Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
De ciudadanos a nación, la historia invertida. Cuba: diferencias y afinidades con las formaciones nacionales latinoamericanas en el siglo XIX.
HTML
PDF
EPUB

Palabras clave

historia
política
cultura
nación
ciudadanos
nacionalidad

Resumen

El artículo pretende explicar cómo y porqué la formación de la nacionalidad y la nación en la mayor isla del Caribe ocurrió de manera contrapuesta a la mayoría de los países de América Latina. La etapa escogida va desde el surgimiento de la plantación esclavita en Cuba, pasando por las independencias latinoamericanas, hasta el final de la formación de los estados nacionales en el continente y final del siglo XIX, es decir, de 1790-1898. A través de los principales acontecimientos y hechos que explican el fenómeno mencionado, se ofrecen algunas claves interpretativas para conocer no solo las diferencias, sino también las afinidades entre el proceso cubano y el latinoamericano. Por último, se concluye que la formación histórica cubana transcurrió de manera paralela a sus homólogas latinoamericanas generando algunas particularidades históricas que sirve para comprender determinados aspectos de su presente nacional.

https://doi.org/10.15517/dre.v19i2.30469
HTML
PDF
EPUB

Citas

Álvarez, A. (2012). Revolución, hegemonía y poder. Cuba 1895-1898. La Habana, Cuba: Fundación Fernando Ortiz.

Álvarez, A. y Barboza, E. (Coords.) (2016). Costa Rica en Antonio Maceo. San José, Costa Rica: Editorial Arlequín.

De Armas y Céspedes, J. (1976). Frasquito. La Habana, Cuba: Ediciones Huracán.

Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador (1815) Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla. Fondo Jacinto Gijón, no. 1275, Ecuador: Archivo Histórico del Banco Central del Ecuador.

Archivo Nacional Histórico (1851). Sobre las causas que influyen en los frecuentes suicidios de esclavos. Expediente general. Signatura Ultramar, Legajo 3548, Expediente 3. España, Archivo Nacional Histórico.

Biblioteca Nacional de Cuba (1842). Resumen del censo de población de la isla de Cuba a fin del año de 1841 formado de orden del escmo. sr. capitán general de la misma por una comisión de gefes y oficiales nombrada especialmente para verificarlo. Precedido de una advertencia preliminar y notas justificativas del director de la comision. Imprenta del Gobierno de su S. M, Sala Cubana, Fondo Libros raros, expediente 859, Cuba, Biblioteca Nacional de Cuba.

Dym, J. y Alfredo, S. (coordinadores) (2014). Centroamérica durante las revoluciones atlánticas: el vocabulario político 1750-1850. San Salvador, El Salvador: IEESFORD Editores.

Guanche, J. (1996). Los componentes étnicos de la nación cubana. La Habana, Cuba: Fundación Fernando Ortiz.

Guerra, S. (2003). El dilema de la independencia. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Guerra, S. (2006). Breve historia de América Latina. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Guerra Vilaboy, S. (2015). Nueva historia mínima de América Latina. Biografía de un continente. República Dominicana: Archivo General de la Nación.

Lapique, Z. (2012). Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes, 1570-1902. La Habana, Cuba: Ediciones Boloña.

Madden, R. y Alexander, J.G. (1841). Observaciones sobre la esclavitud y comercio de esclavos. Informe del dr. Madden sobre la esclavitud en la isla de Cuba. Barcelona, España: Imprenta A. Bergnes y Co.

Moreno, M. (1978). El ingenio. Complejo económico social cubano del azúcar (3 tomos). La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Pichardo, H. (1984). Documentos para la historia de Cuba (Tomo I). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Prieto, A. (2013). Visión íntegra de América. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Saco, J. A. (1962). Colección de Papeles Científicos, Históricos, Políticos y de otros ramos sobre la Isla de Cuba ya publicados ya inéditos (Tomo 3). La Habana, Cuba: Editorial del Consejo Nacional de Cultura.

Villaverde, C. (1972). Cecilia Valdés o la Loma del Ángel. La Habana, Cuba: Ediciones Huracán.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.