Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Escritura en niños con dificultades en lectura: ¿habilidades asociadas o disociadas?
PDF

Palabras clave

lectura
escritura
asociación
latencia de respuestas
Colombia

Cómo citar

Cartagena Vélez, P. G., & Muñetón Ayala, M. A. (2016). Escritura en niños con dificultades en lectura: ¿habilidades asociadas o disociadas?. Actualidades Investigativas En Educación, 16(1). https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.22627

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación cuyo objetivo principal fue identificar las relaciones entre los procesos de lectura y escritura. Para ello, se realizó un estudio en la ciudad de Medellín (Colombia), donde se examinó si los niños y las niñas (8 – 10 años) que presentaban dificultades de lectura (CDL) también mostraban dificultades en escritura a pesar de aportarles input visual y auditivo. Una psicóloga clínica, como criterio experto, evaluó el rendimiento de escritura en 11 participantes sin dificultades de lectura (SDL) y 12 CDL. Se analizaron diferentes tipos de errores como los de sustitución, omisión, rotación, adición, inversión, fragmentación y cambios consonánticos. Así mismo se tuvo en cuenta la latencia de la respuesta. Los resultados mostraron que el grupo CDL presenta latencias de las respuestas más altas que el grupo SDL. Asimismo, el grupo CDL invierte más tiempo en la escritura de las palabras y cometen más errores. En este sentido, los resultados apoyan la asociación de ambos procesos.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.22627
PDF

Citas

Aristizabal, Paula, Tamayo, Estefanía y Muñetón, Mercedes. (octubre, 2015). Familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de la ciudad de Medellín. Ponencia presentada en el I Jornada de Filología Hispánica de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Baron, Jonathan, Treiman, Rebecca, Wilf, Jennifer y Kellman, Philip. (1980). Spelling and reading by rules. En U. Frith (Eds.), Cognitive processes in spelling (pp. 159-194). London, Academic Press.

Bradley, Linette y Bryant, Peter. (1979). Independence of reading and spelling in backward and normal readers. Developmental Medicine and Child Neurology. 21, 504-514. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-8749.1979.tb01655.x

Bradley, Linette. (1985). Dissociation of Reading and spelling behavior. En Druake Duane y Che Kan Leong (eds.) Understanding learning disabilities (pp. 65-85). New York, Plenum Press.

Brayant, Peter y Bradley, Linette. (1980). Why children sometimes write words which they do not read. En Uta Frith (Ed.), Cognitive processes in spelling. Londres: Academic Press.

Brickenkamp, Rolf. (2009). d2: Test de atención–Manual (adapt. Nicolás Seisdedos Cubero; Revisada y Ampliada). Madrid: TEA Ediciones.

Bruck, Maggie y Treiman, Rebecca. (1990). Phonological awareness and spelling in normal children and dyslexics: The case of initial consonant clusters. Journal of Experimental Child Psychology, 50, 156–178.

Cattell, Raymon y Cattell, Karen. (2001). Factor “g” 2 y 3. Manual. Madrid: TEA.

Cuetos, Fernando. (1989). Lectura y escritura de palabras a través de la ruta fonológica. Infancia y aprendizaje, 45, 21-40.

Cuetos, Fernando, Rodríguez, Blanca y Ruano, Elvira. (2007). PROLEC-R. Batería de evaluación de los procesos lectores. Madrid: Ed. TEA.

Defior, Silvia, Justicia, Fernando y Martos, Francisco (1998). Desarrollo del conocimiento de las palabras en lectores normales y retrasados en función de diferentes variables lingüísticas. Infancia y Aprendizaje, 83, 59–74. http://dx.doi.org/10.1174/021037098760403479:

De Vega, Manuel. (1992). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza psicología.

Ehri, Linnea. (1997). Learning to read and learning to spell are one and the same, almost. En Charles Perfetti, Laurence Rieben, Michel Fayol (Eds.), Learning to spell (pp. 237-270). Londres: Lawrence Erlbaum.

Ellis, Nick y Cataldo, Suzanne. (1990). The role of spelling in learning to read. Language and Education, 4, 1–28. http://dx.doi.org/10.1080/09500789009541270

Ellis Susan. (2005). Speech Perception in Specific Language Impairment. In David Pisoni y Robert Remez (Eds.), The Handbook of Speech Perception (pp. 567-588). Oxford: Blackwell Publishing

Guinet, Eric. (2006a). Ductus [software de cómputo]. Francia: Laboratorio de Psicología y Neurocognición (LPNC), Universidad Pierres Mendes: France.

Guinet, Eric. (2006b). Ecriture (versión 2.7) [software de cómputo]. Francia: Laboratorio de Psicología y Neurocognición (LPNC), Universidad Pierres Mendes: France.

Hotopf, Norman. (1980). Slips of the pen. En Uta Frith (Ed.), Cognitive processes in spelling (pp. 287-310). New York: Academic Press.

Jiménez, Juan y Muñetón, Mercedes. (2002a). Dificultades de aprendizaje de la escritura: Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías. Madrid: Editorial Trotta.

Jiménez, Juan y Muñetón, Mercedes. (2002b). Instrucción asistida por ordenador en niños con dificultades de aprendizaje en la ortografía. En Juan Nicaso (Coord.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica (pp. 111-120). España: Ediciones Pirámide.

Jiménez, Juan y Jiménez, Roxana. (1999). Errores en la escritura de sílabas con grupos consonánticos: un estudio transversal. Psicothema, 11, 125–135.

Jiménez, Juan, Naranjo, Francisco, Muñetón, Mercedes y Rojas, Estefanía. (2009). Pueden tener dificultades con la ortografía los niños que leen bien. Revista Española de Pedagogía, 242, 45 – 60.

Marcel, Tony. (1980). Phonological awareness and phonological representation: investigation of a specific spelling problem. En Uta Frith (Ed.). Cognitive processes in spelling (pp. 373 -404). London, Academic Press.

Miller, Pinner y Limbert, John. (1985, Octubre). The acquisition of consonant clusters: A paradigm problem. Comunicación presentada en Annual Boston University. Conference on Language Development, Boston.

Ortiz, Rosario, Estévez, Adelina y Muñetón, Mercedes. (2014a). El procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia. Anales de Psicología, 30(2), 716–724. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.151261

Ortiz, Rosario, Estévez, Adelina, Muñetón, Mercedes y Domínguez, Carolina. (2014b) Visual and auditory perception in preschool children at risk for dyslexia. Research in Developmental Disabilities, 35(11), 2673–2680. http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2014.07.007

Perfetti, Charles. (1997). The psycolinguistics of spelling and reading. En Charles A. Perfetti, Laurence Rieben, Michel Fayol (Eds.), Learning to spell: Research, theory and practice across languages (pp. 21-38). London: Lawrence Erlbaum.

Read, Charles. (1971). Preschool children’s knowledge of English phonology. Harvard Educational Review, 41, 1-34.

Read, Charles. (1975). Children’s categorization of speech sound in English. Technical Report n° 17 (Urbana, III.: National Council of Teacher of English). Illinois, Estados Unidos: National Inst. Of Education.

Read, Charles. (1986). Children’s creative spelling. London: Routledge y Kegan Paul.

Thomson, Michel. (1984). Developmental dyslexia: Its nature, assessment and remediation. London: Edward Arnold.

Treiman, Rebecca. (1991). The role of intrasyllabic units in learning to read and spell. In P. Gough, Linnea Ehri, y Rebecca Treiman (Eds.), Reading acquisition (pp. 65-106). Hillsdale: NJ Erlbaum.

Treiman, Rebecca. (1993). Beginning to spell: A study of first-grade children. Nueva York: Oxford University Press.

Treiman, Rebecca. (1998). Why spelling? The benefits of incorporating spelling into beginning reading instruction. En J. Metsala y L. Ehri (Eds.), Word recognition in beginning literacy (pp. 289-313). Londres: Lawrence Erlbaum.

Van Daal, Victor y Reitsma, Pieter. (1993). The use of speech feedback by normal and disabled reader in computer-based reading practice. Reading and Writing and Interdisciplinary Journal, 5(3), 243-259.

Van Daal, Victor y Van der Leij, Aryan. (1992). Computer-based reading and spelling practice for children with learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 25(3), 186-195. http://dx.doi.org/10.1177/002221949202500306

Waters, Gloria, Bruck, Margaret y Seindenberg, Mark. (1985). Do children use similar processes to read and spell words? Journal of Experimental Child Psychology 39(3), 511–530. http://dx.doi.org/10.1016/0022-0965(85)90054-2

Wechsler, David. (2005). WISC-IV Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV. Adaptación española. Madrid: TEA.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.