Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
La ejecución penal como derecho humano
PDF

Palabras clave

Derechos Humanos
Personas Privadas de Libertad
Ejecución Penal
Derecho Penal
Derecho Procesal Penal
Derecho Penitenciario
Derechos de las Personas Privadas de Libertad
Human rights
prison inmates
criminal enforcement
criminal law
criminal procedure law
penitentiary law
rights of prison inmates

Resumen

El proceso penal está compuesto por una serie de etapas. Una inicial o de investigación, otra intermedia, una de juicio y finalmente una de ejecución penal. El problema se concentra en que esta última etapa es tradicionalmente olvidada. Se llega hasta la etapa de juicio, en algunos casos con una fase recursiva, pero luego de ello se olvida todo; y lo cierto es que es posible que la etapa de ejecución de la pena sea una de las más delicadas de todo el proceso, en el tanto se pasa del plano teórico de la aplicación del Derecho Penal, al plano práctico, a la realidad del mismo en conjunto con la puesta en escena del Derecho Penitenciario. La invisibilización de esta etapa ha provocado en muchos casos la violación impune de derechos humanos. Ya que no es la
https://doi.org/10.15517/rcj.2016.27822
PDF

Citas

Aguilar Herrera, G. (2011). Ejecución de la Pena. Historia, Límites y Control Jurisdiccional, San José, Poder Judicial, Defensa Pública.

Albert, H. (2007). La ciencia del derecho como ciencia real. México, Distribuciones Fontamara, S.A.

Andreski, S. (1973). Las ciencias sociales como forma de brujería. Madrid, Taurus Ediciones.

Berger, P. Introducción a la sociología. México, Limusa, 3 ed., 1967.

Castillo Barrantes, E. (2008) Vida social y Derecho. Cuarenta años de investigación y análisis. San José, Editorial Jurídica Continental.

Defensoría del Pueblo (2004). La ejecución de la pena privativa de libertad. Análisis y perspectivas para una reforma penitenciaria. Lima.

Guerrero Barrantes, E. (2014). En búsqueda de una alternativa viable ante la ineficacia de la pena privativa de libertad en Costa Rica como método resocializador. Tesis de Licenciatura en Derecho, Facultad de Derecho. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 2014. xvi y 176.

Hulsman, L./Bernat de Celis, J. (1984). Sistema penal y seguridad ciudadana, Hacia una alternativa, Editorial Ariel S.A., Barcelona, España, 1984.

Kolakowski, L. La presencia del mito (1999). Cátedra, Madrid.

Llobet Rodríguez, J. (2007). Derechos Humanos y Justicia Penal, San José, Poder Judicial, Escuela Judicial.

Llobet Rodríguez, J. (1999). Garantías y Sistema Penal. Releyendo hoy a Cesare Beccaria. San José, Arete.

Llobet Rodríguez, J. (2005). Cesare Beccaria y el derecho penal de hoy, segunda edición, Editorial Jurídica Continental, San José, Costa Rica.

Melossi, D./Pavarini, M. (1985). Cárcel y Fábrica, segunda edición Siglo XXI editores, México.

Montenegro Sanabria, C. (2001). Manual sobre la Ejecución de la Pena. San José, IJSA.

Popper, K. (1972). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona, Paidós.

Salazar Rodríguez, A. (2013, Setiembre). Las Garantías en la Ejecución de la Pena en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Judicial de la Corte Suprema de Justicia, 109, 153-173 [ http://www.corteidh.or.cr/tablas/ r31081.pdf ]

Salazar Rodríguez, A. (2012) Poder Político y Fenómenos de Criminalización. Estudio sobre el poder político “derivado” y “oculto” hacia una teoría sobre la génesis del delito y el delincuente. San José, Isolma.

Silva Portero, C. (2008) Ejecución penal y derechos humanos. Una mirada crítica a la privación de la libertad. Quito, V & M Graficas. • Surminski, A. (2013) Los pájaros de Auschwitz. Salamandra, Barcelona, España.

Vaz Ferreira, C. (1963) Lógica Viva (Adaptación práctica y didáctica). Homenaje de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay. Texto original de 1910.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.