Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Estrategias y modos de acción en el cruce de prácticas religiosas y coyunturas cotidianas. Una mirada al complejo religioso Ocha-Ifá en la Cuba del Siglo XXI
PDF

Palabras clave

Daily practices
different figures of other
religious recommendations
Ocha-Ifá
modes of action
Prácticas cotidianas
diferentes figuras del otro
recomendaciones religiosas
complejo religioso Ocha-Ifá
modos de acción

Cómo citar

Rodríguez, J. (2014). Estrategias y modos de acción en el cruce de prácticas religiosas y coyunturas cotidianas. Una mirada al complejo religioso Ocha-Ifá en la Cuba del Siglo XXI. Cuadernos De Antropología, 24(1), 3–20. https://doi.org/10.15517/cat.v24i1.15014

Resumen

El título propuesto para este artículo revela la intención de interrogar la relación existente entre las recomendaciones emanadas de la iniciación ritual en el complejo religioso Ocha-Ifá en Cuba y las prácticas cotidianas. El presente propone analizar algunos de los modos de acción puestos en marcha por los practicantes, a partir de estas recomendaciones, y cómo estos estructuran lo que se ha denominado en este espacio como las relaciones con las diferentes figuras del otro. En este sentido pretende, en primer lugar, mostrar las historias míticas en tanto operadores de estos modos de acción; en segundo lugar, mostrar cómo estas recomendaciones y las acciones que promueven van a dar al traste con la reproducción de prejuicios raciales propios de la sociedad cubana actual: sobre todo una vez que estas recomendaciones entran en contacto tanto con las dinámicas de la vida cotidiana como con las subjetividades e intersubjetividades individuales y colectivas indistintamente.

https://doi.org/10.15517/cat.v24i1.15014
PDF

Citas

Aboy, N. (2004). El código ético e identitario en La Regla de Ocha en 25 Siglos de Historia de la Santería Cubana. Santander: Exa. Editores. S. A.

Berger, P. L y Luckmann, T. (2011). La construcción social de la realidad (1ra ed., 22da reimp.). Buenos Aires: Amorrortu.

Bourdieu, P. (2007). Estructura, habitus, prácticas, en el sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano, I Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

De Souza, A. (2005). Los orichas en África: una aproximación a nuestra identidad. La Habana: Ciencias Sociales.

De Souza, A. (2010). Ifá. Santa palabra, Concepto ético sobre el carácter y la ancianidad. La Habana: Ediciones Unión.

Foucault. M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Foucault. M. (2005). La hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones Akal.

Giddens, A. (2006). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración (1ra ed. 3ra reimp.). Buenos Aires: Amorrortu.

González, F. y Villegas, M. (2009). Fundamentos epistemológicos en la construcción de una metódica de investigación. En: Atos de Pesquisa em Educação, (4)1, 89-121.

Hernández, F. (2009). ¿Crisis de valores en Cuba?. Recuperado el 5 de mayo de 2014, de http://www.archivocubano.org/storia/crisis_valores.html.

Lefébvre, H. (1978). Introducción a la psicosociología de la vida cotidiana. En H. Lefébvre, De rural a lo urbano (4ta Ed.) (pp. 86-90). Barcelona: Península.

Martin, A. V. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias de vida y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Aula, 7, 41-60.

Martin, C. y Perera, M. (1996). La vida cotidiana en Cuba. Una mirada psicosocial. Revista Temas, 92-98.

Mancini, S. (2008). Saberes técnicos y ortoprácticas rituales en el cruce de las ciencias humanas y las ciencias de la vida, en La Fabricación del psiquismo. Buenos Aires: Libros de Araucaria.

Menéndez, L. (1995). ¡¿Un cake para Obatala!?. Revista Temas (3ra época), 4.

Menéndez, L. (1998). Estudios afro-cubanos. La Habana: Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.

Menéndez, L. (2002). Rodar el coco. Procesos de cambio en la santería. La Habana: Fundación Fernando Ortiz.

Sorín, M. (1989): Cultura y vida cotidiana. Revista Casa, 178.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.