011:2004. Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad.

ISO/IEC 17024:2012. Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas.

Ley Orgánica del Ambiente 7554, (1995). Compendio de leyes que rigen la materia ambiental en la República de Costa Rica.

Manual de Instrumentos Técnicos para el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (Manual de EIA), (2006).

Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), 2004. Nº 31849 -MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC.

Rodríguez, C. (2002). Evaluación de la Gestión Técnica de la Setena según la Ley Orgánica del Ambiente (7554) y los Reglamentos de la Setena. Tesis para optar por el grado de Licenciatura. San José, Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

Unión Mundial para la Naturaleza (2006). Estudio Comparativo de los Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental en Centroamérica. San Salvador. El Salvador.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.