Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Entre beats y piruetas: Recreación artística y bienestar subjetivo en estudiantes del Colegio Técnico Profesional Ing. Mario Quirós Sasso
PDF

Palabras clave

free time activity
dance
music
quality of life
actividad de tiempo libre
danza
música
calidad de vida
actividad de tiempo libre
danza
música
calidad de vida

Cómo citar

Sánchez Fallas, M. (2021). Entre beats y piruetas: Recreación artística y bienestar subjetivo en estudiantes del Colegio Técnico Profesional Ing. Mario Quirós Sasso. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1–30. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42454

Resumen

El propósito del presente artículo es divulgar los resultados obtenidos del Trabajo Final de Investigación Aplicada (TFIA) de la Maestría Profesional en Recreación de la Universidad de Costa Rica, realizado en el año 2019, cuyo objetivo fue determinar el efecto de participar o no en un programa de recreación artística (danza urbana - Break Dance) en el bienestar subjetivo de estudiantes adolescentes del Colegio Técnico Profesional (CTP) Ing. Mario Quirós Sasso ubicado en el cantón de la Unión, Cartago, Costa Rica. El abordaje del estudio fue cuantitativo de tipo cuasi experimental en el que participaron 34 estudiantes de décimo año, distribuidos en dos grupos intactos, previamente establecidos por la Institución, como grupo control (16 estudiantes) y grupo experimental (18 estudiantes). Ambos grupos completaron la escala de satisfacción con la vida y la escala de balance afectivo (pretest y postest). Con el grupo experimental, se desarrolló un programa de recreación artística de danza urbana de 10 sesiones de 40 minutos por semana. Para analizar los datos, se realizó un Análisis de Varianza (ANOVA) de 2 vías mixto [2 grupos x 2 mediciones] para cada una de las variables. Los resultados demostraron que no hubo diferencias significativas en la variable de satisfacción con la vida, y en la variable de balance afectivo se visualiza una diferencia significativa en ambos grupos en el postest. Se concluyó que la danza es una actividad recreativa artística que prevé a la población adolescente muchos beneficios para su salud física y mental. Sin embargo, este estudio no logró comprobar un beneficio en el bienestar subjetivo de estudiantes adolescentes del CTP Ing. Mario Quirós Sasso luego de participar de un programa en danza urbana.

https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.42454
PDF

Citas

Atienza, Francisco., Pons, Diana., Balaguer, Isabel. y García-Merita, Marisa. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=296

Barrantes-Brais, Kristy. y Ureña-Bonilla, Pedro. (2015). Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(1), 101-123. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80242935006.pdf

Bello, Anyerson., Puerta, Erika. y Teherán, Neryle. (2016). La danza urbana como perspectiva de vida: Una experiencia con el grupo Ad Crew [Informe del video documental Caminos, la danza urbana como perspectiva de vida]. Universidad de Cartagena, Colombia. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5289/LA%20DANZA%20URBANA%20COMO%20PERSPECTIVA%20DE%20VIDA.pdf?sequence=1

Brinnitzer, Evelina. (2003). Adolescencia, pobreza y tiempo libre en mujeres y varones. Revista de Estudios de la Mujer, 8(1), 221-244. Recuperado de https://bit.ly/3krQRON

Cabalé, Elizabeth. y Rodríguez, Gabriel. (2017). Educación no Formal: potencialidades y valor social. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 69-83. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n1/rces07117.pdf

Carballeira, Mónica., González, José-Ángel. y Marrero, Rosario. (2015). Diferencias transculturales en bienestar subjetivo: México y España. Anales de Psicología, 31(1), 199-206. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.166931

Connolly, Mary., Quin, Edel. y Redding, Emma. (2011). Dance 4 your life: Exploring the health and wellbeing implications of a contemporary dance intervention for female adolescents. Research in Dance Education, 12(1), 53-66. doi: https://doi.org/10.1080/14647893.2011.561306

Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia. (2009). Política nacional para la niñez y la adolescencia. Costa Rica 2009-2021. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/sitios/Observaciones/2/AnexoVI.pdf

Daykin, Norma., Orme, Judy., Evans, David., Salmon, Debra., McEachran, Malcolm. y Brain, Sarah. (2008). The impact of participation in performing arts on adolescents health and behavior: A systematic review of the literature. Journal of Health Psychology, 13(2), 251-264. doi: https://doi.org/10.1177/1359105307086699

DeGraaf, Donald., Jordan, Debra. y DeGraaf, Kathy. (2010). Programming for parks, recreation, and leisure services: a servant leadership approach (3rd ed.). State College, Pennsylvania: Venture Publishing, Inc. Recuperado de https://www.sagamorepub.com/sites/default/files/2018-07/programmingebook-lookinsideopt.pdf

Godoy-Izquierdo, Débora., Martínez, Antonio. y Godoy, Juan. (2008). La escala de balance afectivo. Propiedades psicométricas de un instrumento para la medida del afecto positivo y negativo en población española. Clínica y Salud, 19(2), 157-189. Recuperado de https://bit.ly/3dXkpS5

Gomes, Christianne. (2014). El ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales. Polis, Revista Latinoamericana, 13(37), 363-384. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/305/30531107020.pdf

Gutiérrez, Melchor., Tomás, José. y Calatayud, Pablo. (2017). Influencia del clima motivacional en educación física sobre las metas de logro y la satisfacción con la vida de los adolescentes. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (31), 157-163. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49421

Hincapié, Astrid. (2014). El Hip Hop: Una práctica corporal que territorializa la ciudad de Medellín. Poiésis, 8(14), 385-402. Recuperado de http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/download/2619/1907

Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes). (2006). Beneficios de la recreación: Por una apropiación comunitaria, recreativa y participativa, de los juegos deportivos. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano del Deporte. Recuperado de https://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Beneficios-de-la-Recreaci%c3%b3n.pdf

Laca, Francisco. (2015). El largo camino hacia el estudio científico de la satisfacción con la vida y el bienestar subjetivo. Pensamiento Americano, 8(15), 27-40. Recuperado de http://oaji.net/articles/2016/2339-1473527005.pdf

Lara, Laura. (2017). Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo. Universitas Psychologica, 16(2), 1-11. oi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.alea

Manotas, Reinaldo. y Ovalles, Liana. (2017). Impacto social y cultural del Hip Hop. Revista Convicciones, 4(7), 159-164. Recuperado de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/129

Merino, Laura. (2015). El Hip-Hop como herramienta socioeducativa durante la adolescencia (Tesis de Licenciatura). Universidad de Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14414

Organización Mundial de la Salud (OMS). (13 de diciembre, 2018). Adolescentes: Riesgos para la salud y soluciones. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-and-solutions

Padilla, Carmen. y Coterón, Javier. (2013). ¿Podemos mejorar nuestra salud mental a través de la danza?: una revisión sistemática. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (24), 167-170. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34556

Philipsson, Anna., Duberg, Anna., Möller, Margareta. y Hagberg, Lars. (2013). Cost-utility analysis of a dance intervention for adolescent girls with internalizing problems. Cost Effectiveness and Resource Allocation, 11(4), 1-9. doi: https://doi.org/10.1186/1478-7547-11-4

Quin, Edel., Frazer, Lucy., y Redding, Emma. (2007). The health benefits of creative dance: Improving children's physical and psychological wellbeing. Education & Health, 25(2), 31-33. Recuperado de https://bit.ly/3mjskfg

Ramos-Díaz, Estibaliz., Rodríguez-Fernández, Arantzazu. y Antonio-Aguirre, Iratxe. (2017). El autoconcepto y el bienestar subjetivo en función del sexo y del nivel educativo en la adolescencia. Psicología Educativa, 23(1), 89-94. doi: https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.005

Rodríguez, Alberto. e Iglesias, Lucía. (2014). La cultura Hip Hop: Revisión de sus posibilidades como herramienta educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(2), 163-182. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu2014261163182

Rodríguez-Fernández, Arantzazu., Ramos-Díaz, Estibaliz., Fernández-Zabala, Arantza., Goñi, Eider., Esnaola, Igor. y Goñi, Alfredo. (2016). Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective well-being and school engagement. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(2), 166-174. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.01.003

Romero, Andrea. (2010). A pilot test of the Latin active Hip Hop intervention to increase physical activity among low-income Mexican-American adolescents. American Journal of Health Promotion, 26(4), 208-211. doi: https://doi.org/10.4278/ajhp.090123-arb-24

Romero, Cecilia. (2015). La recreación en el fomento de la resiliencia. Revista de Ciencias de la Actividad Física, 16(1), 63-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5256/525652730008.pdf

Salazar, Carmen. (2017). Recreación (2a ed.). San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Sánchez, Marilyn. (2020). Recreación artística y bienestar subjetivo en estudiantes adolescentes del Colegio Técnico Profesional Ing. Mario Quirós Sasso (Tesis de Maestría). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Sandoval, José. (2014). La subjetividad en el enfoque del desarrollo: Calidad de vida, bienestar subjetivo y capacidades. Límite: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 9(30), 35-48. Recuperado de https://www.revistalimite.cl/index.php/limite/article/view/19

San Martín, Juan. (2011). Bienestar subjetivo en adolescentes: Relación entre satisfacción vital, autoestima, esperanza y apoyo social (Tesis de Maestría). Universidad de Concepción, Chile. Recuperado de http://repositorio.udec.cl/handle/11594/1779

Schwender, Tina., Spengler, Sarah., Oedl, Christina. y Mess, Filip. (2018). Effects of dance interventions on aspects of the participants’ self: A systematic review. Frontiers in Psychology, 9. doi: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.01130/full

Zapata, Adriana. (2016). Bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios que realizan danzas folklóricas (Tesis de Licenciatura) Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/7712

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.