Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El Currículum educacional como campo epistemológico de la Educación: su construcción mediante investigación en el aula
PDF
XML
EPUB

Palabras clave

curriculum
pedagogical research
teachers
epistemology
curriculum
investigación pedagógica
docentes
epistemología
curriculum
investigación pedagógica
docentes
epistemología

Cómo citar

Gedda-Muñoz, R., & Guerrero-Azócar, R. (2021). El Currículum educacional como campo epistemológico de la Educación: su construcción mediante investigación en el aula. Actualidades Investigativas En Educación, 21(2), 26. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46765

Resumen

El presente ensayo se elabora ante la necesidad de problematizar la condición epistemológica de la Educación como una ciencia constitutiva de las ciencias sociales y de la existencia de un campo de conocimiento que le es propio y distintivo. Para ello se propone, para el caso chileno, el currículum educacional como saber propio de la Educación, argumentando que este es el objeto de conocimiento perteneciente a dicha disciplina y por tanto requiere construirse desde sus propias problemáticas situacionales para articular sus dilemas y soluciones. Con el propósito de avanzar y profundizar en la estructura conceptual y metodológica del campo de la Educación, robusteciendo su posición como ciencia, se postula que la investigación en el aula emerge como estrategia para validar la experiencia docente y del estudiantado para otorgar sentido al currículum educacional. En el análisis de las diferentes concepciones del currículum, se decanta por aquella proposición que entiende el currículum como un proceso permanente de construcción de las condiciones propicias para abogar por la emancipación de los sujetos, considerando la idea del tercero incluido y la ecología de los saberes como instancias de validación para su estructuración e implementación. Como conclusión, se establece que un currículum educacional elaborado en base a la evidencia empírica de la propia actividad educativa, es decir, mediante la investigación en el aula, permite considerar a la Educación como ciencia, validando activamente la experiencia del profesorado y estudiantado, en un ambiente expansivo, libre y emancipado, por sobre las disposiciones estrictas de los gobiernos y los currículos estandarizados.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46765
PDF
XML
EPUB

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.