Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Leer, asumir y etiquetar al Otro: una lectura de “Héroes a medio tiempo” de Justo Arroyo
EPUB
PDF

Palabras clave

Identity
Otherness
“Héroes a medio tiempo”
Justo Arroyo
Panamanian Literature
Identidad
Otredad
“Héroes a medio tiempo”
Justo Arroyo
literatura panameña

Cómo citar

Longan Phillips, S. (2018). Leer, asumir y etiquetar al Otro: una lectura de “Héroes a medio tiempo” de Justo Arroyo. Revista Humanidades, 8(1). https://doi.org/10.15517/h.v8i1.31475

Resumen

“Héroes a medio tiempo” es el último de los cuentos de un libro homónimo del escritor panameño Justo Arroyo, ganador del Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” 1997-1998. El cuento en estudio trata de un hombre que llega a un bar para olvidar las penas, dispuesto a tomar, durante toda la noche, cien whiskys pues quiere estar solo, pero no en su casa, pues el dolor es más manejable anestesiado con licor. En el whisky número veinte entra otro hombre, más pequeño, un hombre de talla baja. El protagonista inmediatamente empieza a leerlo y etiquetarlo: hombrecito, gnomo, duende, enano. Seguidamente, este segundo hombre empieza a hablar de dolor. El protagonista no desea mantener esta conversación, sin embargo, lo escucha y este hecho le abre un mundo totalmente distinto al que se había imaginado. El objetivo de este artículo es hacer una lectura de este cuento, siguiendo la lógica del mismo texto y la construcción que se hace de los personajes a partir del tema de la construcción del Otro.

https://doi.org/10.15517/h.v8i1.31475
EPUB
PDF

Citas

Arroyo, J. (1998). Héroes a medio tiempo. Panamá: Universidad Tecnológica.

Beristáin, H. (1995). Diccionario de Retórica y poética. Sétima edición. México: Editorial Porrúa.

Bourdieu, P. (1999). “El orden de las cosas” en BOURDIEU, P. (director). La miseria del mundo. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bubnova, T. (2006). “Voz, sentido y diálogo en Bajtín”. Acta Poética. 27 (1). Primavera. 97-114.

Cuentos panameños: antología de narrativa panameña contemporánea. (2004).Segunda edición. España: Editorial popular.

Giardinelli, M. (1998). “Prólogo: Los nuevos cuentos de Justo Arroyo” en Justo Arroyo (1998). Héroes a medio tiempo. Panamá: Universidad Tecnológica.

Mackenbach, W. (2004). Cicatrices: un retrato del cuento centroamericano. Nicaragua: Anamá Editores.

Menton, S. (2007). El cuento hispanoamericano. Novena edición. México: Fondo de Cultura Económica.

Pickering, J. Y Durham L. (1988). Reader’s Guide to the Short Story to accompany Fiction 100: anthology of Short Stories. Macmillan Publishing Company: New York.

Villoro, L. (1998). “Estadios en el Reconocimiento del Otro” En Estado plural, pluralidad de culturas. México: Editorial Paidos.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.