Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
En torno al lenguaje, una sugerencia del poeta Rafael Cadenas para la educación
PDF
EPUB

Palabras clave

Education
Langue
Language
Literature
Culture

Educación
Lengua
Lenguaje
Literatura
Cultura.

Cómo citar

Díaz Larralde, D. (2017). En torno al lenguaje, una sugerencia del poeta Rafael Cadenas para la educación. Revista Humanidades, 7(2). https://doi.org/10.15517/h.v7i2.29585

Resumen

Este trabajo se inscribe dentro del marco de las discusiones acerca de la importancia del estudio de la lengua y de las humanidades en la educación. La intención es demostrar la validez del método de enseñanza que propone, desde el ámbito de la poesía, el poeta venezolano Rafael Cadenas en su libro En torno al lenguaje (1984), luego de revisar sus vínculos con propuestas del pasado, en particular varios de los postulados centrales de don Andrés Bello, y de situarnos en la problemática presente. Esta investigación parte de la premisa, acorde con las propuestas de los autores referidos, de que es a través de la educación que se construyen las bases de una sociedad y de una cultura, y de que el estudio de la lengua es la base primordial de todos los demás estudios.

https://doi.org/10.15517/h.v7i2.29585
PDF
EPUB

Citas

Bello, Andrés. (1893). Obras completas de don Andrés Bello. Vol. XV. Miscelánea. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes. Recuperado de: https://archive.org/stream/obrascompletasd03chigoog#page/n1/mode/2up

Bello, A. (1847). Gramática de la lengua castellana destinada a los americanos. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/gramatica-gramatica-de-la-lengua-castellana-destinada-al-uso-de-los-americanos--0/html/

Benjamin, W. “Experiencia y pobreza”. En El arte de la prosa ensayística 3. (2003). Venezuela: Fundación Metrópolis. Colección Umbrales; pp. 164-170.

Cadenas, R. (2009). En torno al lenguaje. Caracas-Venezuela: Otero Ediciones / Editorial CEC, S.A. El Nacional.

Cadenas, R. (1983). Anotaciones. Caracas-Venezuela: Fundarte. Colección Delta Nº 13.

Conrad, J. “Prefacio a El negro del Narcissus”. En El arte de la prosa ensayística 2. (2002). Venezuela: Fundación Metrópolis. Colección Umbrales; pp. 87-92.

Gallardo, A. (2014). Don Andrés Bello y su Gramática de la lengua castellana: tres hitos para la historia de la lengua común. Boletín de Filología, Tomo XLIX. Número 1: pp. 149-160.

Heidegger, M. (2001). “Construir, habitar, pensar”, en Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Kristeva, J. “Diez principios para el humanismo del siglo XXI” En Cuadernos de Literatura Nº 33 (enero-julio 2013). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana; pp. 407-412.

Leáñez-Aristimuño, C. (19 de julio de 2016) Entrevista serie “Estado de la lengua en Venezuela” Caracas-Venezuela: El Nacional. Suplemento Papel Literario. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/papel_literario/Venezuela-III-Carlos-Leanez-Aristimunoi_0_886711637.html

Leáñez Aristimuño, C.; Canova González, A.; Graterol Stefanelli, G.; Herrera Orellana, L. A. y Matheus Hidalgo, M. (2015) La neolengua del poder en Venezuela. Dominación política y destrucción de la democracia. Caracas-Venezuela: Editorial Galipan.

Luengo Navas, J. (2004). “La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación”. En Pozo Andrés, M. del M.; Álvarez Castillo, J. L.; Luengo Navas, J. y Otero Urtza, E. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ocampo Londoño, A. (1982). “Andrés Bello, educador”. Centro Virtual Cervantes. THESAURUS. Tomo XXXVII. Número 2. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/37/TH_37_002_157_0.pdf

Opazo, C. (7 de agosto de 2016). “¿Dónde quedan las humanidades y las artes en un futuro ministerio de ciencia?” Periódico El Mercurio (Chile), Sección Artes y Letras, E-6. Recuperado de http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-08-07&dtB=08-08-2016%200:00:00&PaginaId=6&bodyid=6

Opazo, C. (10 de agosto de 2016). Entrevista transmitida en el programa “La mañana informativa”. Canal 24 Horas (Chile). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hFYehXF39S0

Paz, O. (1994). El arco y la lira. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Paz, Y. B. (2015). En busca de una gramática poética. Madrid: EDAF.

Picón-Salas, M. (1983). “Cultura y sosiego”. En Viejos y nuevos mundos. Caracas-Venezuela: Biblioteca Ayacucho. Selección, prólogo y cronología de Guillermo Sucre; pp. 511-514.

Savater, F. ¿Por qué sobra la filosofía? Publicado en El País el 1 de julio de 2016. Recuperado de: http://elpais.com/elpais/2016/06/22/opinion/1466601557_652759.html

Simonite, T. “El hombre que enseña a las máquinas a entender el lenguaje”. MIT Technology Review. Sección Informática. 17 de agosto de 2015. Recuperado de: https://www.technologyreview.es/informatica/47939/el-hombre-que-ensena-a-las-maquinas-a-entender-el/

Swift, J. (2002). “Sugestiones para un ensayo sobre la conversación”. En El arte de la prosa ensayística 2 (pp. 5-14). Venezuela: Fundación Metrópolis. Colección Umbrales.

Virilio, P. (1998). La Máquina de Visión. Madrid: Cátedra.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.