Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Formas de participación en línea en estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en México
PDF
HTML

Palabras clave

ciudadanía
estudiantes universitarios
participación juvenil
tecnología de la información

Cómo citar

Torres Gastelú, C. A. (2018). Formas de participación en línea en estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en México. Actualidades Investigativas En Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33131

Resumen

La ciudadanía digital está relacionada con la habilidad de los individuos para participar en la sociedad en línea de manera ética y responsable. Para los fines de este estudio, se parte de la premisa de que las formas de participación en línea constituyen unas de las dimensiones del constructo de Ciudadanía Digital. De ahí que el objetivo de este artículo sea mostrar las formas de participación en línea que realizan los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana en México. Se trata de presentar los hallazgos de una primera aproximación cualitativa con estudiantes de tres programas educativos: Administración, Administración Turística y Sistemas Computacionales Administrativos, inscritos en la entidad académica seleccionada. Para ello, se desarrolló una guía de entrevista con el fin de identificar las formas de participación en línea que realizan los estudiantes relacionados con su papel como ciudadanos digitales. La técnica de recolección empleada fue la de grupos de discusión, se grabaron las entrevistas, se hicieron las transcripciones y se procedió a realizar la codificación e interpretación de los datos. Los resultados se organizaron en tres dimensiones: Prácticas que realizan como ciudadanos digitales, participación en línea como ciudadano y participación en asuntos públicos a través de Internet. Las evidencias indican debilidades detectadas, que se enmarcan en las escasas acciones que realizan los estudiantes universitarios en su rol como ciudadanos digitales. Como consecuencia, se vislumbra una ardua tarea pendiente, en el desarrollo de una estrategia educativa, que permita fortalecer la función que debe desempeñar la universidad en el proceso de formación de las personas estudiantes como ciudadanos digitales.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33131
PDF
HTML

Citas

Alanis, José Luis, López Marisela y Olmedo, Gerardo. (2008). Uso e integración curricular de las TICs en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana. Tercer Foro de Investigación Educativa: Construcción colaborativa del conocimiento, Centro de Formación e Innovación Educativa CFIE, del Instituto Politécnico Nacional. D.F. México.

Arras, Ana María, Torres, Carlos Arturo y Fierro, Luz Ernestina. (2012). Competencias en TIC y rendimiento académico en las universidades autónoma de Chihuahua y Veracruzana. Diferencias por género. México: Pearson.

Arras, Ana María, Torres, Carlos Arturo y García-Valcárcel, Ana. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social RLCS, (66), 1-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81921340018

Arredondo, Víctor. (1999). Nuevo modelo educativo para la Universidad Veracruzana. Lineamientos para el nivel licenciatura. Propuesta. Recuperado de https://www.uv.mx/afbg/files/2014/05/Nuevo_Modelo_Educativo_Lin.pdf

Ballesta, Javier y Guardiola, Plácido. (2001). El profesorado ante las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (19), 211-258. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20456/profesorado_nt.pdf

Borromeo, César Augusto y Rámirez, Moisés. (2016). Uso de redes sociales en docentes de lengua inglesa y pedagogía: ¿Diferencias por disciplina? Revista Ensayos Pedagógicos, (Edición Especial), 189-205. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9347

Bringué, Xavier y Sádaba, Charo. (2011). La generación interactiva en Andalucía. Niños y adolescentes ante las pantallas (Colección Fundación Telefónica). Madrid: Foro Generaciones Interactivas.

Campos, Eva y Silván, Aitor. (2012). Democracia digital. El estado de la cuestión. En Irene Ramos y Eva Campos (Coords.), Ciudadanía en 3D: Democracia Digital Deliberativa. Un análisis exploratorio (pp. 53-84). España: Fundación Ideas.

Cano-Correa, Ana María, Quiroz-Velasco, María Teresa y Nájar-Ortega, Rosario. (2017). Jóvenes universitarios en Lima: Política, medios y participación. Comunicar, 53(25), 71-79. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=53&articulo=53-2017-07

Casillas, Miguel Ángel y Ramírez-Martinell, Alberto. (2015). Génesis de las TIC en la Universidad Veracruzana: Ensayo de periodización. México: Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll.

Crovi, Delia. (2017). Redes Sociales Digitales: Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. México: Ediciones La Biblioteca. Edición de Kindle.

Díez-Gutiérrez, Enrique Javier, Fernández-Rodríguez, Eduardo y Anguita-Martínez, Rocío. (2011). Hacía una teoría política de la socialización cívica virtual de la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71(25,2), 73-100. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/274/27422047005/

Delgado-Salazar, Ricardo, y Arias-Herrera, Juan Carlos. (2008). La acción colectiva de los jóvenes y la construcción de ciudadanía. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 272-296. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a14.pdf

Domínguez, Fernando. (2016). Redes sociales digitales y juventud universitaria: Un tema emergente en investigación educativa. Revista Ensayos Pedagógicos, (Edición especial), 55-71. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9340

Domínguez, Fernando y López, Rocío. (2015). Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado del conocimiento (2004-2014). Revista de Comunicación, 14, 48-69.

Dorantes, Jeysira. (2016). Redes sociales y ciberbullying en la Universidad Veracruzana. Revista Ensayos Pedagógicos, Edición Especial, 169-188. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9346

Ferrés, Joan, Aguaded, Ignacio y García-Matilla, Agustín. (2012). La competencia mediática de la ciudanía española: dificultades y retos. Icono 14, 10(3), 23-42. Doi 10.7195/ri14.v10i3.201

García-Valcárcel, Ana y Arras, Ana. (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad. Diferencias por género. México: Pearson.

Gavilan, Diana, Martínez-Navarro, Gema y Fernández-Lores, Susana. (2017). Universitarios y redes sociales informativas: Escépticos totales, moderados duales o pro-digitales. Comunicar, 25(53), 61-70. doi: https://doi.org/10.3916/C53-2017-06

Gisbert, Mercé y Esteve, Francesc. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, (7), 48-59. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359/3423

Gómez, José Alberto. (2013). Redes sociales y comunicación en Internet. Medio ambiente y participación ciudadana en México (Tesis de doctorado). Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela, España. Recuperado de http://tesisenred.net/handle/10803/124449

Granados-Romero, John, López-Fernández, Raúl, Avello, Raidell, Luna-Álvarez, Diego, Luna-Álvarez, Enrique, y Luna-Álvarez, Walter. (2014). Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. Medisur, 12(1), 289-294. Recuperado de http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2751/1452

Ibañez, Jesús. (1998). El regreso del sujeto: la investigación social de segundo orden. España: Siglo XXI Editores.

Islas, Octavio y Arribas, Amaia. (2010). Comprender las redes sociales como ambientes mediáticos. En Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, e Inés Binder (Coords.), El proyecto Facebook y la postuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (pp. 147-161). Madrid: Ariel / Fundación Telefónica. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/4/

Livingstone, Sonia, Haddon, Leslie y Görzig, Anke. (2012). Children, risk and safety on the Internet: Research and policy challenges in comparative perspective. Great Britain: The Policy Press.

López, Rocío y Alarcón, Esmeralda. (2016). Jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana interactuando en red: ¿Diferencias por género? Revista Ensayos Pedagógicos, (Edición Especial), 75-91. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9341

López, Rocío y Anaya, Roberto. (2016). Estudiantes universitarios interactuando en red: ¿nuevos escenarios de interacción, expresión y participación ciudadana? Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(1), 60-90. Recuperado de http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2016-1/exploraciones2.pdf

López, Rocío. (2016). Jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana interactuando en red. En Delia Crovi (Coord.), Redes Sociales Digitales: Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes (pp. 159-188). México: Ediciones La Biblioteca. Edición de Kindle.

Marini, Verónica, Jácome, Nancy y López, Rocío. (2016). Uso de redes sociales digitales entre estudiantado universitario: Comunicación, socialización y colaboración. Revista Ensayos Pedagógicos, (Edición Especial), 131-149. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9344

Martínez, Karla Paola y Ramírez, Alberto. (2016). Redes sociales en educación superior: Transformaciones tecnológicas de socialización y de colaboración entre estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, (Edición Especial), 93-111. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9342

Martínez, Raciel D. (2016). Redes sociales y comunicación universitaria: los desafíos de la Universidad Veracruzana en la época de Internet. Revista Ensayos Pedagógicos, (Edición Especial), 37-53. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9339

Morales, Ana Teresa, Olguín, Pablo Alejandro y Ramírez, Alberto. (2016). Comparativa disciplinar de la comunicación y colaboración del profesorado universitario a través de las TIC. Revista Ensayos Pedagógicos, (Edición Especial), 151-167. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9345

Mossberger, Karen, Tolbert, Caroline J., y McNeal, Ramona S. (2007). Digital citizenship: The Internet, society, and participation. Cambridge, MA: MIT Press.

Ohme, Jakob, Albaek, Erik y de Vreese, Claes H. (2016). Exposure Research Going Mobile: A Smartphone-Based Measurement of Media Exposure to Political Information in a Convergent Media Environment. Communication Methods and Measures, 10(2-3), 135-148. Doi 10.1080/19312458.2016.1150972

Ramírez-Martinell, Alberto y Casillas, Miguel Ángel. (2015). Háblame de TIC (Volumen 2: Internet en Educación Superior). Argentina: Brujas-Social TIC.

Ribble, Mike S., Bailey, Gerald D. y Ross, Tweed W. (2004). Digital Citizenship: Addressing Appropriate Technology Behavior. Learning & Leading with Technology, 32(1), 6-9. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ695788.pdf

Saorín, Tomás y Gómez-Hernández, José Antonio. (2014). Alfabetizar en tecnologías sociales para la vida diaria y el empoderamiento. Anuario ThinkEPI, 8, 342-348. Recuperado de http://eprints.rclis.org/23752/1/Saorin_GomezHernandez_Thinkepi_2014.pdf

Torres-Gastelú, Carlos Arturo, Angulo-Armenta, Joel, Lagunes-Domínguez, Agustín y Soto-Ortiz, José Luis. (2017). Vestiges of a Digital Citizenship in Students of a Mexican University. TOJET. The Turkish Online Journal of Educational Technology, (Special Issue), 920-928. Recuperado de http://www.tojet.net/special/2017_11_1.pdf

Torres-Gastelú, Carlos Arturo y Moreno-Coatzozón, Gustavo. (2013). Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario: Diferencias a nivel centro y género. Apertura Revista de Innovación Educativa, 5(1), 48-65. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/688/68830443005.pdf

Torres-Gastelú, Carlos Arturo y Valencia-Avilés, Luis Alfredo. (2013). Uso de las TIC e Internet dentro y fuera del aula en alumnos del sexto grado de primarias públicas en Veracruz. Apertura Revista de Innovación Educativa, 5(1), 108-119. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/381

Torres-Gastelú, Carlos Arturo y Arras-Vota, Ana María. (2011). Percepción de estudiantes de educación superior sobre sus competencias en las TIC entre los colectivos de estudiantes de licenciaturas afín de sistemas en las universidades Autónoma de Chihuahua y Veracruzana. Apertura Revista de Innovación Educativa, 3(2), 90-107. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/207/222

Universidad Veracruzana, Secretaría de la Rectoría, Dirección de Planeamiento Institucional. (2016). Numeralia. Recuperado de https://www.uv.mx/numeralia/files/2016/05/Numeralia.pdf

Universidad Veracruzana. (2009). Cuarto informe de labores 2008-2009. Recuperado de https://www.uv.mx/universidad/doctosofi/informe2008-2009/CuartoInforme08-09(sintesis).pdf

Valerio-Ureña, Gabriel y Valenzuela-González, Ricardo. (2011). Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable. El profesional de la información, 20(6), 667-670. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/759/1/Redes%20sociales%20y%20estudiantes%20universitarios.%20Del%20nativo%20digital%20al%20informivero%20saludable.pdf

Viché, Mario. (2015). El empoderamiento de los ciudadanos Internet. Ponencia presentada en el Congreso sobre Movimientos Sociales y TIC, Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44117

Yuste, Bárbara. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, (108), 179-191. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5195624

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.