Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Investigaciones arqueológicas en el sitio Volio Cat. UCR 179, San Ramón, Alajuela
PDF

Palabras clave

Archaeology
prehistory
settlement
San Ramón
Valle Central Occidental
Arqueología
historia antigua
asentamiento
San Ramón
Valle Central Occidental

Cómo citar

Rojas Hernández, P. (2015). Investigaciones arqueológicas en el sitio Volio Cat. UCR 179, San Ramón, Alajuela. Cuadernos De Antropología, 16, 25–38. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/10532

Resumen

Las investigaciones arqueológicas en el sitio Volio Cat. UCR N°179, comprende reconocimiento, prospección, excavación, de tres calas estratigráficas y excavación horizontal de parte de una estructura arquitectónica. Se presentan los resultados de dichas investigaciones, se analizan los datos obtenidos y se formulan algunas interpretaciones tendientes a explicar el proceso de desarrollo sociocultural del asentamiento.
PDF

Citas

Arias, A; Chávez, S. (1985). Ubicación espacio-temporal de los sitios catalogados y registrados en el Valle Central por el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Costa Rica. Tesis de Licenciatura en Antropología con énfasis en Arqueología. Universidad de Costa Rica.

Arias, A; Chávez, S. (1990). “El modo de vida tribal cacical: el caso de Costa Rica”. En: Etnoarqueología. México: UNAM.

Chávez, E.; Ramírez, G.; Zeledón, R. (1990). Diagnóstico de los Recursos Naturales de la Cuenca del Río Barranca, Costa Rica. Tesis de Licenciatura en Geografía, Escuela de Historia y Geografía, Universidad de Costa Rica.

Chávez, S. (1991). Arqueología de la Zona de San Ramón. Informe Proyecto de Investigación. Laboratorio de Arqueología. Universidad de Costa Rica.

Chávez, S. (1994). “Hacia una Historia Regional de la Zona de San Ramón”. En: Antología de Historia de San Ramón: 150 Aniversario (1844-1994). Costa Rica: Guayacán Centroamérica.

Chávez, S.; Rojas, P. (1992). “Arqueología de la Zona de San Ramón”. II Informe Parcial, Segunda Etapa. Laboratorio de Arqueología. Universidad de Costa Rica.

Guerrero, J. V. (1985). “La Prehistoria del Cantón de Grecia”. En: Revista Comunidades, Año 1(2), Consorcio Periodístico Costarricense S.A.

Rojas, P. (1995). El sitio Volio Cat. UCR No. 179: una discusión acerca de la conservación de la evidencia arqueológica en el campo y en el laboratorio. Práctica Dirigida para optar al grado de Licenciada en Antropología con énfasis en Arqueología. Escuela de Antropología y Sociología. Universidad de Costa Rica.

Sheets, P.; et al. (1990). Arqueología Doméstica en Joya del Ceren. El Salvador: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte. Ministerio de Cultura.

Snarskis, M. (1978). The Archaeology of the Central Atlantic Watershed of Costa Rica. Thesis de Ph.D. Columbia University. New York.

Snarskis, M. (1983). “Casas Precolombinas en Costa Rica: una vista diacrónica”. En: Actas del Noveno Congreso Internacional para el Estudio de las Culturas Precolombinas de las Antillas Menores. Centre de Reacherches Caraibes, Universite de Montreal.

Solís, O. (1991). Análisis de Áreas de Actividad y su distribución dentro de dos Unidades Domésticas del Sitio Jesús María (A-321-JM). Tesis para optar al grado de Licenciado en Antropología con énfasis en Arqueología. Escuela de Antropología y Sociología, Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.