Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
CONSUMO DE LICOR, PUBLICIDAD Y DIVERSIONES EN COSTA RICA (1900-1930)
PDF

Palabras clave

modernización
recursos económicos
identidad
costumbres y tradiciones
ocio

Resumen

La construcción de la cultura del consumo es una característica fundamental de la modernidad.
A través de los recursos materiales y simbólicos, se producen y sustentan las identidades. Estas se
construyen y reconstruyen a través de la forma de consumir bienes pero también, con la manera
en que se llevan a cabo actividades a través de las cuales se erigen apariencias y se organizan
tanto el tiempo de ocio como los encuentros sociales.
En Costa Rica, durante la segunda década del siglo XIX las opciones para las reuniones
públicas se diversificaron y se ampliaron igual que los bienes y los servicios. Por una parte,
las diversiones públicas se concentraron en cuatro escenarios: las fiestas oficiales, en particular
relacionadas con las actividades electorales y/o festejos civiles; las diversiones de elite aglutinadas
en el teatro, el cine y los clubes; los encuentros en posadas, cafeterías, fondas, billares y taquillas;
y las tradicionales actividades religiosas, galleras, turnos, ferias y mercados además de las
tertulias familiares o vecinales. Los juegos de azar y la asistencia a la Iglesia, constituyeron los
recreos más comunes. En algunas de estas reuniones participaron ambos, vecinos principales
y del común, pero en todas las ocasiones, guardando las diferencias a través del vestuario, los
alimentos que ingerían, los lugares que ocupaban en los recintos o en las procesiones.

https://doi.org/10.15517/dre.v9i0.31224
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.