Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Ciencia, currículum y profesores: las ciencias naturales en la educación secundaria
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Palabras clave

ciencia
curriculum
profesores
certidumbre
incertidumbre
México

Cómo citar

Lozano Cantú, O., & Villanueva Gutiérrez, Óscar E. (2016). Ciencia, currículum y profesores: las ciencias naturales en la educación secundaria. Actualidades Investigativas En Educación, 16(1). https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21714

Resumen

En este ensayo se desarrolla una reflexión acerca de la ciencia y su enseñanza. Desde las visiones epistemológicas, las interpretaciones sociológicas y complejas que conceptualizan y advierten el desarrollo y trascendencia de la ciencia hasta el examen de las ciencias naturales en el currículum de la educación secundaria, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, realizada por el gobierno mexicano en el año 2011. La reflexión sobre la ciencia contempla las diversas posturas que filósofos, sociólogos, científicos y otros investigadores han planteado para comprender la generación y desarrollo del conocimiento. En otro momento, los planteamientos curriculares de Bernstein y el concepto de “mundo de vida” de Habermas permiten un acercamiento a las ideas y prácticas de los docentes de educación secundaria. Aquí se vislumbra que en el desarrollo de los programas de ciencias y la cotidianidad de la escuela se encuentran obstáculos e incertidumbres que hacen difícil para los docentes transformar las concepciones simplistas de la ciencia o las prácticas rutinarias. Además, es interesante advertir que la comprensión del profesor frente a la ciencia y el currículum admite repensar los procesos de formación docente, de tal forma que los profesores cuenten con elementos que les permitan reconocer el carácter complejo del conocimiento científico y su enseñanza
https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21714
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