Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
El interés nacional ante el TLCAN
PDF

Palabras clave

interés nacional
TLCAN
México
visión sectorial
globalización
neoliberal
soberanía energética
soberanía alimentaria
National interest
NAFTA
Mexico
sector view
globalization
neoliberal
energy sovereignty
food sovereignty

Resumen

En el presente artículo, el autor reflexiona en torno al concepto de interés nacional, considerando sus referentes básicos: el Estado, la nación y el poder. Las reflexiones describen y analizan aspectos sobre la vulnerabilidad del interés nacional de México, por las políticas oficiosas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A través de una serie de elementos antitéticos, se analiza el interés nacional de México, en el contexto del TLCAN, produciendo efectos claroscuros para México. El autor realiza un examen panorámico del instrumento internacional y después describe una visión sectorial del interés nacional en diversos ámbitos de la economía y la sociedad. Finalmente, el autor señala como consecuencias del tratado internacional, una dependencia tecnológica extranjera, un desaliento en la inversión privada en investigación y desarrollo, y una falta de fomento en los productos realizados en el país por emprendedores mexicanos.
https://doi.org/10.15517/rcj.2016.27816
PDF

Citas

CASTELL, Manuel (2004) La era de la información. Economía, sociedad y cultura ( Buenos Aires Siglo Veintiuno Editores).

CORDERA CAMPOS, Rolando (2014). “A veinte años del TLCAN: De la adopción a la adaptación”. (Morelos: Correo del Sur, La Jornada de Morelos, 26 de enero).

DE LA CRUZ GALLEGOS, José Luis y otro (2012) “Consolidación del Mercado Interno”, en obra Coordinación Arturo Oropeza, (México: UNAM).

GAZOL, Antonio (2013) “Sobre las culpas del TLCAN” (Morelos: suplemento de Jornada de Morelos, Correo del Sur,12 de diciembre).

OROPEZA, Arturo (coord.) (2014) TLCAN 20 Años: ¿Celebración, desencanto o replanteamiento?, (México: UNAM)

REYES OSORIO, Sergio (2005) “La policía agrícola de México bajo el TLCAN”, en obra colectiva “La economía mexicana bajo el TLCAN” evaluación y alternativas, (México: UNAM ).

ROJAS GUTIERREZ, Francisco (2008) “¿Es la reforma energética factible?”, (México: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Cámara de Diputados, marzo).

SCHWENTESIUS RINDERMANN, Rita, y GÓMEZ CRUZ, Manuel A.(2005), “Evaluación del TLCAN en la agricultura mexicana”, en José Luis Calva (coord.), “La economía mexicana bajo el TLCAN”, (Universidad de Guadalajara-Universidad Nacional Autónoma de México, 1a. ed.)

VEGA CANOVAS, Gustavo (2010) “El Tratado de Libre Comercio en América del Norte”, en obra colectiva América del Norte en el siglo XXI, (México:UNAM).

WITKER, Jorge. (2014) “Introducción al Derecho Económico”

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.