Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
PDF

Palabras clave

Enseñanza y aprendizaje
diseño educativo
idoneidad didáctica
educación matemática

Resumen

La Didáctica de las Matemáticas debe aportar conocimientos descriptivos y explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos que ayuden a comprender dichos procesos. Pero también debe orientar, de manera fundamentada, la acción efectiva sobre la práctica y promover su mejora progresiva, para lo cual se necesitan teorías de índole instruccional. En este trabajo mostraremos que la noción de idoneidad didáctica introducida en el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, y el sistema de indicadores empíricos que la desarrollan, puede ser el punto de partida de una teoría de la instrucción matemática orientada hacia la mejora progresiva de la enseñanza.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.