Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
Matemáticas: una reconstrucción histórico-filosófica para una nueva enseñanza
PDF

Palabras clave

mathematics education
teaching
mathematics
philosophy of mathematics
educación matemática
enseñanza
matemática
filosofía de las matemáticas

Resumen

Se trata en este trabajo de analizar el origen de la visión racionalista de las Matemáticas, con sus énfasis en los aspectos deductivo-formales, apriorísticos y axiomáticos, y cuya influencia ha sido decisiva en la enseñanza de las Matemáticas. Para la descripción analítica de este paradigma se aborda la Filosofía de las Matemáticas en los griegos, Descartes, Leibniz y Kant, así como en el periodo que va de 1870 a 1940. En esta investigación se busca hacer una reconstrucción interpretativa de la naturaleza e historia de las Matemáticas, capaz de fundamentar una nueva y necesaria actitud en la enseñanza de las mismas. Lo que se busca, entonces, es sugerir la necesidad de un cambio radical en la filosofía moderna de las Matemáticas, que permita importantes transformaciones en su Enseñanza.

 

 

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.