Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Comprensión de textos escritos con el apoyo de conocimientos matemáticos en secundaria básica
PDF
HTML

Palabras clave

educación secundaria
comprensión lectora
integración curricular
secondary education
reading comprehension
curricular integration

Cómo citar

Mainegra Fernández, D., Miranda Izquierdo, J., & Cué Infante, J. (2018). Comprensión de textos escritos con el apoyo de conocimientos matemáticos en secundaria básica. Actualidades Investigativas En Educación, 18(1). https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31405

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar los resultados de un estudio de caso con un grupo de 9no año sobre el trabajo integrado para el logro de la comprensión textual entre las asignaturas Matemática y Lengua Española. Los métodos empleados al nivel teórico fueron: sistematización, análisis-síntesis, inducción-deducción. Por su parte, a nivel empírico: análisis documental, encuesta a  profesores y a estudiantes de 9no año, observación y prueba pedagógica. Finalmente, se emplearon los métodos de la estadística descriptiva. Los principales resultados fueron la determinación de referentes que sirven de base al desarrollo del trabajo integrado entre Matemática y Lengua Española para el logro de la comprensión textual y un inventario de fortalezas y debilidades que inciden en el referido proceso de la muestra objeto de estudio. Se pudo concluir que entre las principales debilidades, en el caso de Cuba, el trabajo integrado entre las diversas asignaturas no está suficientemente organizado desde el punto de vista metodológico, aunque existen excepciones al respecto en algunos directivos y docentes. Además, se concluye que la comprensión de determinadas tipologías textuales, entre las que destaca la periodística y/o divulgativa, se facilita si se apoya con preguntas para lograr la traducción, interpretación y extrapolación que requieran de conocimientos matemáticos para ser respondidas
https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31405
PDF
HTML

Citas

Barrera Jiménez, Ana Delia. (2004). Estrategia para el desarrollo de la motivación por aprender en Secundaria Básica, a partir de la lengua materna como instrumento de aprendizaje (Tesis de Maestría). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Barrera Jiménez, Ana Delia. (2010). Un modelo didáctico para el desarrollo de la motivación como agente motivador de aprendizaje en los estudiantes de 1er año intensivo de las Carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario (Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, Cuba.

Barrera Jiménez, Ana Delia. (2013). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. En Antología Didáctica de la Lengua Española y la Literatura (pp. 12-83). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Campistrous, Luis y Celia Rizo. (2002). Aprender a resolver problemas aritméticos. Ciudad de la Habana: Ed Pueblo y Educación.

Cárdenas-Rodríguez, Rocío, Terrón-Caro, Teresa y Monreal-Gimeno, Carmen. (2015). Interdisciplinariedad o multidisciplinariedad en el ámbito universitario. Desafíos para la coordinación docente. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(3), 167-183.

Cué Infante, Jesús. (2017). Concepción didáctica para la gestión de la Disciplina Principal Integradora de la carrera Licenciatura en Educación Matemática, que propicia la integración sistémica de los contenidos (Tesis en elaboración con vista a la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río, Cuba.

Dirección Provincial de Educación, Cuba (2015). Informe de Balance de la preparación de los alumnos de secundaria básica para el examen de ingreso al IPVCE. Curso 2014-2015. Documento de Archivo de la Dirección Provincial de Educación. Pinar del Río, Cuba.

Domínguez, Ileana. (2007). Hacia la orientación de la escritura mediante un modelo didáctico. En El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (pp. 131-156). La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Domínguez, Ileana. (2010). Comunicación y texto. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Garzón Guerra, Emilce y Acuña Beltrán, Luisa Fernanda. (2016). Integración de los proyectos trasversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-26. Doi: https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26065

Hernández, José Emilio et al. (2007). La comprensión de textos en la escuela. En Libro de texto de Práctica Integral de la Lengua Española. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández Segura, Ana María, Ruiz Guevara, Lilliam Susana, Herrera Castro, Ana Isabel, Segura Esquivel, Silvia, León Arce, Heidy y Chavez Álvarez, Ana Lucía. (2012). El Plan de Estudios de la Carrera de Educación Especial con énfasis en integración: una mirada desde los egresados. Revista Actualidades Educativas en Educación, 12(2), 1-25. Doi: https://doi.org/10.15517/aie.v12i2.10271

Labarrere Sarduy, Alberto. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela Primaria. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

López Viudes, María Victoria, Mariño Fernández, Sonia Itati y Escalante Saiach, Jaquelina E. (1999). Evaluar para integrar los contenidos en un curso: El caso de la asignatura Modelos y Simulación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 9(1), 1-19. Doi: https://doi.org/10.15517/aie.v9i1.9388

Miranda Izquierdo, Jesús y Mainegra Fernández, Débora. (2008). Una vía de resolución de problemas para los estudiantes de las Universidades de Ciencias Pedagógicas cubanas. Revista Mendive, 6(3), 200-205. Recuperado en http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR

Miranda Izquierdo, Jesús y Mainegra Fernández, Débora. (2014) ¿Cómo aprender Matemática en Secundaria Básica? Libro en proceso de edición.

Polya, George. (1985) ¿Cómo plantear y resolver problemas? México: Ed: Trillas.

Roméu Escobar, Angelina. (1994). Comunicación y enseñanza de la lengua. Revista ¨Educación¨, 83, 2-7

Roméu Escobar, Angelina. (2002). La comunicación en la ciencia. Revista Educación, (107), 32-37.

Roméu Escobar, Angelina et al. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Ciudad La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu Escobar, Angelina. (2005). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Sales, Ligia Magdalena. (2007). La comunicación y los niveles de la lengua. Recuperado en https://www.ecured.cu/La_comunicaci%C3%B3n_y_los_niveles_de_la_lengua

Schoenfeld, Alan H. (1985). Mathematical Problem Solving. Nueva York: Academia press.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.