Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Transexualidad y transfobia en el sistema educativo
EPUB
PDF

Palabras clave

transexualidad
transgénero
diversidad sexual
educación
minorías sexuales.
transsexual
transgender
sexual diversity
education
sexual minorities.

Cómo citar

Carvajal Villaplana, Álvaro. (2018). Transexualidad y transfobia en el sistema educativo. Revista Humanidades, 8(1). https://doi.org/10.15517/h.v8i1.31467

Resumen

El artículo analiza cómo se presenta la transexualidad en las personas adolescentes, para lo cual se recurre a argumentos científicos, en especial de la biología y las neurociencias. Además, se estudian algunos aspectos de cómo se conforma la identidad transexual en la adolescencia. Por otra parte, se escruta cómo la diferencia sexual establecida por la transexualidad produce actos de discriminación y violencia en el sistema escolar. Se intentará determinar algunas formas en que el sistema educativo funciona, por lo general, como un sistema transfóbico, el que expulsa a los(as) adolescentes transexuales. Por último, se resumen algunos mecanismos y acciones que pueden conformar protocolos de intervención para proteger y favorecer los derechos humanos de estas personas. Se revisan varios estudios sobre el caso de Costa Rica entre los años del 2008 al 2016, y se señala que en el país no existen investigaciones sociales sobre este importante tema.
https://doi.org/10.15517/h.v8i1.31467
EPUB
PDF

Citas

Bergero, T., Asiain, S. y Esteva, I. (2013) Transexualidad, adolescencia y biomedicina. Limitaciones del modelo biomédico y perspectiva

crítica, en Moreno, Octavio; Puche, Luis; Transexualidad, adolescencia y educación: miradas multidisciplinares. Madrid: Eagles: 113-134.

Bonilla, Y., Navarro, O. y Richard, P. (2012) Ellas y ellos hablan.

En la calle y en el Hogar de la Esperanza. Testimonios y reflexiones. San José: DEI/Humanitas.

Butler, J. (1997/2009) Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis.

______. (1993/2008) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

______. (1990/2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Campillo, J. E. (2003) Biología del transgenerismo, en Becerra-Fernández; Transexualidad. La búsqueda de una identidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos: 19-32.

Carvajal Villaplana, Á. (2016b) Deechos humanos: emociones, minorías y diversidad sexual. San José, Cr._ Guayacán.

______; (2016b) Transfobia y crímenes de odio en Centroamérica, en Nuevas Perspectivas, Círculo de Cartago, versión electrónica-Internet: http://www.circulodecartago.org/nuevas-perspectivas/la-transfobia-y-los-crimenes-de-odio-en-centroamerica/

______. (2015) Entre biología y cultura: el dilema de los sexos y las identidades transexuales. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. LVI (140): 11-23, Setiembre-diciembre.

______. (2014) Gente Queer: masculinidades femeninas y el dilema de las identidades. En Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, Vol. 11, No. 2 Julio-diciembre.

Centro de Estudios Internacionales (CEI); (2012) Diagnósticos Jurídico sobre derechos humanos de las poblaciones lésbicas, gay, trans, bisexuales de Costa Rica. San José: CEI/Equipo Lésbico Gay de Investigación.

Cerdas, D. (2015) MEP busca ayuda para abordar a los alumnos ‘Trans’. En La Nación, versión electrónica-Internet: http://www.nacion.com/nacional/educacion/MEP-ayuda-abordar-alumnos-trans_0_1482451814.html. Accesado: 29.10.15.

Colectivo Lambda; (2008) Homofobia y transfobia en el sistema educativo. Valencia: Colectivo Lambda.

Coll-Planas, G. (2010) La voluntad y el deseo. La construcción social de género y la sexualidad: el caso de lesbianas, gays y trans. Madrid: Egales.

Defensoría de los Habitantes; (2014) Informe anual de labores 2013-2014. San José: Defensoría de los Habitantes. Versión electrónica-Internet: http://www.dhr.go.cr/la_defensoria/informes/labores/documentos/if2013_14.pdf.

______ (2010) Informe anual de labores 2011-2012. San José: Defensoría de los Habitantes. Versión electrónica-Internet: http://www.dhr.go.cr/la_defensoria/informes/labores/documentos/if2011_12.pdf.

______ (2010) Informe anual de labores 2010-2011. San José: Defensoría de los Habitantes. Versión electrónica-Internet: http://www.dhr.go.cr/la_defensoria/informes/labores/documentos/if2010_11.pdf.

______. (2010) Informe anual de labores 2009-2010. San José: Defensoría de los Habitantes. Versión electrónica-Internet: http://www.dhr.go.cr/la_defensoria/informes/labores/documentos/if2009_10.pdf.

Díaz, S. y Torras, L.P. (2012) La situación en derechos y salud sexual y reproductiva de personas lesbianas, Trans e Intersex en Costa Rica.

San José: MULABI/MAMACASH.

Gallardo, F. y Escolano, V. (2009) Informe Diversidad Afectivo-Sexual en la Formación de Docentes. Evaluación de Contenidos LGTB en la

Facultad de C.C.E.E. de Málaga. Málaga: CEDMA.

García Castillo, A. (2004) La integración de la homosexualidad en las

aulas. En Aldadis.net. La revista de educación, No. 2. Versión electrónica-Internet:http://www.aldadis.net/revista2/02/articulo05.htm.

García Sánchez, I. (2013) Interacción de los distintos factores de exclusión en los adolescentes transexuales: difcultades para la integración social y laboral, en Moreno, Octavio; Puche, Luis; (2013) Transexualidad, adolescencia y educación: miradas multidisciplinares. Madrid: Eagles: 151-172.

Gobierno Comunidad de Andalucía, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Disposiciones generales. Versión electrónica-Internet: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/96/BOJA15-096-00005-8939-01_00070046.pdf.

Gobierno Comunidad de Camarias; Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad; (2013) atención a ninos y ninas con disforia de género y adolescentes transexuales en los centros escolares. Versión electrónica-Internet:http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/

cepicoddelosvinos/fles/2013/10/DOCUMENTO-DE-ATENCIÓN-A-NI-

ÑOS-Y-NIÑAS-CON-DISFORIA-DE-GÉNERO-Y-ADOLESCENTES-TRANSEXUALES-EN-LOS-CENTROS-ESCOLARES.pdf.

Gobierno de Costa Rica, Ministerio de la Presidencia (2015) vicepresidenta respalda capacitación sobre diversidad sexual en instituciones públicas, enhttp://presidencia.go.cr/prensa/comunicados/vicepresidenta-respalda-capacitacion-sobre-diversidad-sexual-en-instituciones-publicas

GOGAM (2007) Guía didáctica sobre transexualidad para jóvenes y adolescentes. Madrid: GOGAM.

Golombek, D. (2006) Sexo, drogas y biología. Buenos Aires: Siglo XXI.

Halberstam, Judith; (1998) Female Masculinity. USA: Duke University Press.

Helien, A. y Piotto, A.(2012) Cuerpos equivocados. Hacia una comprensión de la diversidad sexual. Buenos Aires: Paidós.

Henderson, M. (2008). 50 Cosas que hay saber sobre genética. Barcelona:Ariel.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); Arguedas, G. y Sagot, M. (2013) Situación de los derechos humanos de poblaciones

históricamente discriminadas en Costa Rica: un análisis desde el marco de la justicia. San José: IIDH. Versión electrónica-Internet: https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1453/situacion-de-los-ddhh-cr-2013.pdf.

Jiménez, N. (2013) “Los trans solo pedimos respecto” Versión electrónica-Internet:http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/304637-trans-solo-pedimos-respeto/. Del 11.12.13.

Lacadena, J. R. (2004). Biología del comportamiento sexual humano:

genética y homosexualidad. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Le Vay, S. (1995) El cerebro sexual. Madrid: Alianza Editorial.

López Sánchez, F.(2013) Identidad del yo, identidades sexuales y de género, en Moreno, Octavio; Puche, Luis. Transexualidad, adolescencia y educación: miradas multidisciplinares. Madrid: Eagles: 135-150.

Martín-Pérez, A. y Navas, M. (2011) La discriminación de la población transexual requiere de acciones integrales. En Revista Mugak, No. 43.

Versión electrónica-Internet: http://mugak.eu/revista-mugak/no-43/la-discriminacion-de-la-poblacion-transexual-requiere-acciones-integrales.

Martínez, V. (2016) Más de la mitad de los menores LGTBI sufre acoso

sexual en las aulas, en El País. Versión electrónica-Internet: http://politica.elpais.com/politica/2015/12/30/actualidad/1451496841_566638.html.

Mena, F. (2014) Ejemplo de estudiante sexualmente diversa impulsa al MEP a diseñar protocolos para evitar discriminación. En CRHOY, Versión electrónica-Internet: http://www.crhoy.com/ejemplo-de-estudiante-sexualmente-diversa-impulsa-al-mep-a-disenar-protocolos-para-evitar-discriminacion/.

Mondimore, Francis Mark. (1996). Una historia natural de la homosexualidad.Barcelona: Paidós.

Moreno, O. y Puche, L. (2013) Transexualidad, adolescencia y educación: miradas multidisciplinares. Madrid: Eagles.

MOVILH Joven; (2012) Encuesta sobre educación sexual y discriminación. Santiago de Chile: MOVILH. Versión electrónica-Internet: http://www.movilh.cl/documentacion/Encuesta-sobre-educacion-sexual-y-discriminacion.pdf.

MULABI; SRI; (2014) Informe de Costa Rica sobre derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. 19ª Ronda del Examen Periódico Universal de Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. San José: MULABI/SRI (Sexual Rights Initiative).

Pérez, K. (2013) Las personas variantes de género en la educación, en Moreno, O. y Puche, L. (2013) Transexualidad, adolescencia y educación: miradas multidisciplinares. Madrid: Eagles: 293-305.

Preciado, B. (2002). Manifesto contrasexual. Madrid: Opera Prima.

Puche, L., Moreno, E. y Pichardo, J. I. (2013) Adolescentes transexuales e las aulas. Aproximación cualitativa y propuesta de intervención desde la perspectiva antropológica, en Moreno, Octavio; Puche, Luis. Transexualidad, adolescencia y educación: miradas multidisciplinares. Madrid: Eagles: 189-267.

Ridley, M. (1999). Genoma. La autobiografía de una especie en 23 capítulos. México, D. F.: Taurus.

Schifter, J. (1998) De ranas a princesas. Sufridas, atrevidas y travestidas. San José: ILPES/HIVOS.

SDPnoticias.com; (2014) Adolescentes transexuales luchan por aceptación escolar, en SDPnoticias.com. del 19 de mayo de 2014. Versión electrónica-Internet: https://www.facebook.com/sdpnoticias/posts/796450577046323.

Sykes, B. (2003). La maldición de Adán. Barcelona: Debate.

Suárez Briones, B.(ed.), (2014) Feminismos lesbianos y Queer. Representación, visibilidad y políticas. Madrid: Plaza y Valdés.

Rubin, G.(1975). The Trafc in Women: Notes on the “Political Economy” of Sex, versión electrónica-Internet: https://goo.gl/frgJBn

Trujillo, G. (2013). Entrevista, en T.E. CCOO Enseñanza, No. 343, Transexualidad, adolescencia y educación. Versión electrónica-Internet: http://www.fe.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub95919_n_343._Mayo_de_2013.pdf: 7-9.

Wittig, M.(1980/1992). The Straight Mind: and others Essays. Boston:

Beacon Press.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.