Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS ESTUDIOS DE DERECHO EN EL MARCO DEL EEES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS CON ENTORNOS VIRTUALES
PDF

Palabras clave

TIC
universidad
aprendizaje colaborativo
plataformas
Moodle
foro
base de datos
chat
wiki
glosario

Cómo citar

Holgado Sáez, C. (2013). LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS ESTUDIOS DE DERECHO EN EL MARCO DEL EEES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS CON ENTORNOS VIRTUALES. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (2), 57. Recuperado a partir de https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/12560

Resumen

Los entornos tecnológicos suponen uno de los pilares fundamentales en la implementación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y de la docencia presencial. Sin embargo la adopción de un determinado entorno junto con sus actividades no debe responder a su grado de sofisticación o disponibilidad sino a los objetivos pedagógicos e institucionales que debe cubrir. La autora, en la presente contribución, sugiere la utilidad y las principales características que presentan determinadas actividades colaborativas de la plataforma virtual Moodle para su aplicación en la enseñanza universitaria del Derecho.
PDF

Citas

ABEL SOUTO, M. (2005): “Nuevas metodologías de aprendizaje en el espacio

europeo de enseñanza superior mediante la Revista de Ciencias Penales”, en

Dereito, Revista Xurídica de la Universidad de Santiago de Compostela, vol.14, nº

(2009): “Derecho penal, norma de valoración, bien jurídico y enseñanza de

valores en el EEES”. En Actas del II Simposio Compostelano sobre Enseñanzas

Jurídicas. Universidad de Santiago de Compostela.

AA.VV. (2007): “El nuevo rol del profesorado en el EEES: un caso concreto”,

Ponencia presentada en las IV Jornadas Internacionales de Innovación

Universitaria en la UEM.

BAÑOS SANCHO, J. (2007): La plataforma educativa Moodle.

BENITO, A., y CRUZ, A. (2005): Metodología de la enseñanza y aprendizaje para

el desarrollo de competencias, Madrid.

(2005): Nuevas claves para la docencia universitaria en el EEES, Madrid.

BOSCH, M.J. (2007): “El espacio europeo de educación superior y la nueva

docencia del Derecho Romano”, en Revista electrónica de la facultad de Derecho

de la Universidad de Granada. En línea: http://www.refdurg.com.

FLECHA, R., GARCÍA, C., y MELGAR, P. (2004): “El proceso educativo de

convergencia europea, una mirada crítica”, Revista Universitaria de Formación del

Profesorado, 18 (3).

GATE (Gabinete de Tele-Educación) (2008): Manuel de Moodle, Universidad

Politécnica de Madrid. En línea:

http://cvsp.cucs.udg.mx/drupa16/documentos/manualmoodle.pdf.

HOLGADO SÁEZ, C. (2010): Luces y sombras de la plataforma Moodle:

valoración y experiencia didáctica en lenguas extranjeras, en: Actas del II

Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre tecnologías del aprendizaje, vol.

SPDECE.

LAZARI, A.: “Las universidades europeas entre pasado y futuro: reflexiones

personales sobre las implantaciones del EEES”. En línea: http://www.reei.org.

LÓPEZ GARCÍA, M./SOUVIRÓN MORENILLA, J. M. (2010): “El ‘wiki’ como

recurso para desarrollar competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje”,

REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, nº 2. En línea:

http://www.eumed.net/rev/rejie.

MICHAVILA, F., y CALVO, B. (1998): La universidad española hoy. Propuestas

para una política universitaria, Madrid.

NAVARRO DEL ÁNGEL, D. (2009): “Modelos educativos y entornos virtuales de

enseñanza”, Entelequia, nº 10.

ORTEGA Y GASSET, J. (1982): “Misión de la Universidad y otros ensayos sobre

educación y pedagogía”, Revista de Occidente, Alianza editorial.

PEREZ CLERENCIA, I./PEREZ OÑATE, B. (2009): Introducción al Moodle,

Universidad de Zaragoza. En línea: http://moodle.unizar.es/file.php/1/Manual-

profesor-moodle.pdf.

RÍOS CORBACHO, J. M. (2010): “La enseñanza/aprendizaje del Derecho Penal

de la Empresa a través de las nuevas técnicas docentes colaborativas y

plataformas virtuales en el EEES”, Dereito: Revista Xurídica de la Universidad de

Santiago de Compostela. En prensa.

HOLGADO SÁEZ, C. (2009): “La técnica del puzzle como herramienta de

aprendizaje corporativo”, en Gavidia Sánchez, J.V./López Sánchez,

J.A./Rodríguez Torrejón, J.: Nuevos Títulos de Grado en el Espacio Europeo de

Educación Superior. Cádiz: Octaedro.

RUÉ, J. (2007): Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación

Superior, Madrid.

SALINAS, J. (2004): “Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y

entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”. Bordón 56.

VILLA SÁNCHEZ, A. (2006): “El proceso de convergencia europeo y el papel del

profesorado”. Foro de Educación, vol. 7 y 8.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.