Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Percepción del profesorado y el alumnado universitario de la formación temprana en investigación científica
PDF
HTML

Palabras clave

training
teacher rol
scientist research
student population
higher education
formación
rol del profesorado
investigación científica
población estudiantil
educación superior

Cómo citar

Medina Morales, G. del C. (2020). Percepción del profesorado y el alumnado universitario de la formación temprana en investigación científica. Actualidades Investigativas En Educación, 20(3), 20. https://doi.org/10.15517/aie.v20i3.43674

Resumen

En este artículo se presentan resultados del programa institucional en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (UJAT) en México, denominado Verano de la Investigación Científica (VIC), iniciativa que fue creada por la Academia Mexicana de Ciencias. El estudio tuvo como propósito identificar la percepción que el alumnado participante y el profesorado responsable tienen un específico en el programa, y a partir de ahí, se enriquecen las estrategias y mecanismos del VIC. Se trata de una investigación cuantitativa, descriptiva donde se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos. La encuesta estuvo conformada por 9 ítems para el profesorado de ciencia y 6 para la población estudiantil. La participación fue de 1581 docentes (H= 851 M=730) y de 3046 estudiantes (H=1194 M=1852) de las 12 divisiones académicas, que participaron en el programa de Verano de la Investigación Científica del 2016 al 2020. Los resultados arrojaron una evaluación positiva del programa, del rol de participantes en general, así como la participación preponderante de mujeres. Se concluyó hacer una propuesta a las instancias correspondientes para crear un perfil del profesorado, reformular metodologías, instrumentos de evaluación que permitan mejorar la trazabilidad de la formación científica que se les imparte a la población estudiantil en dicha institución.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i3.43674
PDF
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.