Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
Historia y perspectivas del proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) de la Universidad Nacional en Costa Rica
Portada
PDF

Palabras clave

mathematics
secondary education
mathematics for secondary education
matemáticas
educación media
matemática para la enseñanza media

Resumen

MATEM es un proyecto universitario que ofrece capacitación y actualización a los profesores de matemática, que laboran en la educación media costarricense, y brinda experiencias universitarias, tanto académicas como sociales, a los estudiantes de secundaria participantes. Este artículo describe algunos aspectos históricos de MATEM, su funcionamiento actual y cobertura, los productos académicos obtenidos en los últimos años, la percepción de estudiantes y profesores, participantes en el proyecto, sobre los aspectos positivos y beneficios del mismo, entre otros. Se mencionan como beneficios de MATEM: estudiantes mejor preparados para ingresar a los cursos universitarios y para realizar su prueba de bachillerato en matemática1, personas más críticas y analíticas para resolver problemas cotidianos y tomar decisiones, profesores de secundaria actualizados, profesores universitarios más sensibilizados con la problemática de la enseñanza de la matemática en el país, entre otros. El apartado final sintetiza los logros globales del proyecto y su impacto para la universidad y el país; así como, las perspectivas actuales que se tienen para responder a las exigencias del entorno.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.