Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Evaluación Integrada de pensamiento crítico y conciencia ciudadana como competencias ATC21s en Costa Rica y en Japón
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Palabras clave

competency-based learning
critical thinking
citizenship
assessment
aprendizaje basado en competencias
pensamiento crítico
ciudadanía
evaluación
aprendizaje basado en competencias
pensamiento crítico
ciudadanía
evaluación

Cómo citar

Mena Araya, A. E. (2022). Evaluación Integrada de pensamiento crítico y conciencia ciudadana como competencias ATC21s en Costa Rica y en Japón. Actualidades Investigativas En Educación, 22(1), 1–39. https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49067

Resumen

El aprendizaje basado en competencias en educación primaria requiere la formación integrada de múltiples competencias. Debido a su complejidad inherente, su evaluación supone retos importantes. Este artículo presenta los resultados de experiencias de formación y evaluación realizadas en escuelas de Costa Rica y de Japón durante el año escolar del 2019, dirigidas a desarrollar competencias ATC21s (Evaluación y Enseñanza de las Competencias del Siglo XXI) relacionadas con conciencia ciudadana, pensamiento crítico y literacidad en TIC. En cada país, un grupo experimental (26 estudiantes en Costa Rica y 27 en Japón) participó en dos unidades de aprendizaje, que incorporaron cortos animados, organizadores gráficos e historietas para abordar problemas comunitarios. Los resultados de ambas unidades fueron evaluados mediante el análisis de historietas y cuestionarios. Los grupos de control (25 estudiantes en Costa Rica y 27 en Japón) participaron solo en los cuestionarios, los cuales se centran en los conceptos de comunidad y participación ciudadana. El análisis de historietas se enfocó en la conciencia ciudadana y en las habilidades de pensamiento crítico de las personas participantes, y el análisis de cuestionarios se centró en nociones vinculadas con comunidad y participación ciudadana. En Costa Rica, el análisis de las historietas mostró incrementos significativos en los puntajes de pensamiento crítico (PPC) y conciencia ciudadana (PCC) entre las dos unidades. En las dos unidades, el estudiantado japonés mostró un mejor desempeño en PPC y PCC que sus pares costarricenses. En ambos países se encontraron correlaciones significativas entre PPC y PCC. En los grupos experimentales y de control de ambos países, el análisis de los cuestionarios no mostró resultados concluyentes. Estos resultados muestran que la narrativa es más adecuada que la descripción y la exposición para que las personas estudiantes expresen actitudes activas y críticas relacionadas con ciudadanía y democracia

https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49067
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