Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El mandato pedagógico institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar?
PDF
HTML

Palabras clave

pedagogy
higher education
graduate profile
education institutional mandate
pedagogía
educación superior
perfil de egreso
mandato pedagógico institucional
pedagogy
higher education
graduate profile
education institutional mandate

Cómo citar

González García, V. (2017). El mandato pedagógico institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar?. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3). https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29620

Resumen

Resumen: En este ensayo se comparten hallazgos de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y Didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica reacreditadas ante el SINAES”. Esta investigación concibe la educación como un proceso de formación relativo a los seres humanos. Asimismo, elabora una propuesta con respecto a la descripción genérica de un perfil profesional del egresado de esta Universidad. Este perfil o mandato pedagógico institucional se constituye  como una guía para las iniciativas de mejora curricular y didáctica en la institución, y fue construido a partir del trabajo con distintos docentes y los lineamientos existentes en documentos institucionales y en entrevistas a personas que coordinan esfuerzos relacionados con este tema. Al respecto, se parte del análisis de la misión universitaria considerada como la base de lo que hemos denominado “mandato pedagógico institucional”. A partir de dicho mandato se realiza una reflexión sobre  los orígenes de la Universidad de Costa Rica para identificar el contexto de su creación, la influencia en el modelo educativo costarricense y la pertinencia actual de dicha misión desde el Estatuto Orgánico de la Universidad. Con base en este ejercicio académico se construye el referido perfil con el fin de que guíe los distintos esfuerzos curriculares desarrollados en la Institución y en las distintas iniciativas de mejora docente. Se concluye que el perfil refleja el ideal universitario derivado del deseo o aspiración que orienta a esta Casa de Estudios Superiores con la razón de ser de la Universidad.
https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29620
PDF
HTML

Citas

Asamblea Legislativa, Costa Rica. (1957). Ley Fundamental de Educación. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica. (2016a). Centro de Evaluación Académica. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.cea.ucr.ac.cr/index.php

Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica. (2016b). Quienes somos. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.cea.ucr.ac.cr/index.php/quienes-somos

Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica. (2015). Diseño Curricular Universitario. Orientación para los procesos de diseño curricular. Recuperado de http://www.cea.ucr.ac.cr/media/diea/publicaciones/orientacion-diseno-curricular.pdf

Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica. (2015). Políticas de la Universidad de Costa Rica 2016-2020 “Excelencia e Innovación con Transparencia y Equidad”. La Gaceta Universitaria N° 13-2015. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica. (2008). Políticas de la Universidad de Costa Rica para los años 2010-2014. La Gaceta Universitaria N° 40-2008. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica. (2004). Perfil de competencias para el profesorado de la Universidad de Costa Rica. Gaceta Universitaria N° 39-2004. San José-Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica. (1974). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf

Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica. (1956b). Acta de la Sesión Nº 822 celebrada el 21 de mayo de 1956. Universidad de Costa Rica. San José. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/actas/1956/822.pdf

Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica. (1956a). Acta de la Sesión N° 818 celebrada el 02 de mayo de 1956. Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/actas/1956/818.pdf

Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica. (2016a). Departamento de Docencia Universitaria. Recuperado de http://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/

Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica. (2016b). Departamento de Docencia Universitaria: Actividades y servicios. Recuperado de http://docenciauniversitaria.ucr.ac.cr/index.php/inicio/actividades-servicios

González, Victoria. (2014). Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos. Intersedes – Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, 15(31), 50-68. http://www.intersedes.ucr.ac.cr/ojs/index.php/intersedes/article/view/423/405

González, Victoria. (2012). La Innovación Docente: Reflexiones a Partir del Enfoque Histórico Cultural. Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-31.

González, Victoria. (2010). Interpretando el pensamiento complejo: un acercamiento a Lev S. Vygotsky. Revista Posgrado y Sociedad, 10(1), 38-63.

González, Victoria. (2005). Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1) 1-24.

Universidad de Costa Rica (UCR). (1957). Anales de la Universidad de Costa Rica 1957 [Versión digital]. Recuperado de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2014/09/1957.pdf

Universidad de Costa Rica (UCR). (2015). Historia de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de www.ucr.ac.cr/acerca-u/historia-simbolos/historia.html

Universidad de Costa Rica (UCR). (2016). Carreras. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/estudiantes/carreras/

Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica. (2016). ¿Qué es la Acción Social? Recuperado de http://accionsocial.ucr.ac.cr/accion-social

Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica. (2016a). Quiénes somos. Recuperado de http://vd.ucr.ac.cr/nosotros/

Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica. (2016b). Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y Comunicación (METICS). Recuperado de http://vd.ucr.ac.cr/nosotros/metics/

Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica. (2016c). Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED). Recuperado de http://vd.ucr.ac.cr/nosotros/red-institucional-de-formacion-y-evaluacion-docente/

Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica. (2016d). Cátedras Internacionales. Recuperado de http://vd.ucr.ac.cr/index.php/catedras-internacionales

Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica. (2016e). Docencia multiversa. Recuperado de http://vd.ucr.ac.cr/index.php/docencia-multiversa

Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica. (2016f). Proyectos de Docencia. Recuperado de http://vd.ucr.ac.cr/index.php/proyectos

Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica. (2016). Información general. Recuperado de http://www.vinv.ucr.ac.cr/informacion-general-de-la-vicerrectoria-de-investigacion

Ysunza B., Marisa. (2010). Perfil de egreso y formación profesional: una estrategia metodológica en el diseño curricular. México: IISUE – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.