Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Ingenieria y territorio: Una relación política indisoluble
PDF

Palabras clave

Territory
landscape
power
engineering
Territorio
paisaje
poder
ingeniería

Cómo citar

Ardila, G. (2015). Ingenieria y territorio: Una relación política indisoluble. Cuadernos De Antropología, 16, 117–123. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/20586

Resumen

Cuando se desarrollan acciones de ingeniería, estas afectan a la naturaleza y a la sociedad de una manera que muchas veces es irreversible; ante todo, se transforma la territorialidad en su compleja red de relaciones. Una definición del concepto de territorialidad nos obliga a superar la idea de que el territorio es un espacio de tierra sobre el cual se desenvuelve, sin más, la vida humana, así como la idea de que el territorio es tan sólo la organización políticia-administrativa que se derivó de la aparición del Estado-nación. El territorio es más que nuestra ubicación espacial, es también nuestro referente de ubicación social y, por tanto, el referente para nuestro comportamiento en la relación con los demás, en cada instante de nuestra vida.

 

PDF

Citas

Álvarez, Sonia; Dagnino, Evalina; Escobar, Arturo. (1998). Culture of Politics, Politics of Culture: Re-Visioning Latin American Social Movements. Boulder: Westview Press.

Bateson, Gregory. (1973). Step to an Ecology of Mind. New York: Ballantine Books.

Dillehay, Tom. (2005). Conferencia sin publicar leída en la Universidad Nacional Autónoma de México, en junio de 2005.

Corrales, Francisco. (2005). Modelos de desarrollo precolombino en Costa Rica. Yaxkin, XXI: 75-88.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.