Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Factores asociados a la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
PDF

Palabras clave

thesis
research
postgraduate
higher education
tesis
investigación
posgrado
enseñanza superior

Cómo citar

Soto Figueredo, C. H. (2020). Factores asociados a la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 24. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41676

Resumen

Se muestran algunos resultados de la investigación contenida en la tesis doctoral de la autora, cuyo objetivo es indagar cuáles son los factores asociados a la elaboración de tesis de maestrías y doctorados en la Universidad Nacional de Asunción, en un periodo de análisis de 10 años (2004-2014). Se llevó a cabo una investigación mixta, de diseño correlacional retrospectivo y transversal, con una muestra no probabilística de 189 egresados y egresadas. Los resultados dan cuenta de una asociación entre trabajo a tiempo total/parcial X2 (1, N=189)=5,934, p=0,018, becas o ayudas monetarias X2 (1, N=189)=12,45 p=0,0001, docencia e investigación X2 (4, N=189)=20,44, p=0,0001, frecuencia de encuentro con el tutor o la tutora de tesis X2 (3, N=189)=84,6, p=0,001 y realización de tesis; por otro lado, no se encontró asociación entre el sexo, edad al matricularse, existencia de comités o asesorías de tesis, realización de cursos o talleres de tesis, publicaciones y elaboración de tesis. El principal factor (22%) que impide la realización de tesis es la cuestión metodológica (el o la tesista no sabe cómo hacer la tesis, tiene problemas con la escritura). Las entrevistas evidenciaron la desmotivación en el estudiantado respecto a la falta de acuerdo entre el cuerpo de evaluadores, tutores y mesa examinadora. Se pudo visualizar el carácter complejo y multifactorial que lleva a una situación de no elaboración de la tesis.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41676
PDF

Citas

Carlino, Paula. (2005). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de Lingüística, 14(1), 41-62.

Díaz de Rada, Vidal. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers, 97(1), 193-223.

Hirschhorn, Alicia Nora. (2012). Factores que facilitan y dificultan la culminación de la Tesis. Análisis comparado de tres Escuelas de Postgrado en Ciencias Agropecuarias (Argentina) (Tesis de Maestría, inédita). Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.

Jaramillo, Hernán. (2009). La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 13(5), 131-155.

Locke, Leslie Ann y Boyle, Melanie. (2016). Avoiding the A.B.D. Abyss: A Grounded Theory Study of a Dissertation-Focused Course for Doctoral Students in an Educational Leadership Program. The Qualitative Report, 21(9), 1574-1593.

Luchilo, Lucas (Ed.). (2010). Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos. Buenos Aires: Eudeba.

Martínez-González, Adrián; Urrutia-Aguilar María Ester; Martínez Franco Isabel; Ponce Rosas Raul y Gil de Miguel, Ángel. (2003). Perfil del estudiante de posgrado con éxito académico de la UNAM. Tarbiya, 32(1), 133-145.

Narváez Serra Jellicy, Burgos Tovar, José. (2011).La productividad investigativa del docente universitario. Orbis.Revista Científica Ciencias Humanas, 6(18), 116-140.

Odena, Oscar y Burgess, Hilary. (2017). How doctoral students and graduates describe facilitating experiences and strategies for their thesis writing learning process: a qualitative approach. Studies in Higher Education, 42(3), 572-590.

Peñaloza Ramella, Walter. (2003). Políticas y Enfoques del Currículo y la Didáctica para el posgrado en el Perú. En O. A. García (Comp), Hacia una nueva Universidad en el Perú, (pp. 145-154). Lima: Fondo Editorial- UNESCO-IESALC.

Pereira, Zulay. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29.

Ramos Rodríguez, Mariana. y Sotomayor, Renzo. (2008). Realizar o no la tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados. Rev. Perú Med Exp Salud Pública, 25(3), 322-324.

Rietveldt De Arteaga, Francis y Vera Guadrón Luis. (2012). Factores que influyen en el proceso de elaboración de la tesis de grado. Omnia, 18(2), 109-122.

Rodríguez, Addy. (2014). Factores que dificultan titularse de una universidad mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa, 5(20), 117-127.

Rojas Betancur, Héctor Mauricio. (2008).El problema regional de la formación de jóvenes investigadores en el nivel de pregrado en las instituciones de educación superior del departamento del Tolima. (Tesis de Doctorado, inédita).Universidad de Manizales, Manizales, CO.

Romay, María de la Luz. (1994). El papel de la investigación en los programas de posgrado en educación en México. Estudio de caso de seis programas (1980-1992).Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 24(3y4), 171-188.

Soto Acosta, Willy y Salas Ocampo, Luis Diego. (2014). Entre la Tesis y la Investigación en Ciencias Sociales: “Apuntes de Didáctica en un contexto de Cambio". Ponencia presentada al IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Heredia, Costa Rica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8230/ev.8230.pdf

Soto, Carmiña; Velázquez, Graciela y Samudio Margarita. (2014). Percepción del impacto de los cursos de doctorados y maestrías en el desarrollo profesional de los graduados de la Universidad Nacional de Asunción. Estudio Piloto. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 12(2), 68-81.

Valarino, Elizabeth. (2000).Tesis a tiempo. Barcelona: Carnero.

Wainerman, Catalina y Tuñón, Candela. (2013). La eficiencia de los programas doctorales y su evaluación. Revista Argentina de Educación Superior, 5(6), 167-188.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.