Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Formación integral del alumnado mediante proyectos productivos multimedia en el área de agronegocios
PDF
HTML

Palabras clave

alternative education
life skills
active learning
educación alternativa
competencias para la vida
aprendizaje activo

Cómo citar

Barrera Puente, M. M. (2021). Formación integral del alumnado mediante proyectos productivos multimedia en el área de agronegocios. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1–25. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42572

Resumen

La formación integral del alumnado en cualquier nivel educativo es un reto, es común que las intenciones queden en la planeación y lejos de la práctica. Este artículo proporciona pistas de lo que se puede realizar como complemento al currículum para formar al alumnado de manera integral, basado en la experiencia del Programa Proyectos Productivos Multimedia de Educación Continua (PPMEC). Este programa fue puesto en marcha con un grupo de alumnado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Saltillo, Coahuila, México, del año 2015 al 2019 en el área de agronegocios. El enfoque teórico se centra en las teorías y corrientes que surgieron en 1993 en la UNESCO que fundamentan el desarrollo de competencias. La metodología empleada parte de la pregunta de investigación ¿Se puede desarrollar competencias blandas y duras en el alumnado con actividades complementarias al currículum?, el enfoque que se le dio a la investigación fue de tipo mixto en una modalidad descriptiva. Por lo tanto, contempla el análisis de la experiencia de trabajo en un tiempo determinado, el diseño de la investigación es no experimental Entre las principales conclusiones destacan la evidencia de un alto grado de seguridad en sí mismos, una mayor responsabilidad en la toma de decisiones y, lo más importante, el legado de una experiencia exitosa que sirve de ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones participantes en el programa PPMEC, se demuestra que se puede aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser desde un mismo proyecto educativo.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42572
PDF
HTML

Citas

Castro, Jesús. (2018). La Narro, 95 años de dar vida al campo mexicano. Periódico Zócalo, Saltillo, Coahuila. México. Recuperado de https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/la-narro-95-anos-de-dar-vida-al-campo-mexicano

Correa, Cecilia. (2005). Administración estratégica y calidad integral de las Instituciones Educativas. Bogotá, D.C. Colombia: Cooperativa editorial Magisterio.

Delors, Jaques. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En La Educación encierra un tesoro (pp. 91-103). Madrid, España: UNESCO.

Habermas, Jurgen. (1987). La teoría de la acción comunicativa (Vols. 1 y 2). Madrid: Taurus.

Maldonado, Miguel. (2010). Currículum con enfoque de competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Monereo, Carles., y Pozo, Juan. (1999) El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el curriculum. España: Santillana.

Moreno, Adriana. (2019). Comunidades emergentes de conocimiento y procesos de Investigación/ creación audiovisual. Saltillo, Coahuila: (CEC-PICA) Universidad Autónoma de Coahuila.

Morín, Edgar. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Müller, Ricardo. (2010). Manual para la presentación de proyectos productivos sostenibles. Lima, Perú: FONDOEMPLEO.

Ortiz, Fidel. (2018). Modelo de incubadora para generar emprendimientos con alto valor agregado. Estudios del emprendimiento contemporáneo en América Latina. Bolivia: ECORFAN.

Senge, Peter. (1993) La quinta disciplina: Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Buenos Aires: Granica SA-Adelphi S.A.

Singer Marcos., Guzmán, Ricardo., y Donoso, Patricio. (1999). Entrenando Competencias Blandas en Jóvenes. Recuperado de: http://www.inacap.cl/tportal/portales/tp90b5f9d07o144/uploadImg/File/PDF/Entrenando_Competencias_Blandas_en_Jovenes.pdf

Raynaudo, Gabriela., y Peralta, Olga. (2017). Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. Recuperado de http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10

Tobón, Sergio. (2006). Competencias en la educación superior: Política s hacia la calidad. Bogotá: Ecoe.

Trueba José. (2018). Los modelos educativos en México Una perspectiva Histórica-sociológica. Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). (1995). Modelo Educativo. Saltillo Coahuila, México: Editorial UAAAN.

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). (2012). Estudio de pertinencia de los programas educativos. Saltillo Coahuila, México: Editorial UAAAN.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.