Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
La tecnología en el aprendizaje del estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador
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Palabras clave

Teaching process
university
skills
ICT
Proceso de enseñanza
universidad
habilidades
TIC

Cómo citar

Espinel Armas, E. E. (2020). La tecnología en el aprendizaje del estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 1–39. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41653

Resumen

Las condiciones actuales, generadas por el desarrollo tecnológico, tienen gran influencia en los modos de actuación y comportamiento de los seres humanos. En esta realidad se incluye el sistema de educación, por ello el presente artículo buscó determinar el criterio del sector estudiantil universitario sobre la utilización y aporte de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). Como consecuencia, la investigación se apoyó en el enfoque cuantitativo, el nivel alcanzado es descriptivo con apoyo de investigación transversal de campo y bibliográfica. La población objeto de estudio estuvo conformada por 122 estudiantes con matrícula en el segundo semestre durante el período marzo-agosto 2019. El instrumento de recolección de datos fue sometido a validación y cálculo de confiabilidad estadística, previa su aplicación. La información recolectada fue procesada mediante estadística descriptiva. Los resultados relevantes señalan que el sector estudiantil estima el uso de las nuevas tecnologías en su aprendizaje, por lo que las TIC de acceso a la información, conectividad y expositivas son elementos que requieren ser incorporados de manera pedagógica a dicho proceso como elementos mediadores del aprendizaje, que al ser planificados y aprovechados eficientemente en el aula, permiten el alcance de habilidades y capacidades, así como la generación de ambientes de trabajo que promueven interacción positiva entre docentes y estudiantes en un clima de reflexión y autonomía.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41653
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