Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Prácticas médicas tradicionales entre los Nahuas de la región de Zongolica del estado de Veracruz, México
PDF

Palabras clave

Medicina tradicional
nahuas
Zongolica
Traditional medicine
nahuas
Zongolica

Cómo citar

Barrera, I. (2015). Prácticas médicas tradicionales entre los Nahuas de la región de Zongolica del estado de Veracruz, México. Cuadernos De Antropología, 16, 91–98. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/20565

Resumen

Este trabajo es resultado de una investigación sobre la problemática de salud-enfermedad entre la población rural (predominantemente indígena) de la sierra de Zongolica, Veracruz. Se describe y analiza la persistencia de los curadores tradicionales que operan en la región y los cambios que han sucedido en sus identidades y sus prácticas a partir de la penetración de la medicina moderna. Se elaboró una tipología de dichos curadores que tomó en cuenta tanto los aspectos técnicos como los que atañen al mundo simbólico. Por otro lado, y en función de las características de la región, surgió la necesidad de abordar el tema de la identidad desde la perspectiva de la salud. Se trata de un espacio privilegiado para analizar tanto los procesos de adaptación y/o apropiación cultural que han permitido la comunidad y la persistencia de los hahuas actuales como grupo étnico y cultural, com el espacio social que refleja las contradcciones y desigualdades que mantienen a la población indígena en condiciones de explotación y subordinación.
PDF

Citas

Aguirre Beltrán, G. (1986). Antropología médica. México: CIESAS.

Álvarez Santiago, H. (1991). El Xochitlali en San Andrés Mixtla. colección V centenario. Xalapa, Veracruz: Gobierno del Estado de Veracruz.

Anzures y Bolaños, M. (1983). La medicina tradicional en México. Proceso histórico, sincretismos y conflictos. México: UNAM.

Báez Galván, F. D. (1997). Tepabtihketl. Alma, chamanismo y ritual entre los nahuas de Zacamilola (Sierra de Zongolica). Tesis de Licenciatura. Facultad de Antropología. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz.

Barrera Lara, I. (2000). “El proceso salud-enfermedad en la medicina tradicional”, ponencia presentada el día 21 de noviembre en el IX Foro Docencia Investigación, Extensión y Difusión de la Facultad de Antropología. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz.

Barrera Lara, I. (2001). “Enfermedad y curanderismo”. En: Revista Fundamentos. pp. 28-31.

Boltanski, L. (1977). Descubrimiento de la enfermedad. Medicina popular y medicina científica. Relación médico-paciente y distancia social. Buenos Aires: Ciencia Nueva.

Campos Navarro, R. (1992a). “Generalidades conceptuales sobre salud y enfermedad en el curanderismo: un estudio de caso en la ciudad de México”. En: Prácticas populares, ideología médica y participación social. México: Universidad de Guadalajara/CIESAS.

Campos Navarro, R. (1992b). La Antropología médica en México. México: Instituto de Investigaciones José Ma. Luis Mora.

López Austin, A. (1989). Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. México: T.I. UNAM.

Menéndez, E. (1983). Hacia una práctica médica alternativa. Hegemonía y autoatención (gestión) en salud. México: CIESAS.

Módena, M. F. (1990). Madres, médicos y curanderos: diferencia cultural e identidad ideológica. México: CIESAS.

Rodríguez, M. T. (1995). “La lucha por la subsistencia: movilidad y arraigo en los pueblos nahuas de la sierra Zongolica, Veracruz”. En: Dos regiones nahuas de México. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala, pp. 85-96.

Rodríguez, M. T. (2002). “El universo de la Nahuas Serranos. Dioses, espíritus y Esencias”. En: The Journal of Intercultural Studies, no. 29, pp. 15-21.

Vasco, A. (1981). “La medicina popular”. En: Medicina popular. República Dominicana: SESPAS, pp. 23-34.

Vásquez Palacios, F. (1995). “Identidad, lengua y campesinos en Zongolica”. En: Dos regiones nahuas de México. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. pp. 85-96.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.