Anuario Centro de Investigación y Estudios Políticos ISSN Impreso: 2215-2873 ISSN electrónico: 2215-2873

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/oai
La construcción simbólica de la seguridad en el proceso de creación de los Tribunales de Flagrancia en Costa Rica
PDF

Palabras clave

Tribunales de Fragancia

Cómo citar

Beltrán Conejo, V. (2016). La construcción simbólica de la seguridad en el proceso de creación de los Tribunales de Flagrancia en Costa Rica. Anuario Centro De Investigación Y Estudios Políticos, (6), 88–111. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/26102

Resumen

Este artículo reconstruye el proceso político que da origen a los Tribunales de Flagrancia en Costa Rica (2008-2009) desde el estudio de los discursos reproducidos en torno al delito y el castigo. Desde un enfoque cualitativo se utilizó el método de análisis crítico del discurso (ACD) para profundizar sobre las dinámicas de poder simbólico que emergieron en los espacios institucionales desde donde se discutió el proyecto de ley, a saber: una comisión especializada creada desde el Poder Ejecutivo, la Corte Plena del Poder Judicial y la comisión especial de seguridad constituida en la Asamblea Legislativa para el estudio específico de esta propuesta.

La reconstrucción de este proceso develó un discurso dominante en torno a la seguridad que recurre al ejercicio del poder punitivo del Estado desde el control y el castigo, a partir de la utilización del miedo y la alarma social como principales núcleos argumentativos. Se evidencia también la manera en la que los discursos tienen inciden directamente en el contexto toda vez que son permeados por las condiciones políticas, económicas y sociales en un momento particular.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.