Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Integración de recursos audiovisuales y multimedia como objetos de aprendizaje en escuelas públicas de Costa Rica con acceso a computadoras XO
PDF

Palabras clave

objeto de aprendizaje
computadora
audiovisual
multimedia

Cómo citar

Mena Araya, A. (2017). Integración de recursos audiovisuales y multimedia como objetos de aprendizaje en escuelas públicas de Costa Rica con acceso a computadoras XO. Actualidades Investigativas En Educación, 17(1). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27454

Resumen

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Fundación Quirós Tanzi implementan desde el 2012 el Proyecto Conectándonos, a través del cual distribuyen computadoras XO a escuelas primarias en un modelo uno a uno. La información disponible sobre la forma en que las personas docentes integran los recursos audiovisuales y multimedia a las actividades de aprendizaje mediadas con las computadoras XO es limitada. Con el objetivo de conocer si las computadoras XO han facilitado la utilización de objetos de aprendizaje, y de obtener insumos para el diseño de recursos audiovisuales y multimedia que puedan ser aprovechados en las escuelas del Proyecto, se aplicó una encuesta a 186 personas vinculadas al Proyecto Conectándonos. Fue posible determinar que 82.7 % de las personas docentes emplean las computadoras XO en clase al menos una vez a la semana y  que las asignaturas en las que menos se usan son inglés y matemática. Asimismo, se determinó que el profesorado utiliza regularmente recursos audiovisuales y multimedia, pero en la mayoría de los casos estos no son aprovechados como objetos de aprendizaje. Esto significa que los recursos no son manipulados, modificados ni creados por el cuerpo estudiantil. Este documento presenta los resultados de la encuesta, elabora sobre la construcción conceptual de objeto de aprendizaje y sugiere el proceso de investigación, diseño y producción de dos paquetes de recursos audiovisuales y multimedia, para ser empleados como objetos de aprendizaje en las asignaturas de matemática e inglés, aprovechando las posibilidades del modelo uno a uno de las escuelas del Proyecto Conectándonos.

https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27454
PDF

Citas

Alfaro, Andrea, Alvarado, Melany, Barrantes, Andrey, Elizondo, Noelia, Espinoza, Tatiana, Godoy, Julián,… Soley, Virginia. (2015). Memoria de Módulo Integrador I (I-2015): Educación, Medios y Nuevas Tecnologías. [Manuscrito no publicado]. San José: Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Badilla, Eleonora y Chacón, Alejandra. (2004). Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en Educación. 4(1), 1-12.

Ballestero, Jorge. (2012). Conectándonos: Un proyecto de conectividad para la educación primaria. Revista Conexiones: una experiencia más allá del aula. 4(3), 28-31.

Bloom, Benjamin. (Ed.)., Engelhart, Max, Furst, Edward y Hill, Walter, Krathwohl, David (1956). Taxonomy of Educational Objectives, Handbook I: The Cognitive Domain. New York, EEUU: David McKay Co Inc.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional de la República. (2012). ¿Qué es un objeto de aprendizaje?. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública y Fundación Quiroz Tanzi. (2012). Informe del proyecto Conectándonos. San José, Costa Rica: MEP.

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública y Fundación Quirós Tanzi. (2014). Proyecto Conectándonos. Capacitación Inicial Conectándonos: una primera experiencia con ambientes de aprendizaje constructivista. San José, Costa Rica: MEP y FQT.

Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. (2016). Matrícula inicial y final escuelas 2012-2016. San José, Costa Rica: MEP.

Dahl, Ole y Nygaard, Kristen. (1966). SIMULA - An algol based simulation language. Communications of the ACM. 9(9), 671-678. Recuperado de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=365819

Griffin, Patrick, McGraw, Barry y Care, Esther. (2012). Assessment and Teaching of 21st Century Skills. Londres, Inglaterra: Springer.

IEEE (2002). IEEE Standard for Learning Object Metadata. Approved specifications of the IEEE. doi: 1484.12.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2016). Costa Rica: Población total proyectada al 30 de junio por grupos de edades, según provincia y cantón 2016. En Estimaciones y proyecciones de población. Recuperado de http://www.inec.go.cr/poblacion/estimaciones-y-proyecciones-de-poblacion

Krathwohl, David. (2002). A revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory into Practice. 41(4), 212-218.

Mena, Aarón. (2015). Las computadoras XO en el desarrollo de las competencias ATC21S en Costa Rica. En Vega, Patricia. III Minijornadas de investigación y acción social: Expectativas de Cambio. San José: Centro de Investigación en Comunicación, Universidad de Costa Rica.

Ritzhaupt, Albert. (2010). Learning Object Systems and Strategy: A Description and Discussion. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects. 6, 218-238.

Uruguay, Administración Nacional de Educación Pública. (2011). Evaluación Anual en Primaria 2009-2011. Montevideo, Uruguay: ANEP.

Wiley, David. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. Recuperado de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.