Anuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai
Consumismo en Costa Rica: Una tipología de jóvenes en contextos urbanos de exclusión social
PDF

Cómo citar

Hernández Ulloa, F. (2018). Consumismo en Costa Rica: Una tipología de jóvenes en contextos urbanos de exclusión social. Anuario De Estudios Centroamericanos, 44. https://doi.org/10.15517/aeca.v44i0.34988

Resumen

El proceso globalizador provocó cambios en las sociedades centroamericanas, entre los que destaca la emergencia del consumismo. La población joven es clave para este fenómeno, aunque aún no existe suficiente evidencia empírica al respecto. Precisamente, el presente artículo expone los principales resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar críticamente las relaciones entre consumismo y exclusión social y su afectación a personas jóvenes. Se generó una tipología mediante el análisis de conglomerados biétapicos (two-step cluster). Entre los hallazgos destaca la presencia de una heterogeneidad de juventudes en el territorio con dificultades de inserción laboral, agravada para las mujeres. Además, se evidencia la fragilidad de la pertenencia social simbólica generada por el consumismo, fenómeno que legitima las desigualdades existentes.

https://doi.org/10.15517/aeca.v44i0.34988
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.