Revista de Ciencias Económicas ISSN Impreso: 0252-9521 ISSN electrónico: 2215-3489

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/oai
Evaluación de impacto de la implementación de transferencias monetarias condicionadas para educación secundaria en Costa Rica (Avancemos)
PDF

Palabras clave

POLÍTICA GUBERNAMENTAL
BECA DE ESTUDIOS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
DESERCIÓN ESCOLAR
POLÍTICA EDUCACIONAL
STATISTICAL ANALYSIS
POLITICAL PARTICIPATION
DEPUTIES
PRESIDENT
POLITICS
K-MEANS

Cómo citar

Mata, C., & Hernández, K. (2015). Evaluación de impacto de la implementación de transferencias monetarias condicionadas para educación secundaria en Costa Rica (Avancemos). Revista De Ciencias Económicas, 33(1), 9–35. https://doi.org/10.15517/rce.v33i1.19964

Resumen

En este trabajo se evalúa el impacto del programa de transferencias monetarias condicionadas para secundaria, Avancemos, en Costa Rica. Específicamente, se mide el impacto sobre la deserción estudiantil para el primer año en el que se implementó el programa, mediante un panel creado con datos de las Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples para los años 2006 y 2007, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Por medio de herramientas econométricas y metodologías de impacto cuasi-experimentales (Propensity Score Matching y Diferencia en Diferencias), se encuentra un impacto positivo asociado al programa, tanto sobre la deserción como sobre la reinserción. Específicamente, entre un 10% y 16% de los estudiantes que no desertaron del sistema educativo, lo hicieron única y exclusivamente debido a Avancemos, de otra forma hubiesen abandonado sus estudios. Por lo tanto, este es un programa con impactos positivos sobre sus objetivos planteados: evitar la deserción y procurar la reinserción.
https://doi.org/10.15517/rce.v33i1.19964
PDF

Citas

Bernal, R. y Peña, X. (2011). Guía práctica para la evaluación de impacto. Colombia: Facultad de Economía, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. Universidad de los Andes.

Contraloría General de la República (CGR) (2008). Informe sobre el Diseño y Ejecución del programa de transferencia monetaria condicionada denominado “Avancemos”. San José, Costa Rica: Contraloría General de la República (CGR). División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Sociales. . INFORME No. DFOE-SOC-17-2008.

Contraloría General de la República (CGR) (2012). Informe sobre la gestión del programa de transferencia monetaria condicionada Avancemos. San José, Costa Rica: Contraloría General de la República (CGR). División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Sociales. INFORME No. DFOE-SOC-IF-10-2012.

Decreto Ejecutivo Nº 33154 (2006). Crea Programa de transferencia monetaria para promover mantenimiento de los y las adolescentes en el sistema educativo formal respecto de educación académica como formación técnica en diversas modalidades del sistema educativo no formal que ofrece el INA. Publicado en: La Gaceta. Nº 96, el día 19 de mayo del 2006.

Duryea, S. y Morrison, A. (2004). The Effect of Conditional Transfers on School Performance and Child Labor: Evidence from an Ex-Post Impact Evaluation in Costa Rica. Washington D.C.: Inter-American Development Bank.

Fiszbein, A. y Schady, N. (2009). Conditional Cash Transfers. Reducing present and future poverty. Washington D.C.: The International Bank for Reconstruction and Development, The World Bank.

Gertler, P. Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L. y Vermeersch, C. (2011). Impact Evaluation in Practice. Washington D.C.: The International Bank for Reconstruction and Development, The World Bank.

Heckman, J., Ichimura, H. y Todd, P. (1997). Matching as an Econometric Evaluation Estimator: Evidence from Evaluation a Job Training Programme. En: Review of Economic Studies, Vol. 64.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) (s.f.). Documento metodológico: Encuesta de hogares y propósitos múltiples. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Tomado de: http://www.inec.go.cr/ZONA_EHPM/index.htm, el día 30 de mayo de 2010.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2007). Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2006. [Archivo de datos]. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2008). Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2007. [Archivo de datos].

Khandker, S.; Koolwal, G.; Samad, H. (2010). Handbook on Impact Evaluation. Quantitative Methods and Practices. Washington D.C.: The International Bank for Reconstruction and Development, The World Bank.

Ravallion, M. (2008). Evaluating Anti-Poverty Programs. En: Handbook of Development Economics, Vol. 4, ed. Paul Schultz and John Strauss. Amsterdam: North Holland.

Rawlings, L. (2004). A New Approach to Social Assistance: Latin America’s Experience with Conditional Cash Transfer Programs. Social Protection Unit, Human Development Network. The World Bank.

Rosenbaum, P. y Rubin, D. (1983). The Central Role of the Propensity Score in Observational Studies for Causal Effects. En: Biometrika, Vol. 70, No. 1. (Apr., 1983), pp. 41-55.

Víquez, R. (2005). Sistema de Identificación de la Población Objetivo: SIPO en Costa Rica. Serie de Documentos de Discusión sobre la Protección Social. Banco Mundial. Tomado de: http://siteresources.worldbank.org/SOCIALPROTECTION/Resources/0530Spanish.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.