Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Gottfried Benn y la sublime belleza de la crueldad
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Modern literature
literary analysis
literary criticism
poetry
Literatura moderna
análisis literario
crítica literaria
poesía

Cómo citar

Párraga, J. M. (2019). Gottfried Benn y la sublime belleza de la crueldad. Revista Humanidades, 10(1), e39658. https://doi.org/10.15517/h.v10i1.39658

Resumen

Morgue und andere Gedichte, opus primum del poeta germano Gottfried Benn, publicado en el año 1912, supuso una revolución en la poesía alemana del momento debido a su naturaleza radical y provocadora. En este artículo se lleva a cabo un estudio pormenorizado del poemario completo, partiendo del marco teórico constituido tanto por pensadores como Addison, Burke o Dessoir que definieron el concepto de sublime como por otros poetas que, como Benn, se adhieren a una concepción sublime del hecho poético que, en muchas ocasiones lleva a despreciar la belleza formal canónica en pos de una cierta escatología que es a la par socialmente provocadora y fecundamente filosófica.

https://doi.org/10.15517/h.v10i1.39658
PDF
EPUB
HTML

Citas

Addison, J. (1712). The Works of the Right Honourable Joseph Addison. Londres, Reino Unido: Cadell.

Altman, A. (1973). Moses Mendelssohn: A Biographical Study. Liverpool, Inglaterra: Littman Library of Jewish Civilization.

Anglet, A. (2007). The Café in Benn's and Apollinaire's Lyrical Focalisations of the City. Kultur Poetik, 7(2), 215-233.

Artaud, A. (1965). Antonin Artaud anthology (2 ed.). San Francisco, Estados Unidos: City Light Books.

Baudelaire, C. (1971). Les fleurs du mal. París, Francia: Livre de poche.

Baudelaire, C. (2009). Las flores del mal, traducción, introducción y notas de Pedro Provencio. Madrid, España: EDAF.

Benjamin, W. (1969). Charles Baudelaire. Ein Lyriker im Zeitalter des Hochkapitalismus. Frankfurt, Alemania: Suhrkamp.

Benjamin, W. (2006). The writer of modern life: essays on Charles Baudelaire. Harvard University Press.

Benn, G. (1993). Morgue und andere Gedichte. Berlin, Alemania: Faber & Faber.

Benn, G. (1991). Morgue y otros poemas; traducido por Verónica Jaffé. Caracas, Venezuela: Pequeña Venecia.

Benn, G. (1950). Doppelleben, zwei Selbstdarstellungen. Alemania, Wiesbaden: Verlag.

Blackmore, A. M. (1999). Six Nineteenth Century French Poets with Parallel French Translation. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Blackwell, M. (2003). The sublimity of taste in Edmund Burke's A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful. Philological Quarterly, 82(3), 325-347.

Burke, E. (2008). A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Culpeper, J. (1997). History of English. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Desoir, M. (1906). Ästhetik und allgemeine Kunstwissenschaft. Stuttgart, Alemania: F. Enke.

Eck, C. (2012). Translations of the sublime: the early modern reception and dissemination of Longinus' Peri hupsous in rhetoric, the visual arts, architecture and the theatre. Boston, Estados Unidos: Brill.

Egon Morgan, I. (2009). The Potentiation of Meaning through Translative Reading. (Tesis doctoral). Stanford University.

Ford, A. (1993.). Klaus Mann and the Weimar Republic: literary tradition and experimentation in his prose, 1924-1933. (Tesis doctoral). University of Nottingham. Nottingham.

Foucault, M. (1965). Madness and civilization; a history of insanity in the age of reason. Nueva York, Estados Unidos: Pantheon Books.

Frank, J. (2012). Responses to modernity: Essays in the politics of culture. Nueva York, Estados Unidos: Fordham University Press.

Freud, S. (2001). The Complete Psychological Works of Sigmund Freud. Nueva York, Estados Unidos: Vintage.

Glicksberg, C. (1963). The tragic visión in tweentieth-century literature. Carbondale, Estados Unidos: Southern Illionois University Press.

González, H. (2014). La danza macabra. Revista Digital de Iconografía Medieval 6(11), 23-51.

Hammermeister, K. (2002). The German Aesthetic Tradition. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Higuchi, K. (1994). Genealogy of the aesthetics of the sublime- Addison and Shaftesbury. The Scriblerian and the Kit-Cats, 27(1), 2-3.

Hillebrand, B. (1987). Über Gottfried Benn. Kritische Stimmen 1912-1956. Frankfurt, Alemania: Main Fischer Verlag.

Hillis Miller, J. (1974). Tradition and Difference. Diacritics, 2(4), 6-13.

James, D. (2012). Art, Myth, and Society in Hegel's Aesthetics. Nueva York, Estados Unidos: Continuum.

Kant, I. (2016). The Critique of Judgement: Critique of Aesthetic Judgement. Scotts Valley, Scotts Valley, Estados Unidos: CreateSpace Independent Publishing Platform.

Kant, I. (1876). Crítica del jucio, traducido por Alejo García Moreno. Madrid, España: Librerías de Francisco Iravedra.

Kittler, F. A. (1990). Discourse networks 1800/1900. Stanford, Estados Unidos: Stanford University Press.

Kohn, H. (1960). The mind of Germany: The education of a nation. Nueva York, Estados Unidos: Charles Scribner’s Sons.

Kord, S. y F. Eigler (1997). The feminist enciclopedia of German literature. Westport, Estados Unidos: Greenwood Press.

Mann, K. (2013). Open Letter to Gottfried Benn (1913). En A. Rabinbach. The Third Reich Sourcebook (pp. 460-461). Berkeley, Estados Unidos: University of California Press.

Martín Párraga, J. (2015). Joseph Addison y The Spectator. Estudio crítico y selección de textos. Granada, España: Comares.

McIsaac, P. (2019). “Es schmeckt nach Kino”: Provocative Display and Gestures of Exposure in and around Gottfried Benn's Morgue und andere Gedichte. German Studies Review, 42(2), 213-238.

Murphy, R. (1999). Theorizing the Avant-Garde: Modernism, Expressionism, and the problem of Postmodernity. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Pachter, H. (1982). Weimar studies. Nueva York, Estados Unidos: Columbia University Press.

Pillow, K. (2003). Sublime understanding: aesthetic reflection in Kant and Hegel. Cambridge, Estados Unidos: MIT Press.

Powell, L. (2008). Nature in Rilke, Benn, Brecht, and Döblin. Woodbridge. Woodbridge, Inglaterra: Boydell & Brewer.

Rollfinke, J. (1996). The call of human nature: The role of scatology in modern German literature. Amherst, Estados Unidos: University of Massachussetts Press.

Rushdie, S. (1988). The satanic verses. Nueva York, Estados Unidos: St Martin Press.

Schlossman, B. (1993). Baudelaire: Liberté, Libertinage and Modernity. SubStance, 22(1), 67-80.

Solène, T. (2014). Ce que maudit veut dire: le cas Verlaine. Revue Verlaine, 12, 277-294.

Verlaine, P. (1980). Les poètes maudits. Nueva York, Estados Unidos: AMS Press.

Žižek, S. (1994). Mapping ideology. Nueva York, Estados Unidos: Verso.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.