Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Construcción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de Pedagogía
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Palabras clave

psicología
ciencia
docentes
enseñanza superior
psychology
science
teachers
higher education

Cómo citar

Aguilar Correa, C. M., & Marín Isamit, F. J. (2018). Construcción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de Pedagogía. Actualidades Investigativas En Educación, 18(3). https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33550

Resumen

El estudio tuvo por objetivo analizar y describir los significados psicológicos que posee un grupo de estudiantes universitarios de Pedagogía de Educación General Básica sobre el concepto ciencia. Ello resulta importante, pues los constructos que desarrollarán las futuras personas docentes caracterizarán los acontecimientos que ocurrirán en el aula. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 169 estudiantes; de ellos 85 pertenecían a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y 84, a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, mención Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Universidad Católica del Maule-Chile. La técnica de trabajo utilizada en esta investigación de tipo mixta, fueron las Redes Semánticas. Esta herramienta busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades. Los resultados revelan que el estudiantado posee significados comunes en torno a la ciencia. Se constata una fuerte tendencia a simbolizarla con ideas vinculadas hacia el conocimiento de naturaleza conceptual, la investigación desde la perspectiva del método científico y el hacer científico fundamentalmente circunscrito al trabajo llevado a cabo en el laboratorio tradicional de ciencias. Finalmente, significados vinculados hacia una ciencia más histórica, problematizadora y humanizadora están ausentes en los nodos conceptuales surgidos.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33550
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