Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La igualdad y la equidad de género en la educación secundaria costarricense: criterios para un diseño de evaluación
PDF
XML
EPUB

Palabras clave

gender equality
gender equity
educational evaluation
igualdad de género
equidad de género
evaluación educativa
igualdad de género
equidad de género
evaluación educativa

Cómo citar

Vargas-Sandoval, Y. (2021). La igualdad y la equidad de género en la educación secundaria costarricense: criterios para un diseño de evaluación. Actualidades Investigativas En Educación, 21(3), 1–22. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.48154

Resumen

Este ensayo plantea la discusión sobre la igualdad y la equidad de género en el sistema educativo de secundaria en Costa Rica. Ofrece una propuesta de criterios evaluativos por aplicar con respecto de las acciones de la Política de Equidad e Igualdad de Género promulgada en el Ministerio de Educación Pública. Se realiza una aproximación al contexto social y educativo para plantear el siguiente cuestionamiento general: ¿De qué manera puede contribuir la evaluación social de procesos educativos a develar, en los espacios, las normas y los discursos situados en la convivencia educativa, el binomio igualdad-desigualdad, así como la naturalización e invisibilización de condiciones desiguales desde el género? Desde la disciplina evaluativa, el ejercicio de reflexión se ampara en la perspectiva de evaluación pluralista, que resulta especialmente sensible a las desigualdades, discriminaciones, estereotipos y expresiones violentas relacionados con la condición de género. Este documento ofrece un diseño evaluativo que se elabora luego de la investigación documental y realiza una desagregación metodológica con preguntas, dimensiones, variables e indicadores de carácter evaluativo. Las conclusiones señalan que la evaluación puede y debe contribuir a potenciar ambientes de sana convivencia, libres de discriminación y violencias de género; además, destaca que la temática general de equidad e igualdad en el sistema educativo es responsabilidad de muchas personas y quedan todavía retos por enfrentar cotidianamente, pues todas las personas nos involucramos de distinta forma a los cambios que se requieren para eliminar la discriminación y la violencia por condición de género.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.48154
PDF
XML
EPUB

Citas

Araya, Sandra. (2003). Relaciones sexistas en la educación. Revista Educación, 27(1), 41-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44027105.pdf

Araya, Sandra. (2008). Contenidos y alcances de la equidad de género en las políticas educativas. Recuperado de http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/304

Becerra, Irina. y Molina, Rosario. (2014). Política para la igualdad y equidad de género de la Universidad Nacional, desde la perspectiva docente y estudiantil del curso: Didáctica del Español y los Estudios Sociales, de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo, Unidad Académica División Educación Básica, de la Universidad Nacional (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional, Heredia.

Cardarelli, Graciela. (2018). Abordajes evaluativos para distintos objetos del campo educativo. La evaluación de políticas y programas. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Carosio, Alba. (2017). Perspectivas feministas para ampliar horizontes del pensamiento crítico latinoamericano. En: M. Sagot (Coord.), Feminismos, Pensamiento Crítico y Propuestas alternativas en América Latina. Argentina: CLACSO.

Cordero, Teresita. (2017). Un breve recuento sobre las acciones para la equidad de género en la Universidad de Costa Rica. Cuadernos Pagu, (49), e174909. Recuperado de https://www.scielo.br/j/cpa/a/XwQjTnkpfnQYnL7fCvZBQBm/abstract/?lang=es#ModalDownloads

Escudero, Juan. (2010). Evaluación de las políticas educativas: cuestiones perennes y retos actuales. Revista Fuentes, 10, 8-31. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2585

Guevara, Elsa. y García, Alba. (2010). Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas y naturales. Investigación y ciencia, 18(46), 10-17. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/674/67413508003.pdf

Gurdián, Alicia. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: AECI.

Instituto Nacional de las Mujeres [INAMU]. (2018). Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030. San José, Costa Rica: INAMU.

Izquierdo, Beatriz. (2008). De la evaluación clásica a la evaluación Pluralista. Criterios para identificar los distintos tipos de evaluación. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (16), 115-134.

Kisilevsky, Marta. (2009). La evaluación de políticas y programas: desafíos para la gestión en educación. En E. Martin y F. Martínez (Coords.), Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid, España: OEI.

Lagarde, Marcela. (1996). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Madrid, España: Horas y Horas.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2017). Política de Equidad e Igualdad de Género y su Plan de acción. San José, Costa Rica: MEP. Recuperado de

http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/238/1/RCIEM215.pdf

Nirenberg, Olga., Brawerman, Josette. y Ruiz, Victoria. (2003). Programación y evaluación de proyectos sociales. Aportes para la racionalidad y la transparencia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Unesco. (2016). Educación 2030 Declaración de Incheon Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado de http://www.Unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf

Unesco. (2018). Cumplir nuestros compromisos de igual de género en la educación. Recuperado de https://es.Unesco.org/gem-report/2018_gender_review

Vargas, Yensi. (2018). Investigación evaluativa sobre la educación pública de secundaria: Los criterios de equidad y permanencia. Recuperado de http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/34

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.